Carolina Castillo C.
Con la motivación de incentivar el reciclaje de vidrio en la comunidad es que ayer se instalaron en la comuna de San Francisco de Mostazal contenedores para que la gente contribuya con esta práctica amigable con el medioambiente.
Y es que la conservación y el ahorro de los recursos naturales, es una práctica que día a día cautiva a más personas. Además, el vidrio es un material fácilmente recuperable, es así que a partir de un envase se puede fabricar otro nuevo con las mismas características. De esta manera, no hay pérdida de los materiales que lo integran. El vidrio es por tanto 100 por ciento reciclable.
La iniciativa de reciclaje cuenta con el patrocinio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna, CODEFF, institución que desde 1997 trabaja activamente en esta materia.
Para las personas de la comuna, esto es un avance. “Es bueno que hay un puesto estos depósitos en la plaza, así la gente va a poder traer su basura a un lugar donde no será mal utilizado”, reconoció uno de los vecinos que paseaba en la tradicional plaza de Mostazal.
En cuanto al reciclado de botellas de vidrio, las estadísticas son evidentes, ello porque tres mil botellas recicladas, implican mil kilos menos de basura en los vertederos. Con esta acción se contribuye, además, al ahorro de energía, por cuanto tres mil botellas de vidrio, equivalen a 130 litros de combustible. Ello porque el vidrio que se recicla se funde a una temperatura más baja en comparación con el vidrio normal.
Algunos datos interesantes sobre el reciclaje
– Al reemplazar una tonelada de vidrio fundido a partir de chatarra de vidrio se ahorra alrededor de 50 litros de combustible y 1,2 toneladas de materias primas de origen mineral.
Ello porque la fusión de los materiales se consigue a temperaturas más bajas, lo que supone un ahorro de energía.
– Hay reducción de la erosión producida al extraer las materias primas necesarias para su fabricación.
– Disminuye el número de residuos urbanos que van al vertedero y por tanto sus costos de tratamiento.