Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Fotos: Marco Lara
Un flash back a la misma fecha del Apertura pasado muestro un panorama bastante parecido: O’Higgins; con la desesperación de ganar los tres partidos que quedan y esperar una combinación de resultados para tener una mínima chance en los play offs; ante Curicó Unido, que comenzó preocupado por mantener la categoría, pero que de a poco se ha zafado de ella (ver recuadro relacionado) y está con mayores chances que los celestes de llegar a los ocho mejores del certamen.
El resultado aquella vez fue un 5-3 para O’Higgins en un partidazo que consolidó a Samuel Teuber como el 9 de área que el Capo de Provincia extrañaba desde la partida de Néstor Bareiro al fútbol mexicano. El tiempo ha pasado, pero la situación entre ambos equipos es similar e incluso “el Canguro” estará desde el primer minuto en la oncena que Gerardo Silva dispondrá esta tarde.
Es que la importancia de los tres puntos para O’Higgins son mucho más que ganar para seguir en carrera por los play offs o meramente por “dignidad deportiva”. Se trata simplemente de que en la tabla del descenso acumulado, el cuadro celeste está a cinco puntos de la promoción y a seis de la caída directa. Considerando que se enfrenta a Curicó –que tiene dos puntos menos que los celestes en esa lucha–, la suma de los tres puntos permitirá a los rancagüinos al menos asegurarse totalmente de seguir en Primera A el 2010.
En cuanto al equipo, “Yayo” sufrirá las bajas de Iván Vásquez, que en la última práctica padeció un microdesgarro que lo obligó a marginarlo de la citación, y de Daniel González, que durante la semana presentó un desgarro que lo marginó de los últimos trabajos. Así Albert Acevedo volverá a jugar como volante centralizado por derecha –ya tuvo algunos partidos así con Sampaoli en el Apertura–, Santiago Gentiletti volverá como stopper por izquierda, Carlos Herrera será el volante por izquierda y Cristóbal Jorquera tomará la posta en la creación, haciendo que el resto del equipo sea el mismo que empató con Municipal Iquique el sábado pasado.
ALGO MÁS QUE DIGNIDAD
Para el portero colombiano Jorge Rivera, la idea es “terminar bien. Ojalá ganemos los tres partidos restantes para tener alguna pequeña esperanza porque mal que mal dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero la mentalidad es sumar todos los puntos posibles para al menos tratar de terminar bien el año”, declaró.
El cafetero reconoce que para el plantel el empate ante Iquique caló hondo por como se dieron las cosas. “Nos quitaron un poco el impulso que necesitábamos para estas últimas fechas porque fue un resultado que no esperábamos. Teníamos un partido casi asegurado y por desatenciones arbitrales y de nosotros se empató un partido que merecíamos empatar”, agregó.
Rivera también tuvo tiempo para ser autocrítico y hacer un análisis realista de lo que ha sido su 2009 en O’Higgins. “Soy sincero y reconozco que he tenido un mal año. A pesar de que he venido jugando, no he mostrado lo que soy, pero me quedo con la conciencia tranquila de que no ha sido por mí, sino que por cuestiones fortuitas del fútbol. Pienso que no haber rendido lo que tenía que rendir no fue por mí, sino que por las constantes lesiones que tuve”, explicó.
Volviendo al partido de esta tarde, Gerardo Silva contará en el banco de suplentes con Andrés Parada –que volvió luego de su lesión–, Sebastián Villegas, Braulio Baeza, Yerson Opazo y Kevin Harbottle. Todo esto en un cotejo en el cual está en juego algo más que la simple vergüenza deportiva.
La torta está más agria que dulce
Sólo problemas tuvo esta semana Curicó para el desafío de hoy ante O’Higgins en La Granja. Luego los problemas para el técnico Luis Marcoleta para conformar el equipo, considerando la suspensión por amonestaciones de su dupla titular de defensas centrales conformada por Braulio Armoa y Sebastián Morquio, se han sumado al descuento de puntos que les hizo el tribunal de disciplina de la ANFP.
El viernes la entidad emitió un fallo por el partido ante Universidad de Concepción, en el cual el conjunto tortero tuvo seis extranjeros en cancha, lo que le costó la resta de tres puntos, una multa por 100 UF y el término del partido favorable por 3 goles a 0 de la escuadra del Campanil.
Castigo que de hacerse efectivo dejará al cuadro de la VII Región con 16 puntos, con lo que de ganar O’Higgins podrá superarlos en la clasificación del Clausura.
Juan Gonzalo Lorca:
“Tenemos que estar muy concentrados”
“Hay que ir paso a paso y no adelantarse en nada. Sabemos que necesitamos mucho estos tres puntos así que esperamos tener un buen resultado. Hay algunos partidos que no hemos sabido abrocharlos ni dominarlos, por lo que en eso hemos fallado y por eso nos han empatado en los últimos minutos, teniendo la decepción de tener que esperar otras semana para lograr un triunfo y tener esa alegría.
Sabemos que los tres partidos que nos quedan serán bastante complejos porque todos los equipos están buscando un objetivo que si no es play offs, es tratar de no caer al descenso y en ese sentido tenemos que estar muy concentrados, esperando que todo salga bien
Uno puede estar contento personalmente por marcar en todos los partidos, pero también está la intranquilidad de hasta el momento no conseguir el objetivo general trazado por todo el equipo y aunque sea por la mínima opción luchar por los play offs. Es de esperar que tengamos alguna chance para revertir lo que hicimos en estos últimos partidos y mostrar que tenemos otras capacidades”.
Cristóbal Jorquera:
“No podemos empatar tanto”
“En general ha sido un año muy bueno para mí. He tenido la continuidad que no tenía y fui campeón en Toulon lo que ha sido bastante positivo. ¿En O’Higgins? En el Apertura para mí fue un buen campeonato, jugué 18 partidos de 14. Tuve discusiones con Sampaoli, pero al final arreglamos las cosas y con él todo terminó muy bien, así que siempre he tenido la mejor impresión de él.
Este torneo ha sido más irregular que el primero, pero en los últimos cuatro partidos he sacado un saldo positivo. Con Colo Colo anduve bien, igual con Católica. Lógicamente que ahí faltaron los triunfos, no podemos empatar tanto, pero la verdad que ha sido un año bastante bueno y que me ha servido para sacar conclusiones.
En cuanto al equipo obviamente no hay un saldo positivo, hemos perdido puntos más por errores nuestros porque no supimos manejar partidos. Acá he conocido buenos compañeros, así que tengo las mejores palabras para ellos, también ha sido la hinchada muy cariñosa conmigo. Así que si me toca partir, porque nadie sabe el futuro, lo haré muy contento”.