Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Las encuestas de opinión utilizadas como herramienta de propaganda política

Comparte esta noticia

- En este último tiempo los sondeos han cobrado un importante rol en épocas de elecciones, pero ¿qué tan reales son sus resultados?, estos ¿Son utilizados por los políticos?, ¿cree la gente en ellos?. Preguntas que muchos se hacen, pero que pocos pueden responder con certeza. Encuestas
Anuncios

En este último tiempo son habituales llamadas de candidatos o consultoras vinculadas a las encuestas de opinión y es que en tiempo de lecciones ya nadie se salva de ser evaluado.
Un sin fin de números y tendencias se dan a conocer a diario, sino es la CEP, son las encuestas de prestigiosas universidades, sino las de consultoras o candidatos quienes quieren conocer nuestras preferencias.
¿Pero que tienen estas herramientas de medición que han tomado tal relevancia en épocas de elecciones?
Para el periodista especialista en comunicación política Fernando García, las encuestas son reconocidas por su percepción de verdad, “A todos les interesan las encuesta políticas porque se viste de técnica y cuando se viste de técnica se viste de ciencia por lo tanto de verdad. …entonces pareciera que no hubiera subjetividad que no hubiera interese de la gente o particulares, pero en el fondo esta lleno de intereses de la gente y particulares”.
Por su parte el cientista político experto en comportamiento electoral, Mauricio Morales, estas informaciones pueden tener un efecto importante en la elección de los candidatos. “Las encuestas de opinión sirven como parámetro de medición respecto al estado o clima de opinión publica respecto a determinados temas. Pero particularmente lo que hace en tiempo de campaña lo que hacen las encuestas es subir o bajar candidatos, lo vimos con la elección de Alvear y Bachelet, donde una encuesta fue lapidaria con soledad Alvear y hizo que su candidatura finalmente fracasara. De igual forma, pueden generar la sensación de competencia. Un buen ejemplo es lo que pasa actualmente entre Frei y Enríquez-Ominami y lo que pasó en 2005 entre Lavín y Piñera.”
Desde fines de la década de los 80’ se produjo una revitalización de los sondeos de opinión pública producto principalmente de los procesos de apertura y transición a la democracia. Así lo explica García, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), “las encuestas de opinión se pensaron como forma de instrumento donde el gobernante podía saber que estaban pensando la gente entre esas elecciones eran un instrumento para gobernar y las encuesta de opinión se vistieron de democracia”
Sin embargo hoy las encuestas de opinión nos presentan el dilema ¿si son una verdadera herramienta para detectar y determinar que piensa la gente en un momento determinado o si estas son orientadas para influenciar en beneficio político?
Para el académico de Ciencia Política de la UDP, Mauricio Morales, las encuestas de opinión son interpretadas de acuerdo a lo que quiera cada partido “En el caso de Piñera celebran siempre y cuando el candidato no baje un solo punto y aunque no suban también lo celebran, porque de todas maneras sigue en el primer lugar. En el caso de Frei cualquier alza por minima que sea o incluso la mantención y estabilidad de su preferencia de todas maneras es señal de triunfo y para Ominami el hecho de subir tres o cuatro puntos también va a ser un dato positivo para su candidatura. Pero lo concreto acá que los partidos hacen fundamentalmente es tratar de presentarse como ganadores frente a cualquier encuesta y cuando son desfavorables, simplemente las deslegitiman”.
Mientras que el publicista experto en Marketing político, Cristian Leporatti, esta información es clave para la estrategia de los conglomeraros. “Dentro del plan de comunicaciones o difusión que tienen cualquier partido político o candidato una de las herramientas tradicionalmente utilizadas son las encuesta de opinión públicas, porque tu a través de ello logran que los medios de comunicación te agenden, por una parte, y también por otro lado va generando realidades a partir de las encuestas, se va generando certezas en la gente. Lo más clásico y más fuerte en este tipo es la del CEP, que va construyendo un imaginario de los candidatos que la gente comúnmente, en una sociedad de consumo como la nuestra, siempre va a tratar de premiar al producto con éxito. Nunca nadie quiere ponerse a la sombra de un árbol que da poca sombra.”, explicó el director de la Carrera de Publicidad UDP.
Hoy en la sociedad de la información, los medios se trasforman en un factor relevante para difundir los mensajes que las encuestas entregan, de forma se legitiman y masifican, explicó el especialista en comunicación política Fernando García, …“Una ves que se mide y se obtienen los resultados lo que hace , cuando son replicados por los medios de comunicación, generan imágenes para que efectivamente que los candidatos están arriba o abajo por lo tanto legitiman posiciones, por ejemplo la candidatura de marco Enríquez Ominami, se legitimo y comenzó a impulsarse hacia arriba por una encuesta de opinión”
Hoy las encuestas se pueden ver como una herramienta para conocer las preocupaciones de la sociedad en un momento determinado o como información clave para crear estrategias políticas. La verdad es que nos tendremos que acostumbrar a las preguntas en tiempo de lecciones y usted tiene la elección de responder o no este llamado.

Senador Andres ChadwickY qué dicen los políticos
Las encuestas permiten que los partidos formen estrategias políticas lectorales para captar a los ciudadanos de acuerdo a los resultados que van entregando. Así lo ratificó el Senador de la bancada parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente, Andrés Chadwick “Las campañas presidenciales hoy día y en todos los países desarrollados y chile esta hoy día dentro de este nivel. Son campañas muy profesionales entonces, se trabaja con sistemas de encuestas para efectos de detectar donde están las fortalezas, donde están las debilidades, donde la gente puede entender mejor una idea, como se debiera expresar, es un trabajo muy profesional y si se trabaja mucho”

Senador Juan Pablo Letelier Mientras que el Senador de la bancada Socialista, Juan Pablo Letelier, le entrega una menor importancia a las encuestas “Se usan sin duda para detectar temas, para tratar de identificar fortalezas y debilidades pero también las encuestas tienen, incluso las más serias como la CEP, tienen distensiones que el ego no se da cuenta. Un ejemplo del universo que encuesta solo el 13% es rural, en país que tienen un nivel de ruralidad bastante mayor, lo que demuestra intencionalidad en la construcción de la encuesta”

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios