Síguenos

Política

Secretario general de la Cormun, Leonardo Fuentes:“Si la subvención no nos llegara no podemos pagar los sueldos”

-Contó que sólo 3 y medio colegios municipalizados están con clases normales; pero que igual se entregarán las raciones alimenticias a los alumnos.

Publicado

el


Julio César Moreira
Foto: Marco Lara

Sin sus sueldos se podrían quedar los profesores municipalizados de Rancagua, si es que el gobierno no paga la subvención escolar, advirtió el secretario general de la Corporación, Leonardo Fuentes.
“Nosotros no tenemos recursos como para pagar, con fondos nuestros, los sueldos de los profesores. Si la subvención no nos llegara, no tenemos posibilidades de pagarle a los profesores”, adujo el personero.
Recordó que el Ministerio ha amenazado con no enviar las remezas, mientras los educadores se mantengan en paro. Las platas se cancelan de acuerdo a la asistencia media mensual por alumno.
Indicó que el 90 por ciento del presupuesto dedicado a educación se destina a las remuneraciones de los educadores. Aquél supera los mil millones de pesos mensuales.
Por eso, para la repartición resulta “absolutamente imposible asumir esa deuda con platas de la Cormun”, remarcó Fuentes.
El profesional admitió que se trata de un tema complejo, pero que, lamentablemente, no es una materia que dependa del organismo municipal, sino de una decisión gubernamental.

CUATRO COLEGIOS SIGUEN EN CLASES
De un total de 37 establecimientos municipalizados, sólo 4 de ellos no han adherido a la movilización; por lo que ese escenario no debiera variar hoy, según palabras del secretario de la Corporación.
Por lo tanto, quienes tendrían clases normales hoy, serían los colegios Aurora de Chile, René Schneider, España y Eduardo de Geyter. La diferencia de este último, es que en él sólo el 50 por ciento de sus maestros adhiere al paro.

LOS EFECTOS DEL PARO
La movilización, contó Fuentes, ha significado detener el proceso de preparación para la PSU, la Simce, la evaluación docente y la de los asistentes de la educación; todos procesos que culmina a fines de año. “Esto, más allá de la suspensión de clases, complican un poco la gestión”.
Pese a lo complejo de la situación, las raciones alimenticias que entrega la Junaeb no se han dejado de proporcionar a los niños y niñas de los colegios municipalizados, aseguró.
Señaló que de los 24 mil alumnos rancagüinos pertenecientes al sistema, 3 a 4 mil reciben este beneficio todos los días. Para seguir cumpliendo con la obligación, se ha debido implementar un programa de emergencia en algunos locales escolares.

Presidente comunal del Colegio de Profesores de Rancagua
“El anuncio es una amenaza terrorista”

El presidente comunal del Colegio de Profesores de Rancagua, Ismael Castillo, calificó de “amenaza terrorista” el anuncio del gobierno de no pagar las subvenciones escolares. Afirmó que de concretarse aquello, el conflicto se agudizaría “y podría producirse un caos”
Recordó que durante todos estos años, jamás se ha dejado de cancelar estas platas, por lo que presume se trata de una amenaza “para asustar a los profesores tímidos; y hay profesores tímidos que frente a eso se van a reintegrar a sus trabajos”.
-Entiendo que la amenaza proviene del gobierno, y no del señor Fuentes
Hay amenazas de todas partes. Frente a eso, la Ministra de Educación dijo que había 2 semanas en enero para recuperar clases. Si estamos dos semanas en paro, ya habrá tiempo para recuperar clases en enero. Eso también lo dijo el presidente de las municipalidades. Yo pienso que se trata de una música que le quieren poner a esta movilización, para que los profesores se bajen. En todo gremio hay gente tímida y asustada y que necesita la plata, porque somos pobres en remuneraciones.
-¿Es una triquiñuela del gobierno?
Claro…es una amenaza para que los profesores se bajen. Si la cumplen, ellos verán las consecuencias.

“EL PARO SE MANTIENE”
Junto con afirmar que cerca del 80 por ciento de los profesores ha adherido al paro, Castillo ratificó que la movilización no ha variado un ápice, y que los profesores no se apearán de ella.
Eso significa, especificó, que los colegios que hasta el viernes no habían tenido clases continuarán en esa condición hoy.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Seremi de Transporte por paro de colectivos: “Es importante no perder nunca la vía del diálogo”

Publicado

el

  • En relación a la demanda local de “restricción vehicular” manifestó que es un tema que en reiteradas ocasiones se han referido y que incluso se está considerando abordar con el plan de descontaminación ambiental.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara

“Esta es una movilización que también obedece a una demanda nacional y es en relación a la rebaja del impuesto específico de los combustibles, ese es el motivo central de esta convocatoria y los lineamientos de los gremios local responden a ella a no quedar fuera de este llamado “es lo primero que señala Hans González, seremi de Transporte en relación a la convocatoria de la movilización que realizarán este miércoles 20 de noviembre los más de mil colectivos agrupados de la Feretracol (Federación regional Transporte Colectivo) y Fecor (Federación Colectivos Rurales) de la región, quienes dentro de sus demandas se encuentra precisamente la rebaja al impuesto específico a la bencina y a nivel local la aplicación de restricción vehicular a particulares en Rancagua.


Ante este último punto “restricción vehicular” junto a otras demandas más administrativas que plantean los convocantes, la autoridad regional aseguró que son puntos que se han venido conversando con los representantes de la locomoción menor y con el intendente Masferrer “es importante dejar en claro que como cartera nunca se ha perdido la coordinación con los diferentes gremios nos hemos reunido recientemente e incluso con el Intendentes momento en que tuvieron la oportunidad de plantear directamente sus inquietudes” explicó.

Hans González, Seremi de Transportes

“ES IMPORTANTE NO PERDER NUNCA LA VÍA DEL DIALOGO”

González, en relación a los temas expuestos que movilizan al gremio de transporte menor manifestó que existen puntos que no se van a definir en regiones de todos modos si la plantean a nivel nacional – esto en materia del impuesto específico- y en lo local que tiene que ver con la “restricción vehicular” .


apuntó que “Nosotros hemos estado revisando continuamente los distintos temas. Lo importante aquí es no perder la vía del diálogo. Extremar las posturas y hacer ver como que no se han estado tratado los temas no habla siempre de la realidad (…) la restricción vehicular es algo que en reiteradas ocasiones nos hemos referido es un tema que incluso se está considerando abordar con el plan de descontaminación ambiental ante casos de emergencia “manifestó.


En lo que respecta a la renovación de la flota que es una preocupación del gremio- tema que se habría planteado ante el intendente- González agregó que “El Intendente incluso comprometió la voluntad de aportar a la renovación de la flota tanto de locomoción mayor y menor, por ende, los puntos más importantes han sido abordados y es importante hacerlo ver así que el diálogo existe y el compromiso real también de la renovación de la flota siempre se ha dado”.


Cabe precisar que esta movilización cuenta con autorización por las autoridades competentes y así lo confirmó el Seremi de Transporte, ahora bien en relación a la acción de y decisión de movilizarse este miércoles González aclaró que más allá de realizar un juicio sobre ello “todos tienen la libertad de manifestar haciéndolo de manera pacífica entendiendo que hay derechos de terceras personas a movilizarse libremente al interior de la ciudad “aclaró. En este punto agregó los gremios se han comprometido que la movilización se realizaría fuera de horario que afecte en mayor medida a los usuarios “se valora muchísimo el compromiso de los gremios en realizar esta movilización eso demuestra el buen dialogo que nosotros mantenemos si bien es cierto en lo inmediato no podemos resolver quizás todas las demandas a cabalidad en función a lo que se pide, uno siempre mantiene el diálogo y está contentamente revisando los temas para poder abordarlos en lo que está dentro de uno por hacerlo”.

MICROS NO SE SUMAN A MOVILIZACIÓN

“Diario El Rancagüino” consultó al Presidente de la Federación Urbana de Locomoción Mayor de Rancagua que agrupa a las líneas Cachapoal, Isabel Riquelme, Manzanal y 25 Febrero quienes suman sobre las 250 máquinas de Rancagua quien aclaró que la locomoción mayor no se suma a la movilización de este miércoles ya que tiene contrato con el Estado y por lo tanto deben entregar el servicio a la comunidad de lo contrario se exponen a multas por lo tanto manifestó que “nosotros trabajaremos de manera normal, esperamos no tener mayor dificultad para desplazarnos “manifestó.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de la Región apoyan consulta ciudadana para conocer si la comunidad quiere o no nueva Constitución

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Para el próximo 7 de diciembre la Asociación de Municipalidades del país ha convocado a una consulta ciudadana cuyo fin es que la comunidad entregue su opinión referente a si quiere o no una nueva Constitución para el país. De ser así, también entregar su opinión sobre la forma en que desean que se redacte este nuevo documento. Es por ello que quisimos conversar con algunos alcaldes de la Región de O’Higgins para que nos cuenten su opinión de este tema que en su mayoría espera sea vinculante.

Alcalde de Rengo, Carlos Soto: “Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno”
“Participé de la reunión en Santiago y estuve entre los que creímos que debe haber algún tipo de pronunciamiento del Gobierno respecto de aceptar o no que este fuera un proceso con un reconocimiento explícito del Presidente a aceptar o no aceptar el resultado que tenga este plebiscito. Los alcaldes de Chile le entregamos un salvavidas muy grande al Gobierno, todos los alcaldes de Chile estuvimos dispuestos a trabajar en esta iniciativa, entendiendo también que este sólo es posible si es que hay un reconocimiento explícito de aceptar los resultados de esta consulta ciudadana, ya que de lo contrario corremos el riesgo de alimentar falsas esperanzas y eso podría ser incluso peor después de los resultados que pudiesen haber. Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno. No podemos venderles falsas ilusiones a la gente respecto de una consulta que no sabemos que si hay garantías o no de parte del Gobierno, o el Parlamento”.

Alcalde de Graneros, Claudio Segovia: “Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante”
“Tenemos una posición categórica de convocar a la gente de nuestra ciudad de poder manifestarse respecto de temas que son importantes, y que han quedado de manifiesto luego de esta gran movilización nacional que nosotros respaldamos plenamente. Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante, y que el Estado asuma el llamado de la ciudadanía que más allá de la sustentabilidad jurídica, está el sustento moral que le ha dado la ciudadanía, por lo que hacemos el llamado que considere esta opción como legitima y necesaria para poder responder a las demandas ciudadanas. Creemos que estamos haciendo lo correcto y lo necesario en este contexto donde la gente necesita respuestas a sus demandas”.

Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova: “La idea es que sea presencial”
En Pichilemu lo vamos a implementar, ya lo informé al Concejo, y está totalmente de acuerdo. Vamos a adecuar nuestra ordenanza de participación ciudadana para que podamos generar las condiciones administrativas y hacer la consulta como un llamado nacional para temas nacionales. Le hemos mandatado a la mesa de la Asociación Nacional para que ellos logren con el Gobierno que el resultado de la consulta sea vinculante a lo que el Gobierno va a proponer al país. La idea es que sea presencial, ya que los intentos que ha habido en Chile del voto electrónico han sido un fracasado. El mecanismo que mayor garantía nos da en términos de transparencia y en términos del buen manejo de la información es que lo hagamos de forma presencial”.

Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia: “Ojalá que participe el mayor número de gente”
“Nosotros votamos a favor de esta consulta que se va a hacer a nivel nacional. La idea es que sea vinculante, pero hasta el momento no lo es. Lo importante ahora es esperar las instrucciones a nivel nacional, cuáles serán las dos o tres preguntas que se va a realizar, pero hay cosas que ya están sumamente claras Ojalá que participe el mayor número de gente para que decida lo que quiere hacer o no. Ojalá que esto sea electrónico, pero lo veo muy complicado, ya que lo importante también es que la gente salga y haga el proceso normal que nos hemos caracterizado cívicamente durante muchos años. Lo importante es que la gente se pueda movilizar. Ahora si es voto electrónico sería espectacular, pero no todos tienen computador”.

Alcalde de Requínoa, Antonio Silva: “Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo”
“Nosotros estamos evaluando, ya que teníamos programado un cabildo para las 18 horas de este jueves y estaba enfocado en eso. Lo que venga ahora nos vamos a sentar con los concejales, con nuestras organizaciones sociales. Yo diría que Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo. Siempre yo lo trato de sociabilizar lo más posible, con el concejo de la sociedad civil, con las organizaciones, y la gente optó por ir primero por un cabildo en el gimnasio municipal. Luego de ello nos sentamos a conversar lo que viene. Esto debe ser presencial, ya que hoy en día las redes sociales son macabras, se tergiversa, se inventa, y si la gente sigue en lo que es la protesta es porque no reconoce los mensajes del Presidente respecto a la demanda. Esto tiene que ser vinculante”.

Alcalde de Pumanque, Francisco Castro: “Yo creo que esto va a ser sólo una opinión”
“Nosotros participamos y esto lo voy a sociabilizar el lunes con el concejo municipal. Debemos participar, ya que lo que hay que hacer es dar canales de participación a las personas para que puedan expresarse y opinar. Esta es una muy buena posibilidad. Yo creo que esto va a ser sólo una opinión, pero el tema que sea vinculante es complicado legalmente. Será una opinión muy importante siempre y cuando nos sumemos muchos municipios. Tengo entendido que la única forma de hacerlo es presencial”.

Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, “Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias”
“Estamos organizándonos para participar, con una campaña de difusión e invitación para que todos los vecinos participen de esta consulta ciudadana. Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias a través de instalación de lugares de votación, colegios, locales habituales que usamos en temas electorales, ya que queremos tener una buena participación como comuna. Eso no necesariamente tiene que ser vinculante, debiera serlo, pero ninguna autoridad debiera darle poca importancia a una votación que se hará en 330 comunas del país, y cualquiera que sea resultado, más allá de la parte legal, para el Presidente será un detonante importante, esa es nuestra apuesta como alcaldes del país. La mayoría de los alcaldes estamos por la opción de que esto sea presencial para darle credibilidad al proceso”.

Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón: “Obviamente esto debiera ser vinculante”
“Vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para poder difundir esta consulta ciudadana para nuestra comuna de Pichidegua. No puede estar nadie ausente, por lo que estamos pasando, ya que es necesario dar todas las facilidades, promover y difundir este plebiscito a nivel comunal. Obviamente esto debiera ser vinculante, pero lamentablemente la ley no lo permite. Yo espero que sea vinculante por la presión que pueda ejercer esta consulta ciudadana a nivel nacional y que sean muchos chilenos que vayan a votar, que sienta la presión el Gobierno que se ha hecho un plebiscito serio y que la gente ha respondido determinadas materias. En lo personal espero que esto sea como una elección más, donde la gente vaya y vote”.

Alcalde de Marchigue, Héctor Hernán Flores: “Los resultados se tienen que reconocer”
“Esto debiese ser vinculante, y con voto presencial. Es importante que la comunidad se pronuncie, y estoy a favor de lo que requiera el pueblo. Los mecanismos es algo que tienen que ver los que trabajan desde arriba, pero de mi parte lo que diga la gente lo vamos a adoptar. Los resultados se tienen que reconocer, y debe ser presencial, ya que en comunas pequeñas el acceso a internet es más limitado”.

Alcalde de Malloa, Arturo Campos: “El sistema debe ser el que sea más democrático”
“Yo voté para que la mesa de la asociación, que es democrática, continuara con el proceso hasta lograr la consulta el día 7 de diciembre. Nuestra comuna está comprometida con esa consulta. Yo comparto plenamente el acuerdo que fue mayoritario. El sistema debe ser el que sea más democrático, ya que hay que escuchar a todo el país, no sólo a un sector. Eso es lo que nos hace mal, hay que ser dialogantes y generosos, escuchar a la comunidad en general”.

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Apoyamos la realización de esta consulta nacional”
“No solo nos plegamos, ya que también apoyamos la realización de esta consulta nacional. Estamos a la espera de las instrucciones emanadas de la asociación chilena de municipalidades respecto de la forma y de lo que la gente va a tener que pronunciarse. Teniendo toda esa información vamos a difundir e invitar para que sea una consulta lo más masiva posible. Creo que cuando una organización hace una consulta y esfuerzo de esta envergadura, por el solo hecho de la masividad y la contundencia de la masividad, es el mejor argumento. Debemos esforzarnos para que se realice y sea igual en todos los municipios del país, con el mismo procedimiento, mismo voto, misma capacidad de convocar e informar”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Intendente Masferrer llama a lograr acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Publicado

el

  • Asimismo condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos la noche del martes 12 en Rancagua. “Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”, sentenció la autoridad regional.

Durante la mañana del miércoles, el Intendente Juan Manuel Masferrer reiteró el llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera y pidió a todos los actores sumar voluntades para trabajar en alcanzar los tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país.
En ese sentido, Masferrer se refirió a un «acuerdo por la paz, el cual permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño. Un acuerdo por la justicia para así impulsar una agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y un acuerdo por una nueva Constitución”.


En el balance realizado junto a las máximas autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI, el Intendente regional señaló que “la jornada de ayer (martes) fue una de las más violentas vividas en Rancagua y estoy seguro, ha causado un grave daño y un grave dolor a la inmensa mayoría de personas y familias de la ciudad y la región”.


La autoridad regional manifestó que “esta grave situación de violencia y delincuencia atenta severamente contra nuestra democracia, y vulnera las libertades y los derechos de todos, pero muy especialmente de los más vulnerables. Manifestarse para avanzar en respuestas a demandas sociales no significa destruir la ciudad, su patrimonio, el espacio público y la calidad de vida de miles de personas”.


Juan Manuel Masferrer dijo que “la violencia no es el camino, sino el diálogo y los acuerdos. Hoy los chilenos sienten miedo, y pena. La violencia está dañando a miles de personas. A miles de familias, que sienten temor por ejemplo de enviar a sus hijos al colegio. Por eso y recogiendo el llamado que nos hace el Presidente, es urgente empezar a trabajar por un acuerdo por la paz”.

Por último, Masferrer señaló que “esta situación de violencia vivida la jornada del último martes tiene que terminar y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos, para que este nuevo Chile sea una realidad que construyamos todos”.


Cabe señalar que tal como se detalló a primera hora del miércoles, en la jornada del martes se registraron más de una veintena de barricadas, 18 cruces semaforizados destruidos, 4 carabineros lesionados, cortes en distintas rutas de la región, diversos atentados y saqueos a propiedad pública y privada, un incendio que destruyó por completo la AFP Plan Vital, y un saldo de 21 detenidos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto