Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Los pobladores de la población Vicuña Mackenna deben “Tener paciencia”

Comparte esta noticia

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia, llamó a los pobladores de la Vicuña Mackenna a ser pacientes, y a tener confianza en que el gobierno les va a arreglar sus departamentos, y entregar los subsidios a quienes opten por adquirir otra vivienda.
Anuncios

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia, llamó a los pobladores de la Vicuña Mackenna a ser pacientes, y a tener confianza en que el gobierno les va a arreglar sus departamentos, y entregar los subsidios a quienes opten por adquirir otra vivienda.
“Hay que tener paciencia, y no presionar a los dirigentes, porque el beneficio de esta modalidad es importante para quienes están solicitando los subsidios. El asunto es que las dueñas de casa quieren que esto sea altiro. No hay que olvidar que, por tratarse de una nueva modalidad, estos planes se van a demorar un poco”, señaló el dirigente.
Calificó de razonable el que los vecinos, tras 14 años de tramitaciones, estén molestos. Sin embargo, remarcó que un año más no es tanto. Sobre todo si ya existe el compromiso gubernamental de remodelar las naves, o en su defecto, otorgar subsidios para nuevas casas a quienes no queden conformes con las readecuaciones, argumentó.

DIRIGENTA LANTADILLA
La dirigenta de la junta de vecinos Patricio Mekis, Irene Lantadilla, conviene en que la gente de la Vicuña Mackenna dejó de creer en soluciones, y que por eso mismo muchos de ellos hicieron la opción de irse de allí.
“Todo el mundo les promete cosas y no cumplen. Sería bueno que a los que quieran comprar otra vivienda les pasen los subsidios; porque yo entiendo que muchos de ellos ya no creen en que los arreglos vayan a quedar buenos. El otro problema que tienen es que no están en condiciones de estar arrendando, mientras les arreglan unos departamentos que, a lo mejor no quedan bien de nuevo. Yo encuentro razón de que tengan esas dudas”

“La gente no está en condiciones de pagar arriendo”

“La gente, por todo el problema de la crisis, no está en condiciones de tener que pagar arriendo por 6 meses, o más; y por eso, la única fórmula lógica es que el gobierno otorgue los subsidios ahora, y después haga los arreglos en las naves piloto de la Vicuña Mackenna”, señaló el diputado Alejandro García Huidobro.
Indicó que la gran mayoría de los habitantes de ese sector están sin trabajo, por lo que pedirles que abandonen sus viviendas, por el tiempo que duren las faenas, es una situación que no pueden afrontar.
De esta manera, el parlamentario, coincidió con la dirigente Aída Azúa, quien pidió a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, que adelante un centenar de subsidios para quienes ya decidieron irse de la población y comprar una nueva casa.
Eso, según García Huidobro, permitiría arreglar igual número de departamentos, sin que sus moradores tengan que asumir los costos de arriendo por, al menos, medio año.
“Ya no sería necesario andar pidiendo por favor que los vecinos abandonen sus departamentos, para iniciar los mejoramientos que ha ofrecido el gobierno”, adujo el legislador.
Insistir en la otra fórmula- remozar los edificios y después entregar los subsidios- sólo va a significar aumentar los tiempos de espera, y las soluciones “para un problema que ya lleva 14 años”, indicó.
Recordó que todo lo que se ha intentado ha terminado en fracaso. “La Ministra se comprometió, por escrito, a que en octubre se iba a licitar las obras y ya no se hizo. Hasta el momento no se ha dado ninguna explicación. La que ha entregado la Seremi, de decir que por culpa de un plebiscito que hicieron los vecinos, para ver quiénes se quedaban o se iban, retrasó el proceso, es simplemente absurda”
Insistió en que pedirle a los pobladores, en su mayoría temporeros o que están cesantes, que se vayan a arrendar a otro lado en tanto concluyen las reparaciones, “es no conocer lo que están sufriendo. Uno se pregunta quién les va a pagar la mudanza de ida y de vuelta, o el pago del arriendo. Lo que corresponde es que se les pague el subsidio antes”, remarcó.
Lectura de foto
Fórmula
El pagar los subsidios permitiría que los vecinos desocupen sus viviendas, lo cual facilitaría la realización de los trabajos de remodelación.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios