Síguenos

Empresas

Más de 100 empresarios turísticos se reunieron en Seminario Internacional realizado en Sewell

*Certificación de empresas turísticas, y las locaciones fílmicas, fueron algunos de los aspectos abordados en la ocasión.

Publicado

el

Con el propósito de conocer las diferentes herramientas que permitan potenciar la promoción del turismo en la Región de O’Higgins, es que más de cien empresarios del sector, se dieron cita en el Seminario Internacional “Oportunidades de Mercado para el Turismo Regional”.

La actividad se llevó a cabo en el campamento minero de Sewell, donde la presidenta del Comité Gestor del cluster de Turismo de la Agencia O’Higgins, Sabine Acklin, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban tour operadores, dueños de hoteles y de diversos servicios relacionados a esta área productiva.

El seminario fue organizado por el cluster de Turismo de la Agencia O’Higgins, ProChile, la ACHET, SENCE y la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo Rancagua A.G.

Soledad Díaz, coordinadora de proyectos de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), se refirió a la comercialización de las Pymes turísticas, y su presencia a nivel nacional e internacional, y además hizo referencia a la Ley de Turismo que actualmente se discute en el Congreso, infraestructura, la cadena de comercialización de turismo, la promoción y la certificación  como valor agregado a las empresas.

Por su parte, el director de locaciones de ProChile, Patricio Parraguez, centró su exposición en el potencial de nuestro país para atraer productoras extranjeras para que filmen en Chile, siendo esta una nueva oferta exportable, para lo cual, ProChile está vinculado a la Association of Film Commissioners International (AFCI), organismo ligado, entre otros aspectos, a la búsqueda de lugares para realizar películas, o publicidad.

Parraguez destacó que considerando que ProChile tiene oficinas comerciales en todo el mundo,  pueden captar la demanda de locaciones para la producción fílmica, lo que conlleva un impacto económico y social, a través de la generación de empleo, y la promoción de turismo, entre otros beneficios para el país.

 

Anuncio Publicitario

Empresas

Mil días sin accidentes con tiempo perdido: ACHS reconoce a Georock S.A. por su destacada gestión en materia de Seguridad y Salud Ocupacional

Publicado

el

  • La misión de la empresa es entregar a sus clientes un servicio de excelencia que permita alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios de Geo-Operaciones y Geo-Ciencia integrados y soluciones tecnológicas innovadoras.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó un reconocimiento a Georock S.A. por cumplir 1000 días sin accidentes con tiempo perdido, además de rebajar su tasa de cotización adicional en 0% hasta diciembre 2021. Este es un gran hito para esta empresa dedicada al servicio del sondaje e Hidrofracturamiento minero.

Giovanni Rosinelli, Gerente CASSO Georock S.A., señaló que “la reducción de accidentes requiere de la colaboración y participación de cada miembro de la organización, para ello es importante internalizar un cambio cultural que garantice tener una actitud preventiva en nuestras operaciones”

En representación de Georock S.A asistieron  a recibir el reconocimiento Guillermo Vera, Gerente General; Ricardo López, Presidente Directorio Grupo Latino; Mauricio Pereira, Gerente Mantención; Ricardo Cimadon, Gerente Operaciones; Giovanni Rosinelli, Gerente CASSO. Además de los administradores de Contratos; Sergio Peña, Marcelo Carvacho, Walter Herrera, Enrique Lillo, Jorge Inostroza Pablo Riveros y Felipe Arenas. Todos acompañados por los jefes de departamentos y encargados CASSO Daniel Severino, Margot Noriega, Paula Pérez, Marisol Ponce y Hunster Carcamo.

Continuar Leyendo

Empresas

Aportando valor a la minería del futuro

Publicado

el

• Durante esta semana, Minera Valle Central (MVC) realizó su última sesión del Programa Mentorías 2019. En la ocasión, la empresa dio cuenta de su compromiso con los grupos de interés, siendo las estudiantes de liceos de especialidad minera un foco importante para la inserción de mujeres en la nueva minería.

“Levantarme, ducharme, peinarme, el brillo labial, la mochila con los cuadernos y el estuche, son acciones que desde que recuerdo mi paso por el colegio siempre hice de lunes a viernes, pero, en cuarto medio agregué algo más a mi lista: ‘no olvidar mi casco, zapatos de seguridad y geólogo’, porque mis clases prácticas se realizarían junto a mi mentora en Minera Valle Central”.

Es el relato de Ixi Quinteros, alumna del Liceo Polivalente de Machalí, uno de los cinco establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins que entrega la posibilidad que sus alumnos cuenten con una especialidad minera, uno de los más importantes focos productivos en lo que destaca esta zona geográfica, y en el que División El Teniente, MVC y la pequeña minería aportan el 23,1 % al PIB de la región.

Y si hablamos de índices y productividad, las mujeres tienen mucho que aportar. Desde el Ministerio de Minería así lo percibieron en el año 2016 cuando se creó el Programa Mentorías, el que tiene como foco estratégico incentivar a que más mujeres se interesen en ser parte de un mundo que aún continúa siendo liderado por los hombres. “Lamentablemente todavía existen sesgos en materia de incorporación, pero las empresas están realizando un tremendo esfuerzo por cambiar la realidad, lo que es una oportunidad para que las mujeres se desarrollen plenamente, pero también para las organizaciones, ya que las mujeres son una contribución para el país y desde el Ministerio lo sabemos”, declara el Seremi de Minería de la región, Manuel Cuadra.

Aprendiz y maestra

Hace 4 años, División el Teniente (DET) y Minera Valle Central recibieron la invitación de ser las dos primeras empresas a nivel nacional que se hicieran cargo de una iniciativa, y en la que sus profesionales pudieran mentorear a estudiantes de estos 5 liceos que tienen entre sus mallas curriculares a la minería.

Fue así, como en períodos de tres meses, en jornadas de un día a la semana, las estudiantes recibieron entrenamiento y las herramientas que les permitieron fortalecer sus capacidades desde la mirada de otra mujer; con unos años más de experiencia, con una carrera en el área minera, con mucho conocimiento que aportar, pero con los mismos sueños: hacer realidad la existencia del género femenino en la nueva minería.

“Desde mi experiencia, quise transmitir a las niñas el convencimiento a atreverse a ser parte de un rubro duro, el que no es fácil, ya que existe un sistema de turnos no lineal, exigencia laboral, las inclemencias del clima, la ubicación geográfica, entre otros temas que nos alejan al modelo de los trabajos tradicionales, pero soy una convencida que es una muy buena área para desarrollarse profesionalmente, para mejorar la calidad de vida y para sentirse parte de un proyecto con tus pares (los hombres)”, cuenta Camila San Martin, integrante del Programa Mentorías de MVC.

Impacto Real

Minera Valle Central es una empresa canadiense que se ubica a 13 kilómetros de Rancagua. Dado el origen de un país con tradición minera, a esta empresa le interesa analizar constantemente el escenario y la transformación que vive la industria posicionándose a nivel nacional y mundial. “En comparación con otros países estamos todavía con índices del 8% de incorporación femenina, en la misma línea del porcentaje nacional en minería, pero nosotros queremos aumentar esta cifra, llegando a los dos dígitos”, sostuvo Christian Cáceres, Gerente General de MVC en la última sesión del Programa Mentorías, en donde además Cáceres manifestó el orgullo de ser parte por cuarto año consecutivo de esta iniciativa ministerial.

En esta actividad se realizó una visita en terreno, en la que estaban invitadas las 22 alumnas del programa, y las máximas autoridades ministeriales de la región en las áreas de minería y mujer. Marcia Palma, Seremi de la entidad que se preocupa de la no discriminación a la mujer y del avance en materia de equidad de género compartió con los presentes, asegurando que en este mundo aún machista “las mujeres tenemos que demostrar 2 veces que somos capaces, porque aún la incorporación es compleja, pero debo decirles que esa realidad la podemos cambiar todas, atreviéndonos, trabajando, estudiando, esforzándonos cada día más; sigamos soñando, sin miedo, con fuerza y vamos a lograr todo lo que nos proponemos”. Sostuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En esta línea, las profesionales de Minera Valle Central Camila San Martín, Coordinadora de Producción de Minera Valle Central; Francesca Vásquez, Analista de Mantenimiento; y Mariela Candia, Supervisor Químico, estuvieron al servicio de cuatro estudiantes del Liceo Polivalente de Machalí durante el 2019. Entre las principales jornadas de trabajo mentora/estudiante se realizaron actividades que se concentraron en el conocimiento de las principales áreas del proceso de MVC, el desarrollo de habilidades blandas y acompañamiento del trabajo diario de cada una de las profesionales de la organización.

El programa Mentorías está concluyendo su cuarto año, por lo mismo, aún no es posible medir su impacto en términos de inserción laboral, ya que ninguna estudiante ha egresado. Sin embargo, es importante mencionar que “todas las alumnas que acceden al programa tienen la opción de postular a realizar su práctica profesional en la empresa y, ciertamente, participar de algún proceso de postulación”, sostiene Eugenio Espinosa, Subgerente de Asuntos Corporativos de MVC.

Asimismo, Espinosa afirma su convencimiento en el aporte de las mujeres al sector. “Más allá de generar beneficios para la empresa, ellas se hacen cargo de modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos, y está comprobado que las mujeres producen mejoras sustanciales en cuanto al trabajo en equipo, a la seguridad, la resolución de conflictos, toma de decisiones, sensibilidad social y rigurosidad en el trabajo, entre otros”.

Minera Valle Central continuará con la generación de oportunidades para desarrollar procesos de integración, tanto para las estudiantes, como para sus trabajadoras y las futuras colaboradoras de una compañía- que recoge los desafíos de la industria en todos los ámbitos- y que reconoce que la incorporación de la mujer aporta valor a la minería del futuro.


5 liceos de especialidad minera de la Región de O’Higgins

• Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue – Rancagua
• Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda – Rancagua
• Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins – Rancagua
• Liceo Francisco Antonio Encina – Las Cabras
• Liceo Polivalente de Machalí – Machalí

Continuar Leyendo

Empresas

Cámara de Comercio local y municipio de Chimbarongo firman convenio de colaboración

Publicado

el


El municipio de Chimbarongo lleva un consistente trabajo de meses con la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, lo cual oficializó con la firma de un Convenio de Colaboración mutua firmado en presencia de la primera autoridad comunal, Marco Contreras y su comitiva, el CORE Gerardo Contreras, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille y una gran cantidad de comerciantes. Además, se contó con una gran charla para emprendedores locales a cargo de Luis “Conejo” Martínez.


“Empezamos un trabajo en conjunto con la municipalidad que sin lugar a dudas nos ayudará, por sobre todo, para mejorar el centro que si bien muestra una nueva cara pensamos en un nuevo proyecto para invitar a los vecinos a que prefieran lo nuestro, que prefieran lo local”, dijo el presidente de la cámara local, Patricio Duque.


La máxima autoridad comunal, Marco Contreras, se refirió a los futuros proyectos y a la firma del convenio afirmando que: “Estamos proyectando una nueva renovación en el centro para que beneficie a nuestro vecinos y comerciantes; hoy tenemos un lugar mucho más amigable y cercano, pero esperamos seguir mejorando nuestro centro. Esta firma es un primer paso para que con la Cámara, comerciantes y todos los vecinos sigamos construyendo la comuna que todos queremos”.
La ocasión terminó con una muy interesante charla del “Conejo” Martínez que contó como realizó la conocida empresa “Nuts4Nuts” y cómo se ha ido reformulando en el éxito, incentivando a emprendedores a que no se rindan en la busca de sus sueños.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080