Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Un 39.5 por ciento de los profesores sigue en paro

Comparte esta noticia

Anuncios

Autoridades educacionales visitaron uno de los jardines que están en clases.Carolina Castillo C.
Fotos: Nico Carrasco.

Menos del cincuenta por ciento de adhesión —en Rancagua—, tuvo el llamado a paro nacional, realizado por el Colegio de Profesores. Ayer, sólo paralizaron sus funciones un 39,5 por ciento de los docentes. Situación que bajó en comparación al día viernes, cuando un poco más de un 42 por ciento de los profesores estaban movilizados.
Según la información entregada por la jefa de la División Educación de la CORMUN, Jacqueline Ramos López, existen actualmente 14 establecimientos educacionales, donde ningún profesor se ha adherido a la movilización nacional.
Cabe destacar que en la capital regional existen 30 colegios y siete liceos que dependen de la Corporación Municipal de Rancagua. En cuanto a los establecimientos que mantienen la jornada normal, destacan el Colegio Marcela Paz, René Schneider, Eduardo De Geyter, Santa Filomena, España, República Argentina, Pablo Garrido, Duende Melodía, Aurora de Chile, Augusto D’Halmar, Marta Brunet, Manuel Rojas, Germán Riesco, y Nororiente.
Por su parte, el Seremi de Educación, Mario Avilés, quien esta mañana visitó uno de los colegios que mantiene la jornada normal de clases, destacó que “Nosotros, legalmente, estamos obligados a cumplir con la ley, y esto indica claramente que en los colegios en los que se está trabajando se contabiliza la asistencia de los alumnos a clases. Ello para poder pagar la subvención”, dijo con respecto a la posibilidad de que el Gobierno no entregue los dineros correspondientes a la subvención mientras perdure el paro.
Según la percepción de Avilés, la convocatoria a paro ha mermado, hecho que lo corroboran las cifras. “Efectivamente, el viernes pasado había un 42 por ciento de profesores que estaban adheridos al paro, y hoy ese número ha bajado considerablemente. Esto nos indica que hay 507 profesores más que están trabajando respecto del día viernes pasado”.
En tanto, María Elena Mujica, directora regional de Junaeb reiteró el llamado a los padres y apoderados a que envíen a sus hijos a sus respectivos centros educacionales para que reciban las colaciones correspondientes. “Nosotros, como Junaeb, garantizamos que el 100 por ciento de los colegios de la región están preparados para recibir a los alumnos para que vayan a alimentarse”, dijo.
Mujica destacó que “es indudable que en estas situaciones haya una baja en la asistencia, pero nosotros podemos detectar que al día viernes había un 67 por ciento de alumnos que fueron a los colegios a recibir sus desayunos. A la hora de almuerzo, esta cifra subió a un 69 por ciento. Finalmente, hoy (ayer), este porcentaje se ha incrementado notablemente”, puntualizó la directora regional de Junaeb.

PSU
La paralización por tiempo indefinido de los profesores, ha tenido diversas consecuencias. Primero fue el aplazamiento de la aplicación de la prueba SIMCE, la cual se retrasó en dos semanas.
Los octavos básicos deberán rendir el examen los días 10 y 11 del próximo mes, mientras que el test para los cuartos está programado para los días 17 y 18 respectivamente.
La Prueba de Selección Universitaria (PSU), por su parte, también se ha convertido en un tema que preocupa a las autoridades, ello por la preparación de los estudiantes. “En el caso de la PSU creo que no va a ser posible recuperar las clases que se pierdan. El llamado es a que se haga un turno ético, cosa de que los alumnos reciban las clases que les corresponden y no pierdan preparación”, dijo el Seremi de Educación, Mario Avilés.
Cabe destacar, que los alumnos que cursan cuarto medio, deben rendir el próximo 31 de noviembre y 1 de diciembre esta prueba. Siendo el día lunes 31 la evaluación de Ciencias y Lenguaje y Comunicación. El día martes 1 se evaluará Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

Según Junaeb, las raciones alimenticias estás 100 por ciento garantizadas para los alumnos.Profesores se descuelgan del paro en Colchagua
Todos los profesores llegaron al trabajo en la ciudad de San Fernando, pero a las 10.00 horas enviaron a sus casas a los estudiantes de los liceo Neandro Shilling, Comercial y Eduardo Charme, esto para plegarse a la movilización. Las estadísticas entregadas por la dirección provincial de educación señalan que el movimiento comienza perder adherentes por ejemplo en Placilla los profesores realizaron su jornada en forma normal.
Pero a pesar de las cifras el dirigente del gremio Pedro Pablo Lizana, sostiene que el movimiento continua en forma invariable, sostiene que en San Fernando la adhesión llega al 60%, y en la provincia al 50%.
Pero más allá de las cifras de todas formas los docentes marcharon por las calles de la ciudad de San Fernando. Sin embargo esta manifestación tampoco convocó a una gran cantidad de adherentes, ello por que según cifras proporcionadas por carabineros esta alcanzó a un promedio de 70 a 80 personas, mientras el dirigente sostiene que fueron 200 los manifestantes, y que apoyaron incluso de otras comunas.
En tanto el director provincial de educación Ernesto Rosson, sostuvo que en la ciudad de San Fernando la adhesión alcanzó el 33%, Santa Cruz con el 62%, Pumanque 76%, Palmilla 86%, Chimbarongo 25%, Placilla todos los docentes asistieron a sus clases, Nancagua el 15%, Chépica el 20% y Lolol el 58%.

Departamento de Educación de Rengo llama a realizar turnos éticos con alumnos que cursan Cuarto Medio

Fernando Ávila Figueroa
El paro de profesores mantiene una adhesión cercana al cincuenta por ciento en la comuna de Rengo, cifra que dio a conocer el Presidente Alumnos deben rendir PSU el próximo 31 de noviembre y 1 de diciembre.Comunal del gremio, Mario Contreras. El docente sostuvo que ayer lunes se reunieron en la sede del gremio ubicada en Calle Errázuriz, donde se realizó una jornada informativa, a la espera de las determinaciones que se tomen a nivel nacional. Al contrario de la movilización anterior, no se han realizado manifestaciones ni marchas públicas por las calles de Rengo, así como la adhesión de los docentes no ha sido masiva. Es por ello que no se descarta que a partir de hoy martes un número importante de profesores decida retornar a las aulas. Referente a este tema, Mario Contreras dijo que debe ser cada profesor el que decida si continúa apoyando el movimiento o si determinará retornar a trabajar. Por otro lado, el Departamento de Educación Municipal informó que a pesar del paro del Magisterio, que afecta parcialmente a algunos establecimientos de la comuna de Rengo, las escuelas y liceos están abiertas, parte importante del profesorado está trabajando y la alimentación escolar se está entregando a los alumnos. Según el Departamento de Educación, el paro del día viernes 23 tuvo una adhesión del 38,3 por ciento del profesorado. Estas cifras son disímiles a las del gremio docente, ya que para el Colegio de Profesores el paro convocó al cincuenta por ciento de los docentes municipalizados
. Especial preocupación de las autoridades reviste la situación de los alumnos que cursan el Cuarto Medio en los tres liceos de la comuna, producto del pronto cierre del año escolar. El DAEM señaló que se han tomado medidas para no afectar a los alumnos que deben rendir este año la PSU. En este sentido se señaló que el Liceo Oriente está funcionando normalmente y que para los alumnos de los cuartos medios del Liceo Luís Urbina Flores, en coordinación con los propios estudiantes se ha dispuesto un apoyo especial en la preparación para la PSU por parte de profesores que no están movilizados y que tienen horas disponibles. Esta misma situación se está evaluando respecto de los alumnos del Liceo Tomás Marín de Poveda. Asimismo se informó que directivos del DAEM se han constituido en los Liceos Luís Urbina Flores y Tomás Marín de Poveda para verificar que esta movilización no afecte la colocación de notas y el cierre del año para los alumnos de Cuarto Medio durante las primeras semanas del mes de noviembre. El Departamento de Educación de Rengo hizo un llamado a los profesores de Cuarto Medio a cumplir el compromiso de contar con turnos éticos para atender a los alumnos que llegan a los establecimientos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios