Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Vecinos de El Molino viven en peligro por “zona de inundación”

Comparte esta noticia

La situación que aqueja a los vecinos se viene dando desde el año 2001, cuando se expropiaron terrenos para la construcción de la autopista. En caso de haber una fuerte crecida del río, sus casas quedarían totalmente inundadas. Hoy habrá reunión para tratar el tema. Este montículo se formó por los escombros arrojados al lugar, lo que podría funcionar como “taco” y desviar el agua a las casas.
Anuncios

Este montículo se formó por los escombros arrojados al lugar, lo que podría funcionar como “taco” y desviar el agua a las casas.Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Un grave problema están viviendo los habitantes del sector El Molino de Angostura, en la comuna de San Francisco de Mostazal. Desde el año 2001, por un Decreto Ley firmado por la municipalidad, el lugar fue declarado “zona de inundación” debido a la altura que tienen respecto a la ribera del Río Angostura que fue intervenido durante esa época.
Los vecinos están asustados y enojados. Llevan año luchando para obtener respuestas de las autoridades para que resuelvan el grave problema que los aqueja, y que los tiene pendientes del comportamiento que tenga el cause del río que pasa por el sector de la unión de las cordilleras. Según ellos, cuando reciben lluvias, el torrente se sale de su cauce natural y va directamente hacia sus casas; y en el caso de haber un aumento importante, pueden quedar completamente inundados, lo que podría arrastrar una tragedia de proporciones. A parte del riesgo de anegamiento que corren, según ellos, baja la plusvalía de sus propiedades.
El presidente de la Junta de Vecinos del sector, Hugo Placencio, aseguró que durante el 2001, cuando se expropiaron terrenos para construir la autopista por parte de la empresa Tecsa Fe Grande, se tuvieron que correr hacia el río lo que los dejó en una riesgosa situación respecto al cauce. Después, durante el verano del 2009, producto de escombros que tiraron a un espacio supuestamente particular de la ribera, se formó una especie de “taco” que hace que sea aún más peligroso, ya que el agua no tiene salida y busca el camino natural que se dirige justamente hacia las casas de El Molino.

Más cerca de una solución

El representante de los vecinos, asegura que el tema lo vienen tratando hace mucho tiempo con las autoridades y que entregaron toda la información, pero que no habían recibido respuestas, hasta ahora. El pasado jueves, se realizó una mesa de trabajo entre representantes de la municipalidad, Obras Públicas y los vecinos en la Gobernación Provincial. En aquel encuentro las partes coincidieron en que el problema es grave, y que se debe buscar una solución para evitar que el río salga de su cauce y haga los estragos que todos temen.
El Río Angostura pasa por el sector de unión de las cordilleras y es alimentado por los esteros Peuco, San Francisco, Codegua y Troncos entre otros. Tiene un ancho de 40 metros, pero para los especialistas esto es insuficiente y debería ampliarse para llegar hasta los 150 metros. Según los vecinos, existe un sector de la ribera que pertenece a un particular y que fue utilizado para botar escombros, lo que provocó esta especie de “taco”, que mantiene asustados a los vecinos.
Para hoy se tiene programada la primera reunión en terreno, a la que asistirán representantes de la mesa de trabajo, entre los que destacan el director regional de Obras Hidráulicas Luis Muñoz, el alcalde de la Municipalidad de Mostazal y el senador Juan Pablo Letelier. En la oportunidad se analizarán las posibles soluciones para controlar la posible salida del río, entre las que se baraja enrocar el terreno con gaviones, con una extensión de 150 metros de largo y una altura de 1,50 a 2 metros de alto.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios