Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Cementerio 2 se está muriendo lentamente

Comparte esta noticia

Anuncios

Estas son las deplorables veredas en cuestión. Tienen más de 40 años de vigencia.– La entrada principal de recinto, es un verdadero peligro. Es una tarea titánica, recorrer sus pasillos y si a lo anterior, le agregamos la escasa higiene del establecimiento municipal, el panorama se torna gris
-La actual administración del alcalde Eduardo Soto, estudia un proyecto de mejoramiento integral, que considera la refacción de las añosas y destruidas veredas.

Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.

Don Carlos Moreno y su esposa, avanzan temerosos por la pedregosa vía. Juntos observan y analizan los nichos. Recorren con la vista, las añosas sepulturas, que cubiertas de moho y pasto seco, dejan al descubierto el paso inexorable de los años. La pareja de octogenarios, camina a paso cansino y no sólo producto del aprecio por las tumbas, sino por lo complicado del sendero. La entrada principal de recinto, es un verdadero peligro para aquellos que ya sobrepasaron con creces la juventud. Ni hablar del grupo mayoritario de discapacitados, que día a día visitan el campo santo. Es una tarea titánica, recorrer sus pasillos y si a lo anterior, le agregamos la escasa higiene del establecimiento municipal, el panorama se torna gris y gélido, como las cientos de bóveda vacías. “Nosotros venimos de San Vicente y esta situación es una constante. Hace más de 30 años que el escenario es el mismo. No cambia ni se modifica. Es extraño que nadie se haga responsable del trance, pues como todos saben, aquí se genera mucha plata”, señaló Carlos Moreno.
Una de las situaciones que más incomoda a los asiduos visitantes, es la falta de mantención. Si bien reconocen que de un tiempo a esta parte, ha habido significativos progresos, aún queda mucho por mejorar. “Desde que uno ingresa al cementerio, se encuentra con demasiados desperdicios tirados en el suelo. Los nichos antiguos, no tienen tratamiento. Las flores estás marchitas y mal olientes. El muro que contiene los ataúdes, no se pinta hace décadas y a veces, ni siquiera hay agua disponible para lavar los recipientes”, relató el hombre que pinta canas y se esconde bajo gruesos anteojos.
Opinión que es compartida por Lucila Alarcón, añade un par de datos más, que seguramente tendrán que ser considerados por los administradores del local. “Desde la época que estamos viniendo, la veredas son un desastre. Yo que ya soy vieja, me cuesta transitar. Para sortear las piedras y palos que hay en el camino, me vengo derechamente por la tierra. Eso no puede ser. Alguien tiene que velar por el resguardo de los usuarios. Lo único que hacen, es pintar un poco las paredes de acceso y cortar el pasto, ahora que se avecina el día de todos los difuntos (lunes próximo).
“Ni siquiera limpian los nichos abandonados”, dijo resignado, Carlos Moreno.Se unió a las anteriores versiones, Cristian Alarcón. Rancagüino de nacimiento y curicano por adopción, el joven profesional quiso exponer su punto de vista. Partió como todos, reclamando por los sinuosos caminos y terminó despotricando contra los servicios higiénicos (construidos sobre la base de un improvisado container). “Son un asco. Y no hay más que agregar ni quitar. Entrar al baño, es un suplicio para los hombres, ya me imagino como será para las mujeres, que son más delicadas”, manifestó. “Yo comparo este establecimiento, que depende de la Corporación Municipal, con el de Curicó y de verdad, que hay grandes distancias. El de allá es un paraíso en relación a este”, enfatizó.

ESCASA SEGURIDAD Y CERO INVERSIÓN
No dejan de tener razón los denunciantes, ya que, según las informaciones recabadas en el campo santo, las veredas por ejemplo, no se renuevan hace más de 43 años. La última refacción de los senderos, se desarrolló en la década de los ’70 y desde esa fecha, la destrucción de las mismas es inevitable, debido al alto uso. Otro de los problemas que más afligen a los clientes, propietarios y funcionarios, es la seguridad, que por estos días, se ha visto doblegada por la acción irracional de delincuentes, que virtualmente, saquean las tumbas. “Se roban las manillas, cristos y todo tipo de objetos de bronce. Noches atrás, una corrida entera de bóvedas, aparecieron sus letras que indican el nombre de la familia. Eso es algo que no podemos seguir tolerando”, aseveró uno de los trabajadores encargados de la mantención.A veces hay agua y a veces no”, manifestó Cristian Alarcón.
En las casi 10 hectáreas que posee el parque, sólo existen actualmente, dos guardias de seguridad. Poco muy poco, si consideramos que mensualmente, se entierran entre treinta y sesenta personas y por cada una de ellas, se cobran derechos que superan los 2 millones de pesos. ¿Si el dinero existe, por qué no reinvierte?. Pero esos montos, no son lo únicos que percibe la Corporación Municipal, ente encargado de la administración, sino también otras cifras. Por concepto de inhumación (cada vez que se reabre la tumba para enterrar a otro familiar), el pago fluctúa entre los 40 y 150 mil pesos, dependiendo del parentesco. Si los deudos desean instalar una lápida, que consigne la fecha de nacimiento y deceso del fallecido, son 18 mil pesos. En resumen, una cuenta de gastos no menor, cuyos destinos finales, no están dirigidos a reorganizar y mejorar el servicio
“SABEMOS DE LOS PROBLEMAS Y NOS COMPROMETEMOS A SOLUCIONARLOS”
El edil de la capital regional, Eduardo Soto, confirmó que el organismo que él representa, tiene absoluta conciencia de los inconvenientes y ya trabajan en un proyecto de mejoramiento global. “Lo más urgente, es reponer la veredas. La gente no puede seguir teniendo esos problemas para llegar a ver a sus seres queridos. Me reuní con los encargados del tema y esa será la primera medida en un corto plazo”. El programa contempla una inversión de 90 millones de pesos, que serán destinados íntegramente a la repavimentación de los caminos internos. Respecto al destino de los dineros recaudados, el alcalde reconoció que son derivados a la corporación y desde allí se distribuyen. “Buscaremos la fórmula para que esas platas, en un porcentaje no menor, puedan pasar a formar parte de una cuenta, que sea sólo utilizada por la administración del cementerio”, finalizó.

Anuncios

Final de la primera etapa en el Engenhão, con victoria de Botafogo por 3 a 0

Comparte esta noticia

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3' 1T), Tiquinho Soares (14' 1T) y Jefferson Savarino (46' 1T) le dan el triunfo al equipo local.
Anuncios

Llega el entretiempo en el Engenhão. Botafogo se impone ante Aurora por 3 a 0. Los goles de Júnior Santos (3′ 1T), Tiquinho Soares (14′ 1T) y Jefferson Savarino (46′ 1T) le dan el triunfo al equipo local.

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

Finaliza la primera parte con ventaja para Nacional (P) sobre At. Nacional

Comparte esta noticia

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.
Anuncios

Nacional se va al descanso con el marcador a favor por 1-0. El autor del gol de la victoria parcial fue Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre). El Verde tiene 45 minutos para revertir el resultado.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios