Síguenos

Política

Sebastián Piñera, al referirse a la modernización de Codelco: “Vamos a tener a los mejores y no a los apitutados de siempre”

-El presidenciable dijo que eso va a permitir devolverle a la minera estatal su condición de “más grande productora de Cobre”La esquina de Independencia con Astorga acogió a los seguidores de Sebastián Piñera

Publicado

el

La esquina de Independencia con Astorga acogió a los seguidores de Sebastián PiñeraJulio César Moreira
Foto: Nico Carrasco

Sebastián Piñera afirmó que Codelco perdió su condición de “empresa más grande de Chile, en materia de cobre”; y que él le se la va a devolver privilegiando a los mejores y terminando con “los apitutados de siempre”.
“Eso va a significar, dijo, que va a poder invertir en explotar las enormes riquezas de cobre y de otros minerales, que aún no han sido descubiertas. Queremos que las descubra y las explote Codelco, en beneficio de todos los chilenos”.
El abanderado de la Coalición por el Cambio renovó su convicción de que la cuprera siga siendo “una empresa pública”, pionera, con liderazgo y con recursos para invertir en la exploración de nuevos yacimientos, potenciar los ya existentes y mejorar su tecnología.
Por tratarse de una empresa del Estado, adujo, tiene que seguir aportando “para financiar la educación y la salud, para que todos los chilenos podamos beneficiarnos de una empresa líder”.
Piñera llegó ayer a Rancagua, para participar de un acto en la intersección del Paseo Independencia con Astorga.
Este arribó pasadas las 13:30 horas, cuando unos dos centenares de adherentes a su candidatura, y fanáticos de la música sound, se habían agolpado en torno al escenario montado sobre un camión. Fueron cerca de doscientas las personas que siguieron atentamente todo el acto, pero fueron más los rancagüinos que transitando por el paseo peatonal con curiosidad miraron el acto pero sin detener su camino.
Durante su intervención, que se prolongó por 10 minutos, llamó a los rancagüinos a no dejarse asustar por los mensajes de la Concertación. “No es verdad que vamos a cortar los programas sociales. Ahí está el bono de marzo que van a recibir todas las familias de clase media y más vulnerables de nuestro país”, manifestó en un encendido discurso.
Pidió que lo ayuden a “desenmascarar a los que andan haciendo campañas sucias; porque Codelco va a seguir siendo una empresa pública”.
Habló de dar una fiera lucha a la delincuencia y ponerle doble candado a la puerta giratoria que deja libre, en poco tiempo, a los maleantes. “A los delincuentes se les está acabando su tiempo”, advirtió entre los aplausos de sus seguidores.
Se refirió a temas de salud, a las dueñas de casa y a los adultos mayores. A estos últimos les prometió eliminar, paulatinamente, el 7 por ciento que se les descuenta por concepto de salud y subirles gradualmente sus pensiones

DEUDA CON LOS PROFESORES
Reconoció que Chile tiene una deuda histórica con los profesores. “Tenemos que responderles con mejores salarios, mejores pensiones. Pero también estamos en deuda con nuestros hijos. Tenemos que darles una buena educación”, remarcó.

La venida de Sebastián Piñera dejó al descubierto algunas potencialidades artísticas de la Coalición por el Cambio de la zona.
Sobre el escenario nació ayer el primer “Sexteto UDI-RN”, conformado por los diputados Alejandro García Huidobro y Eugenio Bauer; el aspirante al parlamento, Juan José Bruna; el alcalde Eduardo Soto Romero; la concejala Pamela Medina y el propio Piñera.
Con más esfuerzo que voz, la nueva banda rindió tributo a la música de los años ´60 al 80.
Yellow Submarine, de los Beatles; el Bienvenido Amor, de Sergio Inostroza; Salta Pequeña Langosta del grupo Cenizas; Piel, de Sergio y Estíbaliz; o el Agárrense de las Manos, de José Luis Rodríguez, desfilaron por las esforzadas gargantas de los señores políticos.

Anuncio Publicitario

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2