Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Apoderados preocupados por inminente cierre de tres colegios

Comparte esta noticia

-Uno de los establecimientos educacionales, acoge a niños y niñas con discapacidad. El cierre de colegios, tiene muy complicados a los apoderados. El Colegio Natalia Peralta, es uno de ellos.
Anuncios

El cierre de colegios, tiene muy complicados a los apoderados. El Colegio Natalia Peralta, es uno de ellos. Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.

Cada vez que la señora Guadalupe Vera, se refiere a su única hija, los ojos almendrados se inundan de lágrimas. Desde el preciso instante, en que Constanza (18) vio la luz, su vida ha estado ligada al dolor y sufrimiento. Mas la entereza del núcleo familiar y las ansias de ganarle al destino, llevaron a la joven (sufre epilepsia y retardo mental moderado), al éxito que hoy disfruta. Poco le importa, levantarse al alba todas las mañanas para asistir al colegio. Su esfuerzo para vestirse y comer, es mayor. Ni hablar de las dificultades para desplazarse por si misma, en espacios públicos. Ella está enfocada en un solo objetivo; ganarle a los obstáculos que el superior le puso en el camino.
Precisamente uno de estos óbices, surgió en el futuro inmediato de Constanza. Según la incipiente información que manejan los padres y apoderados, tres colegios de la comuna, cerrarán sus puertas el año del Bicentenario (no hay dinero suficiente para financiarlos). Los recintos educacionales en cuestión son; La Cantera de Callejones, Santa Teresa de Tunca y Escuela Especial Natalia Peralta. Este último establecimiento, es que más preocupados tiene a los progenitores. Se trata un colegio especial, cuyos componentes, básicamente son menores con algún tipo de discapacidad.
“Por eso, cuando nos comunicaron que la escuela no seguiría funcionando, caímos en una gran incertidumbre. Si a eso le sumamos, que la solución dada por las autoridades, era integrar a nuestros hijos a un colegio normal, nos alarmamos mucho más, pues eso no es posible bajo ningún respecto”, expresó Guadalupe. La mujer denunciante de los hechos, fue enfática en sostener que, “lo fundamental, es mantener la cordura en este tipo de situaciones. Nosotros vivimos en Tuncahue (10 kilómetros al sur de Codegua) y sería muy costoso enviar a nuestra hija a Rancagua, ya que, no contamos con los recursos económicos. Ojalá que las autoridades entre en razón y no aprueben el cierre. Lo único que conseguirían con una medida como esa, es frenar los avances significativos de Constanza y el todos sus compañeros”.

La directora del Colegio Especial Natalia Peralta, Ximena Castro“ESTAMOS EN COMPÀS DE ESPERA”

La directora del Colegio Especial Natalia Peralta, Ximena Castro, ratificó las presunciones de los apoderados pero a su vez, puso paños fríos al asunto, toda vez, que según su versión, aún no está totalmente definido el tema. “Nosotros nos reunimos con el concejo, el martes recién pasado y quedaron en estudiar más profundamente la delicada situación. Por eso, insisto que aún nada está sentenciado”, dijo. El problema más relevante que enfrenta este recinto educacional, es la baja matrícula. “Actualmente tenemos 27 alumnos y esa es una cifra muy baja para autofinanciarnos. He ahí el motivo para querer cerrar el colegio. Estamos diseñando las fórmulas para incrementar ese número e impedir la clausura”, aseveró. Respecto a la integración de los estudiantes especiales, en establecimientos de normal pedagogía, la educadora se opuso tenazmente. “El problema no es insertarlos, sino más bien, cómo se adaptarán ellos y sus compañeros al nuevo sistema. No todas las escuelas poseen la infraestructura adecuada ni los profesionales aptos para atender a este tipo de niños. Lo veo muy complicado”, sostuvo.

“NOSOTROS COMO PROFESORES NOS OPONEMOS TAJANTEMENTE”
“El problema financiero de la educación municipal, es una cosa y el cierre de colegios, es otra. No vamos a tolerar, como profesores, el cierre de ninguna unidad educativa. La decisión de las autoridades, está absolutamente errada y lucharemos para que quede sin efecto”, dijo el presidente del Colegio de Profesores de Codegua, Rodrigo Arredondo. Las deudas de arrastre del actual sistema, no pueden el fundamento apropiado para clausurar colegios, estableció el docente. Menos si se trata de establecimientos emplazados en sectores rurales. “Allí las escuelas, son verdaderos centros culturales. Por tanto, si se opta por el cierre, estarían impidiendo el acceso a la información y generación de conocimientos, en personas que habitualmente no poseen mayor acceso a la tecnología”, afirmó Arredondo.

“YO NO APRUEBO UN CIERRE DE ESE TIPO
La directora del Departamento de Educación de Codegua, Teresa Rojas, aclaró algunas informaciones y recalcó que se trata de una decisión que aún está en estudio. “No hay que generar alarma, pues no existe determinación definitiva. Lo que sucede, es que en septiembre, las autoridades locales, confeccionan el presupuesto para el año venidero. Como educación es un área que se encuentra con déficit, hay que buscar la forma de aminorar los costos. Pero no está decidido que se cierren colegios para dar cumplimiento a esa necesidad”, esgrimió.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios