Felipe Alvear Silva
Un aviso de los funcionarios del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rincón de los Sueños” del Hogar de Cristo, permitió a personal de la Tenencia Diego Portales, ubicar y detener a dos sujetos que durante horas de la madrugada de ayer jueves habrían ingresado hasta el establecimiento educacional para robar pertenencias.
Al llegar al lugar, Carabineros realizó las pesquisas necesarias para recaudar antecedentes que permitiera identificar a él o los responsables. Una de las primeras pistas fue el forado que habían dejado los antisociales en el techo del jardín infantil para poder entrar. Éste era pequeño, por lo que presumiblemente se trataba de personas de contextura pequeña. Más tarde, con la ayuda de una vecina del sector, pudieron recopilar más antecedentes para lograr ubicar a los delincuentes.
Con todas las pruebas, llegaron donde un niño de 12 años que confesó haber entrado al recinto por el techo, junto con un amigo de 16 años. Con los menores de edad detenidos, personal de la tenencia logró recuperar parte de los elementos robados que habían sido vendidos a un par de vecinos del sector. A éstos se les detuvo por el delito de receptación: a uno por la compra de un calefón en cuatro mil pesos y a una mujer por haber comprado en tres mil pesos un saco con juguetes evaluado en cerca de 300 mil.
Los dos detenidos por robo son D.A.S.C. de 16 años, y el niño de 12 años que no presentaba documentos para conocer su identidad, además, de A.R.C.F. –por comprar el calefón robado- y la mujer J.C.R. –por reducir los juguetes sacados desde el jardín-. Los individuos serán sometidos al control de detención –menos el niños de 12 años que irá a un centro de rehabilitación conductual-, que se realizará hoy en el Tribunal de Garantía de Rancagua.
Más de un millón de pesos en pérdidas
Funcionarias del establecimiento evaluaron las pérdidas totales en cerca de un millón de pesos, contando la rotura del techo, el calefón –que a pesar de haber sido recuperado deberá ser instalado de nuevo ya que rompieron sus cañerías-, los juguetes y el equipamiento de aprendizaje de la Ludoteca. Este es el segundo robo que viven en cerca de tres años de funcionamiento, la primera vez les robaron las cañerías, por lo que ya no tienen calefacción interior.
La jefa de operaciones del Hogar de Cristo de la Región del Libertador, Débora Alarcón, señaló que en total se recuperó cerca de un 40 por ciento de lo robado y que es una tristeza lo del robo, ya que ellos trabajan con la gente más pobre de la sociedad. “Es un golpe súper grande el que nos dieron con el robo”, señaló la funcionaria del Hogar de Cristo.
A pesar del ilícito, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo de la región, Paulina Leiva manifestó que a pesar del robo, la comunidad se ha portado muy bien con la obra. “La comunidad es muy buena, se ha portado muy bien con nosotros. Nosotros no pedimos acciones contra los que cometieron el robo, pero el procedimiento judicial debe seguir y nosotros no podemos hacer nada”, indicó la directora.
“Rincón de los Sueños”
El Jardín Infantil y Sala Cuna “Rincón de los Sueños” del Hogar de Cristo, está ubicado en la avenida El Sol 1183, en la Villa Padre Hurtado, y lleva operando hace aproximadamente tres años en uno de los sectores con más vulnerabilidad de Rancagua. El establecimiento pertenece a la red de jardines que posee la institución benéfica y presta servicios a niños desde los 10 meses de vida hasta los cuatro años.
El establecimiento, que atiende a 50 niños- consta con una Ludoteca creada por la Unisef, que ayuda a fortalecer el aprendizaje de los niños del sector. Debido a este plan, el jardín fue dotado de un moderno equipamiento para el aprendizaje sensorial, técnico y de lenguaje de los alumnos, el que es prestado a los apoderados de los alumnos, que según los responsables, siempre devuelven a tiempo y en buenas condiciones el préstamo.