Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Fotos: Marco Lara / PT Comunicaciones
Seis puntos y un milagro. Es la combinación que el Capo de Provincia necesita para meterse en los play offs, situación idéntica al Apertura pasado, sólo que ahora se está peleando este mismo cupo con Unión Española y Universidad de Chile, curiosamente los cuadros que protagonizaron la final del torneo anterior.
El desafío celeste parte hoy, considerando que será el protagonista del inicio de la 16° fecha del Clausura al recibir a Deportes La Serena en El Teniente. Un rival que llegará al “Fortín” bastante relajado considerando que ya está dentro de los play offs, es muy complejo que consiga el cupo Chile 3 para Copa Libertadores y ya zafó absolutamente de la zona de descenso que tanto lo atormentó al inicio del campeonato. Incluso si quiere meterle más susto, derrotó por 3-0 a los azules en La Portada la fecha anterior.
O’Higgins, por su lado, sabe la obligación de ganar estos encuentros aunque tiene un problema no menor: Fernando Meneses sigue con una pubalgia y está descartado para lo que resta de campeonato, Iván Vásquez sigue con su microdesgarro, situación parecida a la de Daniel “Chuky” González y a esto se sumó la contraactura de Cristóbal González, junto con la expulsión del colombiano Jorge Rivera en el duelo ante Curicó.
Con todo ello, Gerardo Silva no ocultó los inconvenientes para la conformación de la titular. “No hay muchas modificaciones en cuanto al partido anterior. Lo que sí mantenemos algunas dudas sobre algunos jugadores que se pueden recuperar y que podrían ir al banco. Por eso están los casos de que (Kevin) Harbottle o (Nicolás) Medina vayan desde el comienzo. En la suplencia hay más de alguna dificultad porque estamos viendo la recuperación de algunos jugadores”, declaró “Yayo”.
En cuanto a la titular, de no mediar alguna novedad de último minuto, tendrá a Andrés Parada desde el primer minuto, Albert Acevedo se mantendrá como volante central por derecha y será acompañado por Cristóbal Jorquera que jugará más retrasado para dejar a Kevin Harbottle en la creación.
EN UN BUEN MOMENTO
Sobre el rival, Silva hizo el siguiente análisis: “La Serena es uno de los buenos equipos que tenemos que enfrentar en esta parte, porque ellos ya consiguieron todo lo que tenían que conseguir: clasificar a los play offs y zafar del descenso. Es un equipo que viene sólido, jugando bien y con confianza porque cuenta con jugadores importantes; pero no es el Real Madrid, juegan bien, pero lo podemos contrarrestar y quedarnos con los puntos que es nuestra pretensión”.
A quien sí se le pudo ver contento en los trabajos fue al golero Andrés Parada, quien sabe que de mantener actuaciones como la que hizo en la VII Región podría asegurarse la titularidad bajo los tres tubos celestes. “Sé que no queda mucho, pero la idea es ir subiendo mi rendimiento. Ojalá que podamos clasificar a los play offs porque venimos en un alza que se mostró en Curicó con un muy buen fútbol. Estamos en un buen momento ahora y ojalá podamos clasificar”, declaró.
Todo esto considerando que al cierre de la presente edición, Silva aún no establecía el banco de suplentes para el partido que puede ser el último de los celestes jugando como locales en El Teniente antes de su remodelación (ver recuadro relacionado). Aunque este O’Higgins sigue jugando con la esperanza, que es lo que aún no pierde: estar dentro de los ocho mejores del Clausura.
La Serena llegará con sonrisas y tres atacantes
Confianza y tranquilidad es lo que se respira en la escuadra de Víctor Hugo Castañeda. Es que el técnico serenense tuvo un durísimo inicio de torneo, en el que estuvo por un par de fechas como colista absoluto del certamen y como principal candidato a perder la categoría, pero una gran campaña los hizo subir del puesto 18 al 3 que los tiene con un cupo en play offs, con la permanencia asegurada en Primera A e incluso con chances para pelearle el cupo Chile 3 a Universidad Católica.
En cuanto a la formación, los papayeros no tendrán a Patricio Rubina –suspendido por amarillas– y en materia ofensiva prometen un tridente conformado por Sebastián Tagliabúe –que estuvo a un paso de firmar en O’Higgins al inicio del Clausura–, Mauricio Salazar y Javier Elizondo.
¿Será el último en el viejo Teniente?
El interés especial que ha captado en los hinchas este partido, no tiene solamente relación con la opción ínfima de meterse en los play offs. Lo que pasa es que muchos sacaron cuentas que de no darse el milagro, el de hoy sería el último partido de O’Higgins en El Teniente antes de su cierre para sus trabajos de remodelación que se realizarán en enero próximo.
Sea así o no, no han faltado los nostálgicos que ya compraron su entrada para hoy, además de llevar su cámara de fotos para inmortalizar el recuerdo de las gradas en las que se vio un Mundial de Fútbol, Copas Libertadores y más de algún ascenso. Ojalá la diosa Fortuna le permita a los celestes tener alguna opción más de jugar en ‘el Fortín’, pero si no fuera así, los prevenidos ya están listos para esta noche.