Fernando Ávila Figueroa
Sorprendió en la comunidad de Rengo conocer que una anciana de 76 años lideraba una banda de microraficantes en el sector de la “Vuelta de Los Afligidos”, sector Rosario. Tras antecedentes obtenidos por personal de Carabineros de la Tenencia de Carabineros de Rosario, donde se comprobó que en el sector antes mencionado una mujer apodada “la abuela” conjuntamente con sus hijos nuevamente se estaba dedicando a la comercialización de marihuana elaborada y pasta base de cocaína entre adictos del del lugar y la comuna de Rengo. Es por ello que el personal policial mantenía vigilancia especial al citado inmueble logrando detectar la presencia de un sujeto joven, el cual ingresó al inmueble y posteriormente se retiro del lugar. Al ser fiscalizado por el personal policial le fue encontrado entre sus vestimentas seis dosis de marihuana elaborada y cinco dosis de pasta de base de cocaína.
El imputado manifestó que momentos antes la había comprado en el domicilio de la mujer apodada “la abuela” a mil pesos cada dosis. Con estos antecedentes se dio cuenta al Ministerio Público, para lo cual el fiscal a cargo del procedimiento requirió la respectiva orden de ingreso al domicilio donde se estaba comercializando la droga. Con la autorización judicial el personal de la Sección de Investigación Policial de Rengo, apoyados por personal del O.S.7 de Carabineros de Rancagua y personal de Carabineros de la Tenencia Rosario, procedió al registro del domicilio denunciado, sorprendiendo a la dueña de casa, identificada como M.M.R.C, con la cantidad de 14 envoltorios contenedores de marihuana elaborada, la que mantenía entre sus vestimentas, más dinero en efectivo producto de la venta de droga.
Además se procedió a la detención del hijo y yerna de la abuela identificado como A.E.S.R de 27 años y M.C.E.MO de 36 años. Asimismo en el registro del domicilio el personal policial a cargo de las diligencias encontró en el dormitorio de la abuela la cantidad de 46 envoltorios más del mismo tipo de droga, así como la suma 98 mil pesos en dinero efectivo.
Cabe recordar que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo, en el mes de noviembre del año 2008 y en mayo del año 2009 ya había efectuado diferentes allanamientos en el mismo inmueble, oportunidad en la cual se había incautado una gran cantidad de droga, especies y dinero en efectivo, logrando la detención en esas oportunidades de otras dos hijas de la citada abuela.