Mariely Mardones Arce
Esta tarde se realizarán en Rancagua los funerales del estimado y antiguo comerciante rancagüino don Titáneo Zúñiga Daza, cuyo fallecimiento se produjo inesperadamente al amanecer de ayer sábado, en su casa habitación ubicada en calle O’Carrol, en donde residía con su familia desde hace largos años.
Don Titáneo nació en esta ciudad, en el hogar de sus padres don Lucio Zuñiga Martínez y señora Rosa Daza de Zúñiga. Realizó sus estudios en el Liceo de Hombres de Rancagua, actual “Liceo Oscar Castro”
Desde joven se dedicó al comercio y, en compañía con su hermano don Saúl Zúñiga, fundaron el negocio llamado “Casa Zúñiga”, en la calle Rubio, continuando así con las mismas tareas de su padre.
A Titáneo Zúñiga, comerciante de 83 años, le gustaba desarrollar sus labores, todas ellas ligadas al mundo del comercio. Tal como dicen sus familiares, cuando dejó de trabajar se volvió inactivo. Ayer, murió en el sueño, y su nuera, Luciana Valenzuela, cuenta que los médicos dieron como causa un infarto.
Muy querido por todos, en especial por sus trabajadores, tanto de “Zúñiga Centro”, la empresa que fundó hace años, pero que ya no existe y de la conocida tienda “Casa Zúñiga”, acompañaron a sus 3 hijos, (2 hijas y un hijo), sus 8 nietos y a su esposa, Iris Casas-Codero.
Además, Titáneo Zúñiga fue Rotario, se dedicó a la Cámara de Comercio, Masón, pero a la vez iba a misa, y cuentan sus familiares que cuando le preguntaban como estaba decía: “contento señor contento”.
Su nuera Luciana, lo describe como una persona muy luchadora, y amable con todos. Además, ella cuenta que desde que no trabajaba se dedicó a la casa, leía, escuchaba noticias, e incluso aprendió computación por la ayuda de un sobrino, ya que le encantaba. “Hasta el día de ayer le sirvió desayuno y once a su esposa, quien está bien, pero tiene un problema en las piernas y no se puede mover”, dijo.
Por otro parte, su hijo Milton Zúñiga, relató que su padre siempre estuvo preocupado por sus nietos, sobre el futuro de cada uno y sobre lo que estaban estudiando y cómo les iba.
En la mañana de ayer, sus restos fueron trasladados desde su domicilio hasta el Centro Cultural ubicado en calle Almarza, en donde han sido velados Allí, a las 16 horas de hoy, la Logia “Jorge Washington” le rendirá un homenaje de despedida. Posteriormente será llevado al Parque Jardín Las Flores para su sepultación.