Abelardo Caroca texto y foto
La ciudad de San Fernando se hermanó con su par Beith-Sahour de la provincia de Belén en los territorios Palestinos, el convenio tiene por finalidad de estrechar lazos de amistad entre ambos pueblos. Para firmar los respectivos convenios los alcaldes de ambas ciudades pusieron la rubrica al documento oficial.
La colonia Palestina en la región supera a las tres mil personas, y en San Fernando llegaron los primeros inmigrantes precisamente de la ciudad de Beith-Sahour, esto a principios del siglo XX y desde esa época la colonia Palestina fue creciendo en toda la región.
Y desde la llegada de los primeros inmigrantes a San Fernando la amistad se fue acrecentando, y esta fue una de las causas que ambas ciudades se hermanaron el acto oficial realizado en el salón del concejo municipal en la ciudad de Colchagua.
La comitiva oficial era integrada por el alcalde, parlamentarios, presidente de la iglesia ortodoxa, el cónsul de Palestina en Chile, y comunidad residente local que llegaron a participar del acto de firma de convenio.
Quien realizó las gestiones para poder hermanar ambos pueblos fue el dirigente de origen Palestino Rafael Cumsille Zapapa, quien sostuvo que entre ambos ciudades hay un fuerte vinculo familiar de intercambio “la firma del convenio viene a hermanar a dos ciudades muy pujantes”, señaló Cumsille.
En tanto el edil Juan Paulo Molina, señalo que en esta época poder hermanarnos con la emblemática ciudad de Beith-Sahour ubicada en la provincia de Belén, es para nosotros muy importante. “Para nosotros como ciudad estamos muy agradecido de la comunidad Palestina residente, ellos han contribuido enormemente con el desarrollo de la ciudad, la provincia y la región, son personas de mucho trabajo y esfuerzo, muchos han emigrado en busca de mejores horizontes, como ciudad los acogimos y ellos nos han devuelto su agradecimiento con trabajo, unos de los ejemplos más gráficos es Rafael Cumsille, un gran dirigente que ha desarrollado su vida al servicio del comercio detallista”, dijo el alcalde.
“Este convenio es también sin lugar a dudas un fuerte señal de apoyo a la causa Palestina que como ciudad los apoyamos”, señaló finalmente el edil Juan Paulo Molina.