Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Una tradición rancagüina: El homenaje poético a Óscar Castro

Comparte esta noticia

Los poemas como fueron parte del homenaje
Anuncios

Los poemas como fueron parte del homenajeEn la calle que lleva su nombre, en el primer cementerio de la ciudad capital regional, año a año los amigos que quedan y otros que llegan con las letras se reúnen en torno al poeta.

Porque no has hecho nada más que devolver a la tierra lo que pertenecía, tu recuerdo queda en las palabras. En las letras que forma palabras, que expresan una emoción.

En las letras escritas por tus manos, hoy hechas tinta en una edición.

En la música de tus poemas, hoy los que estudian en el liceo que el nombre del poeta lleva también presentes se hicieron. En una tradición rancagüina se ha convertido este peregrinar a la tumba del poeta. Que las letras eleven sus calladas voces en homenaje a los que han partido y que esta crónica hecha verso sea el reflejo de un colectivo, de una ciudad que ha respondido al autor de la oración que pedía “No me olvides”.

 

Mantener inútiles a “Los Inútiles”

Una petición para mantener inútiles a “Los Inútiles” fue parte del homenaje que año a año rinden sus amigos y Rancagua al insigne poeta de las cosas simples. Primero de noviembre, sinónimo de recordar a nuestros seres queridos que ya partieron, pero en Rancagua, el primer día del penúltimo mes del año también es sinónimo de Óscar  Castro, ya que el insigne poeta rancagüino dejó de existir un 1 de noviembre de 1947.

Desde el año 48 hasta la fecha, cada mediodía sus seguidores y amigos se reúnen frente a su tumba para recordarlo.

Así, ayer no fue la excepción, la música interpretada por alumnos del Liceo Óscar Castro, los poemas y discursos fueron el modesto homenaje preparado por “Los Inútiles”.  Isolda, su viuda, poetas y decenas de amigos, como cada año, llegaron hasta el cementerio Nº1 donde el propio poeta escribió su epitafio “tierra, mi tierra con olor a vendimias, sabor del fruto dulce y del agua que bebo. El día en que tu entraña me acoja y me absorba te habré devuelto sólo lo que te debo”. 

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios