Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Abuelita de Pichidegua cumplió 110 años

Comparte esta noticia

- Tiene 8 hijos, 48 nietos, 72 bisnietos, 10 tataranietos, de los cuales el más pequeño tiene 6 meses de vida.
Anuncios

.

Por: J.P

Texto y fotos

 

Al interior de la comuna de Pichidegua, en el sector de Santa Amelia, vive una de las mujeres más longevas de Chile. Se trata de doña María de la Cruz Bustamante Morales, quien un día 31 de octubre del año 1899 nació al interior de Pichilemu, en la localidad de Cahuil. En esos años, esta localidad estaba bastante lejos del centro urbano, motivo por el que María fue inscrita en el Registro Civil, recién cuando ya tenía 7 años de edad. Por ello, en su carnet figura como fecha de nacimiento un 24 de diciembre de 1906, cuando en realidad nació 1899.

María de la Cruz, quien vive con su hija Urmenia, de 75 años, todavía recuerda cuando a los 16 años conoció a quien fue su primer y único amor: don José Jesús Pacheco Carreño, con quien se casó cuando era muy jovencita, y se dedicaba al trabajo de hilar lana de cordero, para confeccionar frazadas y mantas.

Con él tuvo ocho hijos, de los cuales actualmente sólo siete quedan con vida: Agustín de 80 años, Alejandro de 78 y Urmenia de 75 años. Luego viene José (Q.E.P.D.). Lo siguen Rodolfo de 71, Pedro de 68 años, Sara de 65 y, finalmente, su conchito, el más regalón Germán de 61 años. Ellos, junto a los nietos, bisnietos y tataranietos, se reunieron para festejaron el pasado sábado, el cumpleaños número 110 de doña María.

Desde distintas comunas, y hasta de la cuarta región, se trasladaron para conmemorar con un buen asado este acontecimiento, que pocas familias pueden contar.

Según Urmenia, una de las hijas de la mujer más longeva de Chile, a doña María “le gusta levantarse temprano, ayudar en la casa, pese a que no la dejan esforzarse mucho, debido a que camina apoyada en un bastón. Sin embargo, sube sola al segundo piso de la casa; y se acuesta muy temprano, a las 19:00 horas ya está en descansando”.

 

Doña María a sus 110 años

“Me siento ‘como tuna’”

 

Conversamos con la abuelita María, mientras era festejada. Y aunque nos escuchaba con mucha dificultad, estaba muy lúcida.

¿Qué recuerdos tiene abuelita María?

-“Recuerdo muy poco. Me acuerdo de un terremoto que fue cuando era muy chica. Yo desde chiquitita trabajé en hilar lana de ovejas y todavía tengo frazadas y mantas de las que yo hice con mis manos”.

¿Qué recuerdos tiene de su esposo?

-“Muy pocos, fue mi primer amor nada más. En esos años el amor era diferente. Ahora no poh (sic). Una cucharada de caldo y listo a la papa…(ríe la abuelita)”.

Anuncios

¿Qué le parece esta fiesta en sus 110 años?

-“Lindo, al lado de mis hijos y mi familia”.

¿Cuántos años más le gustaría vivir?

-“Hasta cuando me llame Dios. Él es quien me pedirá para seguir al lado de mi viejo, que partió primero”.

¿Cómo está abuelita?

-“Como tuna, mijito…”

Finalmente, la abuelita María fue festejada con torta y se dio el lujo de soplar sus velitas, al lado de toda su familia.

      

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios