Por: Julio César Moreira
Foto: Marco Lara
Alejandro Bahamondes, secretario general del PPD, y director ejecutivo del Comando Electoral de Eduardo Frei, afirmó que la candidatura de Esteban Valenzuela no representa ninguna amenaza o riesgo para Aníbal Pérez en el distrito 32, Rancagua.
Manifestó tener la convicción de que su camarada va a ser electo y que el actual diputado independiente, e incondicional de la postulación presidencial de Marco Enríquez- Ominami, se a va a perder.
“Los ciudadanos son muy sabios y premian la lealtad. Aníbal ha dado una demostración de lealtad, no solamente hacia el partido, sino que también hacia la presidenta Bachelet. Los que le dieron vuelta la espalda van a sufrir las consecuencias”, remarcó.
-¿Valenzuela fue desleal con ella?
-“No quiero calificarlo, porque no es lo que me preocupa a mí en lo personal”.
-¿Valenzuela no le va a hacer mella a Pérez?
-“No. Al PPD lo tiene sin cuidado lo que haga Valenzuela”.
UNA PRESIDENCIAL MUY ESTRECHA
Bahamondes estuvo ayer en Rancagua, con el propósito de incentivar el trabajo del comando de Frei, y lograr que para el día de la elección haya 1.863 apoderados de mesa en la Región de O’Higgins. Se trata de un tema trascendental, pues la votación va a ser estrecha, reconoció el dirigente. “Lo he repetido en todas partes. Esta va a ser una elección que se va a definir por muy pocos votos. Por lo tanto, la labor de los apoderados de mesa y de los colegios escrutadores es central y fundamental”.
ENCUESTAS PARA TI, ENCUESTAS PARA MÍ
Aunque con algunos rodeos, el secretario del PPD admitió que la encuesta de la Universidad Diego Portales insufló nuevos ánimos al freísmo, y devolvió el alma al cuerpo de la Concertación. Manifestó que la muestra le merece confianza, porque fue hecha cara a cara. Junto con ello criticó la poca importancia que le dieron los medios de comunicación, comparada con la que sí han otorgado a otras realizadas por teléfono, y en las que Frei salía muy mal parado.
Más allá de aquello, adujo, lo importante es que el abanderado del bloque gobiernista pase a la segunda vuelta. Cuando eso ocurra, y se conozcan los resultados de las parlamentarias, “va a comenzar una nueva campaña, con los triunfadores, con las primeras mayorías del senado y la Cámara de Diputados”, anunció.
“MARCO NOS PREOCUPA”
-¿Es Marco Enríquez- Ominami el verdadero adversario de Frei en la primera vuelta?
-“Es alguien que está compitiendo. El PPD tiene respeto por él. No lo hemos atacado. Tenemos una buena convivencia cívica con él y con varios que están en su entorno. Si pasamos a la segunda vuelta, van a estar al lado nuestro para derrotar al candidato de la derecha”.
-Usted ha dicho que en Rancagua no les preocupa Esteban Valenzuela. ¿Tampoco les preocupa Marco Enríquez- Ominami?
-“Obviamente nos preocupa. Él ha demostrado que tiene un apoyo importante entre los chilenos y chilenas. Nos preocupa, e interesa tener una relación dentro de los marcos de la civilidad. Nosotros esperamos que la noche del 13 de septiembre nos reencontremos con muchos de ellos”.