Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Caso “Emailgate”: 15 funcionarios confesaron haber entregado bases de datos

Comparte esta noticia

El fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo , continua investigando los hechos .
Anuncios

 Manuel Polgatiz C.

Fotos: Marco Lara S.

 

Según preliminares informaciones obtenidas en Fiscalía, a lo menos 15 funcionarios de diversa jerarquía, fueron “descubiertos” en sus mentiras. Tras una ardua investigación, habrían reconocido la entrega de bases de datos, a la Jefa del Departamento Social de la intendencia, Sara Romero (DC). El caso, que en el mes de agosto generó polémica nacional, quedó al descubierto, tras comprobarse el envío de un correo electrónico en el que Romero solicitó a seremis y directores de servicio, información reservada. El objetivo era utilizarla, en las campañas políticas de los candidatos concertacionistas, Ricardo Rincón, Juan Carlos Latorre (presidente nacional y regional de la DC) y Moisés Valenzuela. 

La principal contradicción de los funcionarios fue el modo realizado para extraer los datos. En primera instancia, la gran mayoría aseguró, que se trataban de antecedentes públicos, que fácilmente podían “bajarse” del portal. Sin embargo, al ser expuestos al ejercicio de sentarse frente a un computador y desarrollar la operación descrita, ninguno pudo hacerlo, ya que no tenían la “clave”.

Se han revisado en la indagatoria, más de 50 mil archivos. Y son actualmente, material de análisis por efectivos de la Policía de Investigaciones. En tanto, la Contraloría General de la República, está en proceso de acoger los descargos de los involucrados. Una vez finalizado el trámite legal, recomendará las sanciones, incluida aquella establecida para el ex intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios