Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Desde la mina presidenta promulgo Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco

Comparte esta noticia

La mandataria calificó el hecho como “Un hito tan relevante como la Nacionalización”.Como un momento histórico fue calificada la firma de la Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco, ocurrida ayer en la Mina Pipa Norte de la División El Teniente.
Anuncios

Los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Divisional, encabezados por el gerente general de Teniente, Ricardo Álvarez recibieron a la Presidenta Michelle Bachelet.Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara

Como un hito comparable a la “Nacionalización del Cobre” —ocurrido en 1971, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende—, calificó la Presidenta Michelle Bachelet la Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco; iniciativa que, reconoció, contó con el consenso de todos los sectores políticos.
La dignataria insistió en que Codelco, sigue siendo “el buque insignia de Chile en los mercados internacionales”, por lo que se hacía necesario perfeccionar y modernizar su administración, en pos de hacerla más competitiva.
La promulgación de la ley, ocurrida ayer, a las 12:25 horas, al interior de la mina “Pipa Norte”, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, apunta, precisamente, en esa dirección, según las palabras de la mandataria.
Recordó a Allende cuando nacionalizó el cobre, y el papel que le cupo a los trabajadores de El Teniente, ya que fue en Rancagua donde se registró este acto de “soberanía nacional”, como se lo calificó en su oportunidad.La mandataria realizó una visita a la sala de Telecomandos de Teniente.
Respecto a la Ley sobre Gobierno Corporativo, señaló que se trata de “un hito tan relevante como el de 1971, porque implica un nuevo paso para garantizar que una empresa del Estado siga cumpliendo con lo que todos los chilenos esperan de ella”.
Destacó el consenso de todos los sectores políticos, el cual reafirma “su carácter de empresa del Estado. Prácticamente todos los diputados y senadores coincidieron en que es necesario una Corporación más fuerte, que pueda llevar adelante sus inversiones y competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas mineras del mundo”.
Resaltó el que ésta incorpora las mejores prácticas de gobiernos corporativos de empresas públicas de otros países, y recoge las recomendaciones que sobre la materia hace la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocede).

Como un momento histórico fue calificada la firma de la Ley sobre Gobierno Corporativo de Codelco, ocurrida ayer en la Mina Pipa Norte de la División El Teniente.COLABORACIÓN Y RESPONSABILIDAD

De una manera muy sutil, Bachelet apeló a la responsabilidad que ahora le cabe a los trabajadores de hacer que la empresa sea próspera y productiva. Indicó que del rendimiento de ellos dependen “los aportes que recibe el fisco para mejorar la educación, la salud y la protección social”. Alabó la disminución histórica en el ausentismo, los accidentes graves y los pagos de sobretiempo.
Dijo tener confianza en que en las negociaciones colectivas que se avecinan, primará el sentido de la responsabilidad; “de manera de lograr un buen acuerdo para las dos partes; como también para los 16 millones de compatriotas que no van a negociar y que también son dueños de Codelco”.

Presidente de los trabajadores del cobre: “No nos da lo mismo quien gobierne”

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, tuvo un discurso un tanto más político, al aseverar que no da lo mismo quien gobierne Chile, y que le preocupa la conformación del directorio del Gobierno Corporativo de Codelco.
“Tenemos temores con respecto a la conformación del directorio, porque a los trabajadores no nos da lo mismo quien gobierne en este país. Es por eso que debemos enfrentar los desafíos, para ser una empresa viable”.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí:“Vamos a seguir mejorando Codelco”

A propósito de las referencias veladas de Raimundo Espinoza, de que no da lo mismo quien gobierne Chile, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, insistió en que existe una campaña del terror para impedir que Sebastián Piñera sea Presidente.
“Codelco ha logrado grandes utilidades; y hoy podemos darnos el lujo de decir que tenemos reservas, porque el cobre ha tenido buen precio. De eso no hay que preocuparse. Lo que hay que hacer ahora es bajar los costos de producción. La Concertación tiene que terminar con su campaña del terror. Parece que están asustados por las próximas elecciones. El objetivo nuestro es ganar las elecciones para seguir mejorando Codelco y superar a la Concertación en los programas sociales”.

Ministro Velasco en aprietos

El estar más preocupado de ver la página Web de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en vez de atender las discusiones sobre el presupuesto de 2010, pareciera no haberle aportado buenos réditos al “famoso” Ministro de Hacienda Andrés Velasco.
-En La Tercera sale usted viendo la web de Eduardo Frei, en horario de trabajo.

¿Qué le parece la posibilidad de ser acusado constitucionalmente por los parlamentarios de la derecha?
-“Siempre le hablo con mucha claridad a la gente y hoy quiero hacer lo mismo: una torpeza. Es natural que alguien en mi cargo esté interesado en las propuestas que haga un candidato; porque tienen implicancias fiscales, económicas. No era ni el momento ni el lugar de estar haciéndolo. Así se lo voy a explicar a los miembros de la Comisión Mixta de Presupuesto. Que nadie se pierda, el gobierno de la Presidenta sigue y su equipo económico sigue haciendo la pega. Esto fue evidente ayer (martes). Se despacharon 15 partidas de un total de 24”.

Anuncios
Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios