Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Gerente General de ESSBIO, Eduardo Abuauad: “Con plantas en Pichilemu y Quinta de Tilcoco llegaremos a un 85% de saneamiento de aguas en O’Higgins”

Comparte esta noticia

- El titular agregó que la planta de descontaminación de Pichilemu está lista para iniciar sus operaciones demandando una inversión superior a los $ 4 mil millones de pesos y que beneficiará a unas 55.000 mil personas.Con las próximas aperturas de plantas de Pichilemu y Quinta de Tilcoco llegaremos a un 85% de saneamiento de aguas en O’Higgins
Anuncios

Con las próximas aperturas de plantas de Pichilemu y Quinta de Tilcoco llegaremos a un 85% de saneamiento de aguas en O’HigginsPor: Ximena Mella Urra
Foto: Nico Carrasco

La empresa Essbio es la sanitaria más importante de regiones en el país con la entrega de servicios de producción y distribución de agua potable; evacuación y descontaminación de aguas servidas, así como tratamiento de residuos líquidos industriales y asistencia técnica a sistemas de agua potable rural.
Para el buen uso de los recursos hídricos en el país y además del mantenimiento de sus fuentes, Essbio trabaja cuidando las fuentes de captación que son fundamentales para garantizar un abastecimiento de agua potable de calidad para sus clientes, no sólo en la región de O’Higgins, sino en las tres regiones dónde mantiene sus operaciones. “Por ello monitoreamos constantemente nuestras fuentes de captación, el nivel de las napas, entre otros, para garantizar la calidad y continuidad del servicio que entregamos. Es importante destacar que del 100% del agua que captamos, del 80% aproximadamente es devuelta limpia a los ríos Adicionalmente participamos de la mesa del agua que coordina la CONAMA en esta zona”, nos dijo en entrevista exclusiva el gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad.
gerente-general-de-essbio-¿Cómo se comporta esta región en materia de saneamientos de aguas?
-“De acuerdo a nuestras estimaciones, la región de O’Higgins tiene un 82% de tratamiento en la zona de concesión de Essbio. Con el inicio de operaciones de nuestras plantas de descontaminación en Pichilemu y Quinta de Tilcoco llegaremos casi un 85%. El porcentaje restante corresponde a comunas dónde no existe servicio de alcantarillado, cuya construcción no depende de nosotros, sino de organismos estatales”.
-¿Cómo va la planta de descontaminación de Pichilemu?, ¿a cuántas personas beneficiará?
-“La planta de descontaminación de Pichilemu está lista para iniciar sus operaciones. Esta demandó una inversión superior a los $ 4 mil millones de pesos y beneficiará a 55.000 mil personas. Actualmente trabajamos junto al municipio en el convenio de traspaso del alcantarillando a Essbio, lo cual nos permitirá iniciar el proceso de tratamiento y descontaminación. Esperamos firmar este convenio en los próximos días e inaugurar la planta este mes. Creemos que en esta fecha comenzará también el cobro por estos servicios. Estamos contentos porque constituye un gran avance para la comuna, pues descontaminará las playas y es el primer paso para limpiar también la laguna Petrel, fomentando el turismo y mejorando las condiciones de salud para los habitantes de Pichilemu. Además nuestra alegría se basa en el trabajo que logramos hacer con la comunidad, pues logramos una buena solución y como empresa entendimos que hay que incorporar la opinión de nuestros vecinos y vecinas en las obras que desarrollamos”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

-Dentro de su Política de sustentabilidad y de la RSE, ¿qué acciones realizan en la zona?
-“Entre otras iniciativas estamos trabajando con bomberos para implementar un sistema de aportes a través de nuestra boleta. Esta iniciativa la estamos desarrollando con gran éxito en las regiones del Maule y Bio Bio. Con Sernam estamos trabajando en el programa Iguala. Realizamos también un trabajo permanente con juntas de vecinos y autoridades para la regularización de deuda. Específicamente en la región participamos en el Consejo Directivo del Río Cachapoal y en la mesa Aguas Limpias para Colchagua. Essbio participa activamente en estas instancias locales de asociatividad público-privada, cuyo objetivo ha sido implementar un Plan de Gestión de Calidad de las Aguas Superficiales para los ríos Tinguiririca y Cachapoal.
En el caso de las Mesas de educación ambiental para niños y jóvenes, Essbio también ha desarrollado una línea de trabajo enfocada en crear conciencia ecológica en los más pequeñitos, pues ha constatado que ellos están muy involucrados en el cuidado del medioambiente. Es así, como ha participado activamente en las mesas de educación ambiental de las regiones O’Higgins, Bíobío y Maule. Su propósito es apoyar al proceso de certificación ambiental de escuelas. La empresa aquí comparte roles con CONAMA, CONAF, Salud, Educación y otros actores relevantes de la educación ambiental.
Al alero de este trabajo, comenzó el programa la Ruta del Agua, que contempla la visita de escolares a nuestras plantas de tratamiento, para que conozcan el proceso de descontaminación de las aguas servidas que realiza Essbio, contribuyendo a limpiar de esta forma ríos y esteros”.
-En cuanto a sus clientes, ¿cómo realiza la empresa el ajuste de los precios en las cuentas de agua?, ¿alivia el presupuesto familiar?
-“Las tarifas de Essbio son fijadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, son ellos quienes determinan cuando suben o bajan. Este año hemos tenido tres bajas (indizaciones) seguidas. Estas son fijadas por la Superintendencia cada 5 años y durante ese período se reajustan de acuerdo a la variación de indicadores macroeconómicos como el IPC, IPM, entre otros”.

TORRE DE AGUA EN RANCAGUA

-¿Cómo califica el proyecto “Torre de agua” que entregará una nueva cara a la torre de agua en Rancagua en el Bicentenario?
-“El proyecto “Torre de agua” es un regalo que Essbio quiere hacer a Rancagua y la región en el contexto del bicentenario. Quisimos hacer esta escultura para celebrar que en el bicentenario todas las localidades que nosotros atendemos, que tienen alcantarillado, también tienen planta de descontaminación, ya contamos con más de 90 plantas de este tipo. En la Octava Región están prácticamente todas listas, en la Séptima falta Constitución que está en construcción y en la Sexta está pendiente Pichilemu que está a punto de entrar en operación. Casi no hay localidades en estas regiones que no tengan plantas de descontaminación”.

UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN CHILE

Como resultado de un trabajo interno sostenido en que se destaca una política de puertas abiertas desde las jefaturas y claras orientaciones y beneficios hacia sus trabajadores, Essbio – Nuevosur destacó este año dentro de las mejores empresas para trabajar en Chile, entre otras 35 según ranking elaborado por Revista Capital y el Great Place to Work Institute (GPTW).
Essbio y Nuevosur cuenta con más de 1.200 trabajadores y entrega servicios sanitarios a más de 4 millones de personas en las regiones Sexta y Octava – y en la Séptima a través de Nuevosur. Hace 4 años se inició un proceso de gestión orientado a mejorar el clima laboral de la organización, siguiendo los indicadores del Great Place to Work, trabajo que explica el logro alcanzado.
Para Eduardo Abuauad este avance “da cuenta de la estrategia y proyectos que implementamos para mejorar nuestro clima y lograr un cambio cultural. Nos dimos cuenta que éramos una empresa muy seria y rígida, pero hoy caminamos hacia una mayor flexibilidad, jovialidad, sin dejar la excelencia de nuestro trabajo”.

En enero Essbio espera inaugurar la planta de descontaminación de aguas residuales de Pichilemu. PROYECTOS A FUTURO EN ESSBIO

En enero esperan inaugurar la planta de descontaminación de aguas residuales de Pichilemu y el 2010 ejecutar el proyecto que transformará la torre de agua de Rancagua en la escultura más grande del país. Asimismo invertirán US$ 1,5 millones en la renovación de su edificio corporativo en esta ciudad y en nuevos estanques de agua potable en algunas localidades de esta región.

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios