Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Paro de profesores. Mario Avilés: “derechamente pedimos que cierren el año escolar”

Comparte esta noticia

-En Rancagua, sólo el colegio Santa Cruz de Triana permanece en paro. Los alumnos, especialmente de cuarto medio, deberían terminar el año el viernes de la próxima semana.
Anuncios

Los alumnos, especialmente de cuarto medio, deberían terminar el año el viernes de la próxima semana. Por: Carolina Castillo C.
Fotos: Marco Lara.

El Ministerio de Educación, a través de las secretarías regionales, realizó un catastro del número de establecimientos donde podría haber un cierre anticipado del año escolar.
Ayer, en tanto, la petición del Seremi de Educación, Mario Avilés fue clara. “Estamos en una etapa donde, derechamente, pedimos que cierren el año escolar para los alumnos de cuarto medio. Esto debería estar listo en el transcurso de la próxima semana. Los alumnos de cuarto medio son prioridad en esta situación. Posteriormente, están los de octavo y sexto básico respectivamente”, dijo.
Y es que la situación que atraviesa la educación en estos momentos, ha perjudicado a los alumnos. Que duda cabe, si son ellos los más perjudicados en cuanto a repaso de contenidos.
Ayer, en tanto, un grupo de profesores de Los Lirios y Gultro se tomaron la carretera y protestaron por su situación (ver nota relacionada). El gremio de los docentes en la región, que permanece movilizado, alcanza un 21 por ciento. En Rancagua, la situación es diferente, ya que sólo el colegio Santa Cruz de Triana sigue en paro.
“Nosotros ya enviamos circulares a los jefes DAE de los distintos colegios. Aquí si hay una situación preocupante es que ya comenzaron las postulaciones a las becas de excelencia académica. Sería muy penoso que un alumno no ganara esa beca por no estar completas las notas de cuarto medio”, dijo el Seremi.
Mario Avilés agregó, en la ocasión, que los sostenedores de los colegios involucrados en el paro son responsables de cumplir con esta petición, ya que hay que tener en cuenta la situación sensible de los alumnos. “Nuestra petición a los profesores y sostenedores es que atiendan, especialmente, a los alumnos de cuarto medio o bien, que los preparen en las materias que restan para que rindan una buena PSU”, puntualizó.
Por su parte, la jefa de la división educación de la Corporación Municipal comentó la situación. “Estamos preocupados de qué pasa con los octavos y cuartos medios, porque no queda prácticamente nada para la clausura del año escolar. Estamos realizando planes de contingencia para atender esas situaciones”, dijo Jacqueline Ramos.

Los profesores protestaron tranquilamente a un costado del Puente Cachapoal y después se retiraron. Ruta Travesía
Profesores protestan en Puente Cachapoal
Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Héctor Vargas

Un grupo de profesores de Los Lirios y Gultro se reunió en el sector del Puente Cachapoal, a un costado de la Ruta Travesía, para hacer sentir su malestar por el no pago de la deuda histórica y que los mantiene en paro desde hace varios días. Al lugar llegó rápidamente personal de la SIAT de Carabineros, que resguardaron en todo rato a los docentes en su manifestación de carácter pacífica.
Durante el rato en que estuvieron los profesores a un costado de la carretera, intentaron entregar panfletos a los conductores que pasaban por la carretera, pero efectivos de la SIAT, les recomendaron no hacerlo, debido al peligro que esto podía conllevar.
El tráfico se vio interrumpido sólo durante un par de minutos, ya que los manifestantes quisieron cambiar su pacífica manifestación a la calzada de al frente, por lo que personal de Carabineros ordenó detener el flujo vehicular por un instante para que los docente atravesaran sin inconvenientes. La manifestación terminó tras un rato sin incidentes.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios