La joven pintora Giovanna Ruz Valencia, licenciada en arte de la Universidad Católica de Temuco, estaba tranquila en su taller en San Vicente de Tagua-Tagua, cuando recibió una llamada telefónica. Era Carlos Carlos Cardoen, quien le dijo: “Giovanna necesito rápidamente un cuadro de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. ¿Puedes?”.
Frente a esta petición, claramente la respuesta fue “ok”. Para dar cumplimiento a la petición, Giovanna debió trabajar día y noche. Y llegó el día. Muy temprano en la mañana, la joven pintora se trasladaba a Lolol para entregar al empresario colchagüino el retrato de la Presidenta, quien en algunas horas más arribaría al sector y recibiría de manos de Cardoen el obsequio.
¿Qué significó haber pintado este cuadro a la Presidenta?
Fue un honor, ella me encanta y la verdad es que esto fue muy rápido, siempre una pintura se requiere trabajar tranquilo y, en oportunidades muchos días. Esta vez, me llamó don Carlos una semana y media antes que la Presidenta visitara la zona y me dijo: “Espero que te quede tan lindo como el de Ricardo Lagos cuando inauguramos el tren del vino”. A él también lo retraté.
Lo primero que hice fue buscar en Internet fotos de la Presidenta, y pese a que la que encontré tenía muy mala resolución, me sirvió porque mi técnica es más suelta, entonces lo hice con espátula y la técnica del chorreo, lo cual le gusto mucho a don Carlos.
¿Conversaste con la Presidenta una vez que recibió la pintura?
Si. Ella estaba encantadísima, y me dijo que nunca la habían retratado, que estaba impresionada y estaba muy linda. Su asesora pidió mi teléfono a solicitud de ella.
La Presidenta también conversó con mi mamá y la abrazó. Finalmente, don Carlos me dijo que la mandataria estaba muy emocionada con el regalo y lo había encontrado muy lindo.