Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Rancagüinos enjuician paralizaciones públicas

Comparte esta noticia

-En tanto, el presidente regional de la ANEF Juan Rozas, calificó como “un éxito” el movimiento desarrollado ayer. En el Serviu no se atendió público. Las puertas estuvieron cerradas y permanecerán así hasta hoy.
Anuncios

En el Serviu no se atendió público. Las puertas estuvieron cerradas y permanecerán así hasta hoy. Por:Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.

Como ha sido una constante durante este año, los funcionarios públicos cerraron las puertas de sus dependencias (Registro Civil, Impuestos Internos, SERVIU, ISP, entre otras reparticiones) y salieron raudos a la calle. El motivo es uno solo: exigir al Gobierno el cumplimiento de todas sus demandas, comprometidas por el ejecutivo en el curso de la actual administración. Al igual que los profesores, gendarmes, consultorios y municipales en jornadas pretéritas, buscan la instancia para asegurar los derechos usurpados, según consta en documentos. “El 2,5% del reajuste ofrecido por el Gobierno, es absolutamente insuficiente. Tampoco existe un pronunciamiento sobre la estabilidad laboral, que afecta a la gran mayoría de nuestros asociados, quienes trabajan a honorarios y a contrata”, señaló el presidente regional de la ANEF, Juan Rozas.
En este escenario, y de acuerdo a cifras entregadas por el líder del movimiento, más de 2 mil personas, marcharon por las céntricas vías de la capital regional. Expusieron a la ciudadanía su malestar para con el Estado, y apuntaron los dardos, principalmente, al modelo económico nacido en dictadura y amparado en democracia. “Ellos dicen que lucharon por derrocar a la represión. Pero mantienen el neoliberalismo, marca inequívoca de Pinochet”, aseguró Rozas. Respecto a la adhesión, el dirigente fue enfático en sostener que ésta alcanzó el 100%, salvo en los consultorios, “que no poseen directiva definida. Ellos son anexos a la CONFUSAM, y ese fue el problema que tuvieron para unirse a nosotros”. La paralización de funciones continuará hoy, y no se descarta que se prorrogue en las jornadas venideras. “Evaluaremos mañana. Si el Gobierno insiste en mantenerse en su posición, simplemente vamos a seguir con el movimiento”, sentenció.

Colchagua
Movilización alcanzó a un 100%
Por: Abelardo Caroca

Los funcionarios públicos de la ciudad de San Fernando adhirieron en masa al llamado de sus dirigentes, a paralizar actividades por 48 horas. Los trabajadores públicos colocaron pancartas e informativos, para indicar a los usuarios del sistema público que no trabajaban, hasta obtener una mayor alza en sus sueldos, a los ofrecidos por el Ministerio de Hacienda.
Así lo señaló el presidente provincial Jorge Chamorro, quien indicó que el paro es solo de advertencia. Y que si no hay una señal clara del ejecutivo, la movilización podría evaluar su continuidad. Sobre los adherentes en la paralización, Chamorro señaló “que es de un 100%, sólo si se contabiliza a los trabajadores de planta de la administración pública, y no a los trabajadores que llegan junto a autoridades de turno. Y en ese sentido apuntó Chamorro, que el paro ha sido todo un éxito.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios