-El técnico celeste sueña con tener el momento de armar un cuerpo técnico y elegir sus jugadores. Dice sentirse tranquilo, pero no contento por la actual campaña y comparte la molestia del hincha haciéndola propia: es el justo anhelo de conseguir algo más.
Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Fotos: Nico Carrasco
Es cierto que aún no está terminada la actuación del cuadro celeste en el Clausura ni en el 2009, pero sin objetivos al frente y un desafío “sólo por el honor” que será mañana a las 20 horas en el Monumental ante Santiago Morning. Por eso, ya está claro que esta semana en La Gamboína, todo tiene más olor a despedida que a una real concentración futbolística. Preguntas sobre quién se queda o quién se va son las que rondan en el complejo celeste.
Gerardo Silva aprovechó la ocasión para hacer su análisis, aclarando ciertas ideas que en algún momento esbozó durante el torneo, como el explicar constantemente la forma en que recibió el equipo, y el argumentar que el objetivo primordial por el que lo trajeron fue para mantener la categoría.
Si algo destaca “Yayo” es el concepto de la oportunidad. Mientras sus críticos no tienen problemas en decir que la desaprovechó, que el equipo le quedó grande y que no está a la altura de la Primera A; él insiste que el mayor beneficiado con su llegada fue el club para salvar el momento y no él que aún no logra su gran anhelo con el Capo de Provincia: preparar una pretemporada y elegir tanto el cuerpo técnico como sus jugadores.
“LA PASADA NO FUE MALA”
-¿Cuál es su análisis al dirigir a O’Higgins en Primera División?-“Uno sabe que viene a un club con muchas exigencias desde el punto de vista deportivo, principalmente porque el equipo está acostumbrado a ser animador del torneo en el último tiempo. Un equipo serio, ordenado, que cumple con todo para los jugadores y otros cuerpos técnicos”.
-¿Cómo evalúa su campaña?-“Llegamos en un momento difícil con un rendimiento del 25% y lo elevamos sobre el 40%. Me parece que desde el punto de vista que me compete es bueno, toda vez que se puede hacer un análisis de todas las dificultades que hemos tenido que sortear”.
-¿Complicaron mucho las lesiones? Ni siquiera pudo tener un portero fijo…-“Partimos esta temporada con (Jorge) Rivera recién volviendo y se lesiona en el primer partido con (Universidad) Católica, después debuta en primera Andrés Parada. Si no traigo a Robinson Puebla, habríamos tenido muchos problemas, porque nos habría faltado un arquero suplente para muchos partidos”.
Además le faltaron jugadores en las últimas fechas…
-“Fuenzalida estuvo fuera del equipo un tiempo importante por una pubalgia y así sucesivamente fueron cayendo jugadores en lesión como Teuber después, Nicolás Medina, Fernando Meneses, el mismo “Chuky” que cae con un desgarro, faltando tres partidos importantes por jugar. Mirado desde ese punto de vista, creo que esta pasada no ha sido mala pudiendo haber sido mejor”.
“ASUMO MIS RESPONSABILIDADES”
-¿Realmente cree que su campaña fue buena?-“Es que aquí no voy a decir que yo no armé el equipo ni nada de eso, porque uno asume con las virtudes y defectos. No voy a caer en lo que han hecho otros colegas, que cuando ven las cosas malas quieren desligarse de responsabilidades. Las que son mías, las asumo absolutamente. Hemos tenido 12 partidos, en los que sumamos 15 puntos con duelos muy complicados”.
-¿Cómo responde, entonces, al inconformismo reinante y las críticas a su trabajo?-“Sé que ustedes, los medios, harán su propio análisis. Pero a mí me parece que se ha sacado la tarea. El equipo ascendió y hoy se mantiene, sé que son objetivos no tan trascendentales para los hinchas, pero sí para la institución que hoy se puede proyectar en el futuro y no caer en los mismos errores, tratando de mantener un trabajo constante que le permita a este club desarrollar todo su potencial, y estar siempre cada vez más cerca de los equipos de elite de nuestro fútbol”.
-¿Cree que todos los problemas de O’Higgins se debieron a un bajón del equipo?-“En algún minuto debía venir. Me tocó asumir en uno ostensible, con tres derrotas consecutivas. No lo repito para escarbar en la herida ni nada, sólo lo digo para que la gente tenga el conocimiento de lo que me tocó asumir y de que el equipo goza de mejor salud que en ese momento”.
“CONTINUAR ES UN ANHELO”
-¿Cuál es su vínculo con O’Higgins?-“Me da miedo contestar esta pregunta porque cuando me la hicieron y contesté que todavía no había tenido una conversación sobre renovar para el año siguiente, dijeron que descartaba toda posibilidad de estar en el equipo. Eso no lo descarto ni lo voy a descartar nunca porque soy un profesional de esta actividad porque quiero proyectarme, asumir en instancias mayores y, por supuesto, conseguir mejores resultados; por lo tanto no voy a desestimar una oportunidad que no he tenido nunca”
-¿Siente entonces que nunca ha tenido una oportunidad real en O’Higgins?-“Por ahí alguien dice que ya la tuve, pero no ha sido así. Cuando vine la vez anterior (2005) se sabe lo difícil que era y más que una oportunidad para mí, lo era para el club en la forma que se estaban dando las cosas. Esta vez lo mismo, más que una oportunidad para mí fue una oportunidad para el club de zafar de algunas dificultades”.
-¿A qué le llamaría entonces “tener una oportunidad en O’Higgins”?
-“Cuando te dan la opción de elegir tu plantel, tu cuerpo técnico y de planificar una temporada, de llevar a cabo un trabajo profesional que te permita también después plasmarlo en la cancha. Esa sí para mí es una oportunidad, por eso me siento tranquilo, no contento porque me hubiese gustado brindarle mayores satisfacciones a la gente porque por O’Higgins, la gente y el entorno del club tengo mucho cariño”.
-¿Siente que merece esa chance de seguir?
-“No se ha conversado, pero no descarto en ningún minuto continuar. Es un anhelo legítimo que cualquier técnico podría tener”.