Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Gerardo Silva y el análisis de su campaña en O’Higgins

Comparte esta noticia

“Más que una oportunidad para mí, fue el momento para que el club zafara sus dificultades”.
Anuncios

-El técnico celeste sueña con tener el momento de armar un cuerpo técnico y elegir sus jugadores. Dice sentirse tranquilo, pero no contento por la actual campaña y comparte la molestia del hincha haciéndola propia: es el justo anhelo de conseguir algo más.

Alexis Apablaza Campos
Gabriel Aros Manzor
Fotos: Nico Carrasco

Es cierto que aún no está terminada la actuación del cuadro celeste en el Clausura ni en el 2009, pero sin objetivos al frente y un desafío “sólo por el honor” que será mañana a las 20 horas en el Monumental ante Santiago Morning. Por eso, ya está claro que esta semana en La Gamboína, todo tiene más olor a despedida que a una real concentración futbolística. Preguntas sobre quién se queda o quién se va son las que rondan en el complejo celeste.
Gerardo Silva aprovechó la ocasión para hacer su análisis, aclarando ciertas ideas que en algún momento esbozó durante el torneo, como el explicar constantemente la forma en que recibió el equipo, y el argumentar que el objetivo primordial por el que lo trajeron fue para mantener la categoría.
Si algo destaca “Yayo” es el concepto de la oportunidad. Mientras sus críticos no tienen problemas en decir que la desaprovechó, que el equipo le quedó grande y que no está a la altura de la Primera A; él insiste que el mayor beneficiado con su llegada fue el club para salvar el momento y no él que aún no logra su gran anhelo con el Capo de Provincia: preparar una pretemporada y elegir tanto el cuerpo técnico como sus jugadores.

“LA PASADA NO FUE MALA”
-¿Cuál es su análisis al dirigir a O’Higgins en Primera División?-“Uno sabe que viene a un club con muchas exigencias desde el punto de vista deportivo, principalmente porque el equipo está acostumbrado a ser animador del torneo en el último tiempo. Un equipo serio, ordenado, que cumple con todo para los jugadores y otros cuerpos técnicos”.
-¿Cómo evalúa su campaña?-“Llegamos en un momento difícil con un rendimiento del 25% y lo elevamos sobre el 40%. Me parece que desde el punto de vista que me compete es bueno, toda vez que se puede hacer un análisis de todas las dificultades que hemos tenido que sortear”.
-¿Complicaron mucho las lesiones? Ni siquiera pudo tener un portero fijo…-“Partimos esta temporada con (Jorge) Rivera recién volviendo y se lesiona en el primer partido con (Universidad) Católica, después debuta en primera Andrés Parada. Si no traigo a Robinson Puebla, habríamos tenido muchos problemas, porque nos habría faltado un arquero suplente para muchos partidos”.
Además le faltaron jugadores en las últimas fechas…
-“Fuenzalida estuvo fuera del equipo un tiempo importante por una pubalgia y así sucesivamente fueron cayendo jugadores en lesión como Teuber después, Nicolás Medina, Fernando Meneses, el mismo “Chuky” que cae con un desgarro, faltando tres partidos importantes por jugar. Mirado desde ese punto de vista, creo que esta pasada no ha sido mala pudiendo haber sido mejor”.

“ASUMO MIS RESPONSABILIDADES”
-¿Realmente cree que su campaña fue buena?
-“Es que aquí no voy a decir que yo no armé el equipo ni nada de eso, porque uno asume con las virtudes y defectos. No voy a caer en lo que han hecho otros colegas, que cuando ven las cosas malas quieren desligarse de responsabilidades. Las que son mías, las asumo absolutamente. Hemos tenido 12 partidos, en los que sumamos 15 puntos con duelos muy complicados”.
-¿Cómo responde, entonces, al inconformismo reinante y las críticas a su trabajo?-“Sé que ustedes, los medios, harán su propio análisis. Pero a mí me parece que se ha sacado la tarea. El equipo ascendió y hoy se mantiene, sé que son objetivos no tan trascendentales para los hinchas, pero sí para la institución que hoy se puede proyectar en el futuro y no caer en los mismos errores, tratando de mantener un trabajo constante que le permita a este club desarrollar todo su potencial, y estar siempre cada vez más cerca de los equipos de elite de nuestro fútbol”.
-¿Cree que todos los problemas de O’Higgins se debieron a un bajón del equipo?-“En algún minuto debía venir. Me tocó asumir en uno ostensible, con tres derrotas consecutivas. No lo repito para escarbar en la herida ni nada, sólo lo digo para que la gente tenga el conocimiento de lo que me tocó asumir y de que el equipo goza de mejor salud que en ese momento”.

“CONTINUAR ES UN ANHELO”
-¿Cuál es su vínculo con O’Higgins?
-“Me da miedo contestar esta pregunta porque cuando me la hicieron y contesté que todavía no había tenido una conversación sobre renovar para el año siguiente, dijeron que descartaba toda posibilidad de estar en el equipo. Eso no lo descarto ni lo voy a descartar nunca porque soy un profesional de esta actividad porque quiero proyectarme, asumir en instancias mayores y, por supuesto, conseguir mejores resultados; por lo tanto no voy a desestimar una oportunidad que no he tenido nunca”
-¿Siente entonces que nunca ha tenido una oportunidad real en O’Higgins?-“Por ahí alguien dice que ya la tuve, pero no ha sido así. Cuando vine la vez anterior (2005) se sabe lo difícil que era y más que una oportunidad para mí, lo era para el club en la forma que se estaban dando las cosas. Esta vez lo mismo, más que una oportunidad para mí fue una oportunidad para el club de zafar de algunas dificultades”.
-¿A qué le llamaría entonces “tener una oportunidad en O’Higgins”?
-“Cuando te dan la opción de elegir tu plantel, tu cuerpo técnico y de planificar una temporada, de llevar a cabo un trabajo profesional que te permita también después plasmarlo en la cancha. Esa sí para mí es una oportunidad, por eso me siento tranquilo, no contento porque me hubiese gustado brindarle mayores satisfacciones a la gente porque por O’Higgins, la gente y el entorno del club tengo mucho cariño”.
-¿Siente que merece esa chance de seguir?
-“No se ha conversado, pero no descarto en ningún minuto continuar. Es un anhelo legítimo que cualquier técnico podría tener”.

Anuncios

Lanzamiento del libro “Enséñanos a orar”

Comparte esta noticia

Anuncios

El 22 de febrero fue dado a conocer el subsidio “Enséñanos a orar”, que se encuentra disponible en línea y se puede descargar gratuitamente desde la página web de Jubileo 2025.

El material está inspirado en el magisterio del Papa Francisco y quiere ser una invitación a intensificar la oración como diálogo personal con Dios, que lleve a reflexionar sobre la propia fe, sobre el propio compromiso en el mundo de hoy, en los distintos ámbitos en los que uno está llamado a vivir.

Cuenta con 76 páginas y tiene por objetivo ofrecer reflexiones, indicaciones y consejos sobre cómo vivir más plenamente el diálogo con el Señor, en relación con los demás. Está compuesto por secciones dedicadas a la oración en la comunidad parroquial, en la comunidad familiar, otras dedicadas a los jóvenes, a las comunidades de clausura, a la catequesis y a los retiros espirituales.

El Papa, al dar a conocer el 21 de enero que se comenzó a vivir el Año de la Oración señaló que el Dicasterio para la Evangelización ofrecería varios recursos a los fieles como insumos para vivir con intensidad este tiempo de gracia, por lo que se debe estar atento a los nuevos insumos que se ofrecerán.

Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios