Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Ismael Castillo: “Estamos desilusionados del Gobierno”

Comparte esta noticia

-Los docentes no dan tregua en sus demandas. Y ahora, las emprendieron en contra de las políticas de la gestión del mandato de Bachelet.
Anuncios

Carolina Castillo C.

Fotos: M.L. / N.C. / H.V.

 

Pese a que la movilización de los docentes fue a la baja durante las últimas semanas —no supera el 30 por ciento de adhesión—, eso no quiere decir que los profesores se hayan rendido. El movimiento nuevamente está cobrando fuerza. Ello, porque continuamente los docentes han manifestado que están presentes.

De hecho, los profesores se reunieron nuevamente en una asamblea general para decidir los pasos a seguir. También hicieron una “velatón”, como una forma de reafirmar su compromiso y exigir por sus demandas.

De acuerdo a los datos que maneja el Colegio Regional de Profesores, cerca de un 30 por ciento de los docentes permanece en paralización de funciones. Mientras que, según datos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, este número es menor, ya que alcanza a un 21 por ciento.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Ismael Castillo, se refirió al rechazo del presupuesto de educación para el 2010. “Queremos demostrar nuestro malestar, tanto a la opinión pública como al Gobierno y sus políticos, porque después de prometernos tantas cosas no hicieron nada con respecto a la aprobación del presupuesto de educación”, dijo.

La acción de la Comisión Mixta de Educación del Congreso causó repudio en los profesores. “Me parece brutal para el profesorado. Yo nunca pesé que las cosas se iban a dar de esta forma. Estamos completamente desilusionados y amargados con lo que está pasando actualmente, no me dan deseos de comentarlo, estamos mal”, afirmó Ismael Castillo.

Con respecto a lo que esperan, el presidente regional del Magisterio comentó que “esperamos que los profesores terminen de manifestar su rechazo en las urnas a fin de año. Este ha sido un gobierno donde la democracia llegó, pero para algunos no más”, dijo, y agregó que “con respecto a la situación de los alumnos, debo decir que todos nos preguntan a nosotros, pero el Gobierno es el culpable. Eso sí, vamos a hacer lo imposible para que a ellos no los perjudiquen”, puntualizó Ismael Castillo.

Anuncios

Ayer, en tanto, los profesores volvieron a las calles, y con pancartas mostraron su opinión respecto del Gobierno. Algunas de las pancartas decían: “Bachelet traicionaste a los profesores, avalas a Pinochet con tu silencio” y “80.000 profesores y sus familias votarán contra la Concertación”. El docente, Francisco Vargas comentó que “nosotros habíamos estado pasivos. Ahora estamos luchando en contra del Gobierno, que ha tergiversado informaciones, nos ha roto la huelga y ha intentado matar nuestra movilización. Decidimos pelear igual que ellos”, dijo.

 

SIMCE 2009

En tanto, el Ministerio de Educación, Mineduc, hizo un llamado a los alumnos de octavo básico a asistir a la prueba SIMCE. La cual se realizará el próximo martes 10 y miércoles 11 de noviembre.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Mario Avilés Vargas señaló que  “esta prueba es de gran importancia para conocer los efectos de las políticas educativas y reorientar el trabajo en cada establecimiento. Asimismo tiene consecuencias en el beneficio para los docentes llamado asignación de excelencia”. El llamado es a que los padres envíen a sus hijos  a los establecimientos educacionales para  que realicen esta prueba, que aporta una mirada sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de 8º Básico.

Los subsectores a evaluar son: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Estudio y Comprensión de la Sociedad.

En tanto, y según datos del ministerio, el próximo martes 17 y miércoles 18 de noviembre corresponde el turno de la evaluación SIMCE para todos los alumnos y alumnas de 4º Básico.                                               

 

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios