Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Un extraño y lamentable caso se produjo durante la madrugada de ayer en el sector de Maitenes, en el kilómetro 50 de la Carretera El Cobre. Un sujeto, con un aparente trastorno depresivo, burló la seguridad de la entrada al mineral del control tenientino, escapó de la seguridad y posteriormente intentó terminar con su vida.
El hecho ocurrió pasada las 2 de la madrugada, cuando Jorge Andrés Pozo González, de 35 años, conducía su automóvil por la ruta que une Rancagua con el mineral. Al llegar al control de Maitenes, aprovechó la entrada de los buses para burlar la seguridad de los guardias de El Teniente, para seguir su rumbo hacia el lugar de los hechos.
La maniobra provocó la persecución por parte del Personal Planta PP de Codelco Chile, quienes lo siguieron de cerca por la carretera privada. Al llegar a la altura del kilómetro 50 de la Carretera El Cobre, el perturbado joven se bajó de su automóvil y se tiro desde la cima de un barranco de aproximadamente 50 metros.
Al lugar de los hechos llegó personal de El Teniente y de la Tenencia Coya para intentar rescatar al joven que se lanzó al precipicio, pero debido a la oscuridad de la noche, nada pudieron hacer. Cerca de las 6 de la mañana, cuando comenzaba a aclarar, efectivos del GOPE de Rancagua, llegaron hasta el lugar de los hechos para efectuar el rescate. Tras cerca de cuatro horas de trabajo por parte del grupo especializado —que hace sólo días había realizado prácticas de rescate en la alta montaña—, lograron sacar al malogrado que estaba con múltiples lesiones producto de los fuertes golpes que recibió en su caída.
Según gente que conoce a Pozo, el joven es un hombre alegre, dinámico, trabajador y fanático del O`Higgins, por lo que se extrañaron de la decisión tomada por el hombre relacionado al negocio de restaurantes en el centro de Rancagua. El sujeto quedó internado en el Hospital Clínico Fusat con politraumatismo, tec cerrado y traumatismo en la comuna, por lo que se encuentra en estado grave.