Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Un agitado despertar tuvieron los vecinos de la cuadra entre O’Carrol y Germán Riesco, por calle Alcazar. Una violenta y ruidosa riña terminó con un joven muerto por una herida cortopunzantes, además, otros dos jóvenes quedaron con lesiones menos graves y tres quedaron detenidos, uno de ellos acusado de agresión con arma blanca con resultado de muerte.
Todo comenzó minutos antes de las cinco de la madrugada del domingo, cuando un grupo de jóvenes salía de un conocido pub del sector. Una vez afuera, decidieron seguir con el “carrete”, por lo que compartieron unos vasos de alcohol en la calle, cerca de sus autos a las afuera de una casa de la cuadra. Según cuenta uno de los individuos que posteriormente quedara lesionado, mientras bebían en la calle, se les acercó un sujeto y les pidió de un vaso de licor, lo que fue aceptado por uno de ellos. Minutos más tarde, un menor de edad habría dicho algo que provocó una fuerte discusión entre los jóvenes que a esas horas estaban bajo la influencia del alcohol.
Según los protagonistas de la pelea, un grupo de cinco individuos habría ido hasta su casa —cercana al lugar de la riña— a buscar elementos cortopunzantes. Cuando llegaron al lugar de los hechos, comenzó la nueva batahola que terminó con la vida de José Meneses Hernández, de 29 años. Tras esta discusión, uno de los sujetos que se encuentra detenido, habría herido con un corta cartón al joven de 29 años y a otro por la espalda, identificado con las iniciales J.E.C.S. La discusión continuó en lugar con una fuerte pelea y un nuevo lesionado, este último con un corte en la pierna.
La fuerte riña alertó a los vecinos del lugar, que llamaron de inmediato a Carabineros, los que llegaron hasta el lugar cerca de las 5:30 horas de la madrugada del domingo. Ya en el lugar de los hechos, detuvieron a los individuos identificados como C.A.S.S. de 21 años, M.E.O.M. de la misma edad y al menor S.O.M. de 14 años. Según el informe policial, el primero habría sido el autor de las heridas cortopunzantes, mientras los dos segundos estarían detenidos por los desordenes en la vía pública.
Trabajador alegre y festivo
La familia de Meneses está muy triste. Según cuenta un cercano, José Rodolfo Meneses Hernández era un hombre contento, bueno para las fiestas, pero muy tranquilo. El trabajador de una conocida empresa de alimentos, estudió en el Colegio Cuisenaire, y era conocido en la ciudad por ser un hombre alegre y festivo.
Uno de los participantes en la pelea, señaló que “al salir del pub Duff, uno de los autores de las heridas, nos pidió bruscamente un vaso de copete, y uno de nuestros amigos —que posteriormente quedó lesionado—, les pasó un vaso lleno”. Según el joven, después de eso comenzó la pelea, que incluso incluía a algunas mujeres, y que posteriormente terminó trágicamente con la muerte de Meneses. Lo que provocó que el grupo de amigos saliera en la búsqueda de los autores de la riña.
El malogrado joven habría recibido las puñaladas justo afuera de la sede de la UDI, y posteriormente intentó ir en búsqueda de los autores. Pero producto de las fuertes lesiones que tenía, cayó al suelo, donde murió al poco rato. Con la llegada de Carabineros, los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Regional por el SAMU. Según el informe del centro de salud, Meneses habría llegado sin vida, por una herida penetrante abdominal con visceración de carácter grave, que le habría provocado un paro cardiorrespiratorio por la desangración interna que tuvo. Los otros dos sujetos presentaban heridas de carácter leve.
Los imputados quedaron detenidos en dependencias de la 1ª Comisaría y posteriormente puestos a disposición de la justicia. Durante la jornada del día domingo tuvieron su control de detención, en la que se pidió una ampliación de la formalización. La fiscal de turno, Pilar Moya, dispuso que personal de la SIP investigue los acontecimientos. Hasta el cierre de esta edición aún no se encontraba el arma con que habrían apuñalado a Meneses.