Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comisión de Hacienda aprobó bono de $7 mil para los vocales de mesa

Comparte esta noticia

Rodrigo Díaz, director de Servel, invitó a los rancagüinos a concurrir al sorteo e informarse sobre el proceso de designación de vocales de mesa
Anuncios

La instancia parlamentaria aprobó por unanimidad este proyecto del Ejecutivo que permitirá a quienes sean elegidos vocales de mesa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias recibir un bono de 7 mil pesos, tanto para el proceso electoral del 13 de diciembre, como para la segunda vuelta.

Respecto de la rápida aprobación en la Comisión, el diputado Julio Dittborn (UDI), quien preside la instancia, sostuvo que se aprobó “otorgarle a todos los vocales de mesa que participen en las próximas elecciones un bono de 7 mil pesos, los que se les va a hacer llegar a cada una de estas personas a su domicilio por el sacrificio que significa el participar en este acto”.

En tanto el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien estuvo presente en la sesión, agradeció a los parlamentarios de la Comisión por la rapidez y el apoyo entregado al proyecto debido a que “este texto legal es muy necesario porque genera un incentivo adicional a quienes cumplen una labor fundamental en todo proceso eleccionario”, añadió.

Asimismo, el Subsecretario señaló que este avance “sin duda va a servir para que los vocales hagan su trabajo con más entusiasmo y con mayor dedicación” y sostuvo que su aprobación en el grupo parlamentario era necesaria para efectuar dichos pagos, por lo que dijo que espera que la iniciativa sea igualmente aprobada en el Senado.

El texto legal dispone que este bono extraordinario no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni imputable y no estará afecto a descuento alguno.

La bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien depositándolo en la cuenta bancaria que indique, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que deberán elaborar los delegados de las Juntas Electorales.

Anuncios

De acuerdo al mensaje este bono beneficiará a un total de 171.565 ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las 34.313 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional.

 

 

 

 

Rodrigo Díaz, director de Servel, invitó a los rancagüinos a concurrir al sorteo e informarse sobre el proceso de designación de vocales de mesaEsta tarde a las 14 horas

Sorteo de vocales de mesa será público

 

Julio César Moreira

 

Una tómbola, con 15 bolitas, decidirá hoy, a las 14 horas, quiénes serán los vocales de las 1.825 mesas de sufragio de la Región de O´Higgins, y las 439 mesas de Rancagua. La sesión será en Alameda 540 y en Campos 377.

La suerte de estos ciudadanos estará en manos del conservador de bienes raíces, el defensor público regional y el fiscal de la Corte de Apelaciones.

Previo al sorteo, los personeros harán una limpieza de nombres, de tal manera de dejar fuera a los no videntes, los extranjeros, los analfabetos y a quienes tengan más de 70 años, entre otros.

Una vez definidos, por sorteo, los 5 titulares, los 5 suplentes y otro número similar de reemplazantes, se procederá a publicar sus nombres en un diario de circulación regional. Esto debe ocurrir el 21 de noviembre.

Entre el 23 y el 25 de este mes, quienes tengan algún impedimento tendrán que presentar las excusas por escrito en alguna de las 7 juntas electorales de la zona. En Rancagua hay dos.

El 28 de noviembre saldrá el listado definitivo, con las identidades de los reemplazantes

El 5 de diciembre se constituirán las mesas.

Rodrigo Díaz, director regional de Servel, enfatizó el carácter público que tendrá el sorteo de esta tarde, por lo que invitó a los rancagüinos a concurrir.

“Se va a sortear los vocales, los locales de votación, los delegados de éstos y los colegios escrutadores. Es bueno que la gente acuda para que vea que el sorteo de vocales es un proceso transparente. Si tienen alguna duda, podrán hacer las consultas con los integrantes de la junta electoral, para así darse cuenta que el proceso se ajusta a lo que el legislador ha establecido”, señaló el personero.

Anuncios

 

 

 

Comienza propaganda legal

 

Hoy comienza la franja electoral y con ella la propaganda legalmente autorizada.

Eso significa que los candidatos pueden llamar, directamente, a votar por ellos, siempre y cuando respeten la normativa establecida en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

-¿Qué no se puede hacer?

– Propaganda electoral con pintura; carteles o afiches adheridos a muros exteriores o cierros públicos o privados, a menos que exista una autorización del propietario; no se puede poner propaganda en puentes, aceras, calzadas, parques, postes, escaños, jardineras, escaños, estatuas o kioscos.

-Justo lo que no se respeta

– Pero siempre es bueno que la gente sepa que existe una legislación que señala lo que es propaganda, lo que se puede y no se puede hacer. Carabineros va a fiscalizar su cumplimiento.

Los que llevamos tiempo en esto, nos hemos dado cuenta que cada vez la propaganda se ha ido ajustando más a la normativa.

 

 

Más votos varones que de damas

 

Julio César Moreira

 

No sólo aumentó el número de votantes en la Región de O´Higgins, sino que esta vez los varones superan con creces a las mujeres en sus responsabilidades cívicas

El año pasado sufragaron 444 mil 522, de las cuales 215 mil 383 eran varones y 229 mil 130 mujeres.

El 13 de diciembre emitirán la papeleta 451 mil 194 personas, desglosadas en 218 mil 257 mujeres y 232 mil 937 varones.

Un análisis comparativo señala que se inscribieron 6.672 nuevos ciudadanos en los registros electorales.

 

Anuncios

Botafogo es ampliamente superior y vence a Aurora

Comparte esta noticia

¡Se vive una fiesta en el Engenhão! Botafogo se florea y golea 5 a 0 a Aurora con goles de Júnior Santos, que convirtió un Hat-Trick (3' 1T, 6' 2T y 23' 2T), Tiquinho Soares (14' 1T) y Jefferson Savarino (46' 1T).
Anuncios

¡Se vive una fiesta en el Engenhão! Botafogo se florea y golea 5 a 0 a Aurora con goles de Júnior Santos, que convirtió un Hat-Trick (3′ 1T, 6′ 2T y 23′ 2T), Tiquinho Soares (14′ 1T) y Jefferson Savarino (46′ 1T).

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

¡Empieza la etapa complementaria! Nacional (P) lleva la ventaja con un marcador 1-0

Comparte esta noticia

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23' 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.
Anuncios

Ya se disputan los segundos 45 minutos, con victoria de Nacional ante el Verde. Juan Fernando Alfaro (23′ 1T, de tiro libre) convirtió para la visita durante el primer tiempo, en el estadio Atanasio Girardot.

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios