Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Fue formalizado el director del Hospital Regional de Rancagua

Comparte esta noticia

- Por negligencia médica en una cirugía plástica, ya que doctor Sergio Zamorano Ortiz, no posee la especialidad para realizar ese tipo de intervenciones.
Anuncios

 

Manuel Polgatiz C.

Fotos: Marco Lara S.

 

Corría el año 2004 y la moda de las cirugías plásticas, ya comenzaba a arraigarse entre las mujeres chilenas. Inmersa en esa vorágine, M.A.G.G, decidió realizarse un aumento mamario. La intervención quirúrgica, desarrollada en la Clínica Isamédica, quedó bajo la conducción y supervisión de Sergio Zamorano. Cirujano General de basta experiencia en la zona y actual director del Hospital Regional de Rancagua. Sin embargo, el estado de las mamas, no cumplió con las  expectativas de la paciente y de inmediato, analizó los pasos legales a seguir. “La situación, se calificó como deformidad notable”, señaló el fiscal a cargo de la indagatoria, Álvaro Pérez.

Transcurrió el tiempo y sólo en el año 2007, decidió estampar una querella criminal contra el facultativo. “La negligencia que se investiga, se produce durante la operación, ya que, al parecer, el procedimiento adoptado no fue el más adecuado. Esto se genera, claramente porque el doctor, no posee la especialidad”, manifestó Pérez.

 

¿No tiene la especialidad de cirujano plástico?

“Él es médico y cirujano general. No obstante, ya está certificado en la carpeta investigativa, que Zamorano no posee la especialidad plástica. Tampoco cuenta con la aprobación de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas. A eso debemos agregar, que no es miembro de la Asociación Chilena de Cirugía Plástica”.

 

¿Y esa es un agravante o configura un nuevo delito?

“La formalización que llevamos en curso, trata del cuasidelito consagrado en el artículo 491 del Código Penal, negligencia médica, lesiones gravísimas contra M.A.G.G. Por tanto, la no existencia de la especialidad, es una situación que le da fuerza al caso pero por ningún motivo, configura otro ilícito distinto”.

 

¿Eso quiere decir que cualquier médico puede realizar una intervención de ese tipo?

“La barrera legal para desempeñarse como médico, es actuar como tal. De forma, que no se cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Basta la condición de médico general para desarrollar, cualquier de tipo de procedimiento. La negligencia de Zamorano, está relacionada con esa falencia de la especialidad, toda vez que si la hubiese tenido, quizás habría actuado más apegado a los procesos usualmente utilizados. En el examen del informe evacuado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, se pudo constatar, que hubo algunas “falencias” en su proceder”.

 

¿Actualmente, en qué etapa está el proceso?

“Hace unos días atrás, el defensor público, Roberto de los Reyes junto al abogado querellante, David Núñez, se comunicaron conmigo para informarme sobre las conversaciones que han sostenido. Al parecer, se estaría arribando a un acuerdo reparatorio, al cual esta fiscalía no se opondrá, pues el bien de la víctima, está por sobre todo”.

Anuncios

 

Desde el Departamento de Comunicaciones del Hospital Regional, se informó que el director del centro de salud, Sergio Zamorano, se encuentra fuera del país, por lo que fue imposible obtener su versión de los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Por la llave 8 se enfrentarán Botafogo y Aurora

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Botafogo y Aurora, que se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 21:30 horas en el Engenhão.
Anuncios

Botafogo y Aurora definirán el próximo miércoles 28 de febrero su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

El último mano a mano en este certamen fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y sellaron un empate en 1.

Horario Botafogo y Aurora, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Palestino recibirá a Portuguesa por la llave 7

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Palestino vs Portuguesa, que se enfrentarán en el estadio el Teniente mañana a las 19:00 horas .
Anuncios

Palestino se medirá mañana ante Portuguesa en la vuelta de la llave 7 de CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 con gran parte del trabajo hecho. Ganó 2 a 1 en la ida y está a un paso de clasificar. Su rival intentará dar vuelta la serie y mantener chances de seguir en el torneo. El partido será en el estadio el Teniente a las 19:00 horas .

El historial del torneo favorece al equipo local. En los últimos 3 enfrentamientos entre sí, siempre ganó. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 20 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Palestino resultó vencedor por 1 a 2.

Horario Palestino y Portuguesa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Nacional se enfrenta ante la visita Puerto Cabello por la llave 6

Comparte esta noticia

Nacional y Puerto Cabello se enfrentan en el estadio Gran Parque Central. El duelo se jugará el miércoles 28 de febrero desde las 19:00 horas .
Anuncios

Nacional busca quedarse con el triunfo después de la victoria obtenida en la ida. Su rival quiere dar vuelta al marcador y abrir su posibilidad de clasificar. El partido se disputa en el estadio Gran Parque Central, este miércoles 28 de febrero, desde las 19:00 horas .

En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 21 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y Nacional lo ganó por 0 a 2.

Horario Nacional y Puerto Cabello, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Libertadores: El Nacional vs Trinidense Llave 5

Comparte esta noticia

El Nacional recibe en la Casa Blanca a Trinidense el jueves 29 de febrero a las 19:00 horas .
Anuncios

Con un empate 1-1 en el juego de ida, El Nacional y Trinidense definirán este jueves 29 de febrero quien asegura su entrada a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024. El partido empieza a las 19:00 horas en la Casa Blanca.

Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 22 de febrero, en Segunda Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, y fue un empate por 1 a 1.

Horario El Nacional y Trinidense, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios