Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Le doblamos la mano al Gobierno”

Comparte esta noticia

-Ayer finalizó el paro de los funcionarios públicos, tras cuatro días de movilización. Aunque los protestantes, no demostraron satisfacción por al acuerdo, enfatizaron la unidad del gremio y la fuerza para exigir cambios. Los manifestantes, se retiraron pacíficamente del lugar.
Anuncios

Los manifestantes, se retiraron pacíficamente del lugar. Manuel Polgatiz C.

Fotos: Nico Carrasco G.

 

Pasadas las 8 de la mañana, en la carretera 5 Sur, específicamente puente La Cadena, fue el punto de reunión, convocado por las bases de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. Allí, los encolerizados dirigentes de gendarmería, salud, municipales, entre otros, descargaron su pacífica ira, contra los automovilistas que a esa hora circulaban por la autopista. Durante exactos 40 minutos, interrumpieron el tránsito, generando estragos entre los conductores. El taco, según las versiones de los propios afectados, llegó hasta las barbas mismas de Graneros, localidad situada a 13 kilómetros de Rancagua.

“Concertación, vergüenza nacional, hay plata para coimas y no pa’ negociar”, gritaban enfervorizados los líderes sociales. Sólo la oportuna intervención de carabineros, pudo retraer las cosas a su estado anterior y permitir el normal trayecto de los vehículos. “Ellos nos dijeron que no abandonarían la vía, hasta que llegaran los medios de comunicación. Una vez cumplido eso, se retiraron sin problemas”, aseveró el capitán de carabineros, Patricio Tirado.

Sin embargo, la acción de las fuerzas de orden, no fue impedimento para que los regentes, expusieran su particular punto de vista sobre el conflicto, que en horas de la tarde, quedó resuelto. “No da lo mismo, un reajuste del 4,5% para sueldos de 4 o 15 millones de pesos, como ganan los parlamentarios. Nosotros tenemos remuneraciones de 200 mil pesos, que están en los hospitales y servicios públicos, que trabajan hasta 12 horas consecutivas”, indicó el presidente regional de la ANEF, Juan Rozas. La misma autoridad, agregó que, “este no es el mejor reajuste ni el histórico, como ha dicho el gobierno. Quizás para ellos lo sea. Lo rescatable de esta situación, es que pudimos doblarle la mano al gobierno y demostrar que somos fuertes como gremio”.

 

DETALLES DEL ACUERDO

La tarde de ayer, el Senado aprobó,  en segundo trámite constitucional y en los mismos términos que la cámara de diputados,  el proyecto de ley de reajuste de remuneraciones del sector público. Finalizó de esta forma, la discusión parlamentaria y quedó el proyecto, en condiciones de ser despachado para su promulgación en los próximos días.

Entre otras materias, el acuerdo establece, un reajuste general del  4,5%,  un bono especial no imponible pagadero en el mes de diciembre y otro bono no imponible pagadero en el mes de enero.

El bono especial no imponible, no constituirá renta para ningún efecto legal, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2009, y cuyo monto será de $125.000, respecto de aquellos, trabajadores cuya remuneración bruta en el mes de noviembre de 2009, sea igual o inferior a $497.760.

Anuncios

El segundo bono no imponible  de $125.000,  en el mes de enero de 2010 para los funcionarios,  que perciban al mes de noviembre, una remuneración bruta superior  a  $497.760 y no exceda de $1.672.889, recibirán un bono de $75.000, en el mes de diciembre de 2009  y un segundo bono de $75.000, en el mes de enero de 2010.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios