Home » Empresas » Mil jóvenes de los liceos de la región de O’Higgins se gradúan en Competencias Emprendedoras
- Programa de Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional FUNDAR La ganadora del Concurso de Creación de Empresas dictado con el Diario El Rancagüino, Ubelinda Cornejo Palominos recibe su distinción.

Mil jóvenes de los liceos de la región de O’Higgins se gradúan en Competencias Emprendedoras

La ganadora del Concurso de Creación de Empresas dictado con el Diario El Rancagüino, Ubelinda Cornejo Palominos recibe su distinción.En una solemne ceremonia en Monticello Grand Casino, culminó innovador programa de Fortalecimiento del Espíritu Empresarial en los jóvenes de la región de O’Higgins, de casi 2 años de duración.
Este proceso formador de semilleros de emprendedores de la Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional FUNDAR Región, pionero en Chile en fomento del Emprendimiento y el de mayor alcance territorial a nivel de la enseñanza media técnica nacional, ha sido apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el soporte entusiasta de 19 municipios de la región de O’Higgins.
Estos jóvenes recibieron sus diplomas de aprobación de los programas Emprendimiento de Negocios y Construcción de su Proyecto de Vida, los cuales vienen trabajando desde agosto de 2008 en el fortalecimiento de su espíritu emprendedor, como también aplicándose en su capacidad de transformar una idea en un proyecto de negocios. Las competencias adquiridas por los jóvenes y docentes que participaron del programa fueron certificadas por la Universidad de Playa Ancha.
Estas ideas empresariales contarán con la ayuda de una red de tutores empresariales, quienes guiarán a los jóvenes en la aventura de emprender. De esta forma, en la ceremonia de clausura FUNDAR Región hizo entrega a la máxima autoridad regional, el intendente Juan Núñez, 27 proyectos de Ideas de Negocios con sus planes de pequeñas empresas, para que se estudie su apoyo a través de la institucionalidad de fomento. Estos jóvenes, esperan ahora poder materializar estos sueños de empresa en una realidad.
Carlos Muñoz, Presidente de Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional se despidió de los jóvenes. “Nuestro sueño es la sociedad basada en el mérito del emprendimiento, la creatividad y la innovación. Hemos querido entregar nuevas herramientas a jóvenes con alta vulnerabilidad social, pero no con asistencialismo, sino para que en función de su propio esfuerzo y tesón puedan superar las adversidades y construir sus anhelos de desarrollo”.

SOBRE EL PROGRAMA
Durante casi 2 años, FUNDAR Región ha trabajado con 1.000 jóvenes de 31 liceos distribuidos en 19 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, desde Lolol a Mostazal pasando por Santa Cruz, San Fernando, Rancagua y otras localidades, quienes han desarrollado sus actitudes y competencias de emprendimiento para la vida como son Confianza, Responsabilidad, Perseverancia, Respeto, motivación, autoestima, optimismo, creatividad, planificación, autocontrol, resiliencia al fracaso y otros temas fundamentales a la hora de emprender. Previo a ello, entre Abril a Julio de 2008, un grupo de 20 profesionales entre psicólogos, antropóloga, educadores, economistas y sociólogos de dilatada trayectoria, elaboró una metodología para trabajar clase a clase, en la formación de actitudes emprendedoras para la Vida, que esperamos en un plazo no muy lejano dé lugar a la publicación de un libro sobre Emprendimiento en Chile, señaló Carlos Muñoz Villalobos, Presidente de FUNDAR Región.
Este largo proceso formativo, con 2 sesiones semanales en el aula durante cada semestre a cargo de Facilitadoras Psico-sociales, culminó este año en 6 intensas jornadas de 4 días de convivencia cada una entre Agosto y Octubre de 2009, organizadas con el apoyo de JUNAEB, y que permitió a los jóvenes vivir los valores del Emprendedor. Así el Hogar en Cunaquito de JUNAEB en Santa Cruz, se convirtió en el albergue de 300 jóvenes que participaron en el programa de actitudes emprendedoras “Construyendo Tu Proyecto de Vida”.
Este año 2009, los liceos que participaron de estos programas fueron los Liceo Alberto Hurtado y Elvira Sánchez de San Francisco de Mostazal; en Rancagua, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Coreduc y los Liceos Oscar Castro, Diego Portales, Jorge Alessandri, Victorino Lastarria, Francisco Tello y Santa Cruz de Triana de la Corporación Municipal; Liceo de Machalí; Liceo San José de Requinoa; Escuela Agrícola San Vicente de Paul en Quimávida; Liceo Luis Urbina de Rengo; Liceo Jean Buchanan de Peumo; Liceo San Francisco de Placilla; Liceo Fermín del Real de Chépica; Liceo Juan Pablo II de Nancagua; Liceo San José de Palmilla; Liceo Víctor Jara de Peralillo; Liceo de Lolol; Liceo de Santa Cruz y el Instituto Politécnico de Santa Cruz; Escuela Agrícola Las Garzas en Chimbarongo; más de manera experimental el Instituto Superior Tecnológico de Colchagua, dependiente de la Universidad de Talca en Santa Cruz. Durante el año 2008, también participaron el Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda de Rengo, Liceo de Niñas Eduardo Charme de San Fernando, Liceo Agrícola El Carmen de Codesser en San Fernando, Liceo Latinoamericano de Pichidegua, Liceo Fco. Antonio Encina de Las Cabras y Liceo Agrícola El Tambo.

Comentarios