Síguenos

Empresas

Mil jóvenes de los liceos de la región de O’Higgins se gradúan en Competencias Emprendedoras

– Programa de Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional FUNDAR La ganadora del Concurso de Creación de Empresas dictado con el Diario El Rancagüino, Ubelinda Cornejo Palominos recibe su distinción.

Publicado

el

La ganadora del Concurso de Creación de Empresas dictado con el Diario El Rancagüino, Ubelinda Cornejo Palominos recibe su distinción.En una solemne ceremonia en Monticello Grand Casino, culminó innovador programa de Fortalecimiento del Espíritu Empresarial en los jóvenes de la región de O’Higgins, de casi 2 años de duración.
Este proceso formador de semilleros de emprendedores de la Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional FUNDAR Región, pionero en Chile en fomento del Emprendimiento y el de mayor alcance territorial a nivel de la enseñanza media técnica nacional, ha sido apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el soporte entusiasta de 19 municipios de la región de O’Higgins.
Estos jóvenes recibieron sus diplomas de aprobación de los programas Emprendimiento de Negocios y Construcción de su Proyecto de Vida, los cuales vienen trabajando desde agosto de 2008 en el fortalecimiento de su espíritu emprendedor, como también aplicándose en su capacidad de transformar una idea en un proyecto de negocios. Las competencias adquiridas por los jóvenes y docentes que participaron del programa fueron certificadas por la Universidad de Playa Ancha.
Estas ideas empresariales contarán con la ayuda de una red de tutores empresariales, quienes guiarán a los jóvenes en la aventura de emprender. De esta forma, en la ceremonia de clausura FUNDAR Región hizo entrega a la máxima autoridad regional, el intendente Juan Núñez, 27 proyectos de Ideas de Negocios con sus planes de pequeñas empresas, para que se estudie su apoyo a través de la institucionalidad de fomento. Estos jóvenes, esperan ahora poder materializar estos sueños de empresa en una realidad.
Carlos Muñoz, Presidente de Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional se despidió de los jóvenes. “Nuestro sueño es la sociedad basada en el mérito del emprendimiento, la creatividad y la innovación. Hemos querido entregar nuevas herramientas a jóvenes con alta vulnerabilidad social, pero no con asistencialismo, sino para que en función de su propio esfuerzo y tesón puedan superar las adversidades y construir sus anhelos de desarrollo”.

SOBRE EL PROGRAMA
Durante casi 2 años, FUNDAR Región ha trabajado con 1.000 jóvenes de 31 liceos distribuidos en 19 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, desde Lolol a Mostazal pasando por Santa Cruz, San Fernando, Rancagua y otras localidades, quienes han desarrollado sus actitudes y competencias de emprendimiento para la vida como son Confianza, Responsabilidad, Perseverancia, Respeto, motivación, autoestima, optimismo, creatividad, planificación, autocontrol, resiliencia al fracaso y otros temas fundamentales a la hora de emprender. Previo a ello, entre Abril a Julio de 2008, un grupo de 20 profesionales entre psicólogos, antropóloga, educadores, economistas y sociólogos de dilatada trayectoria, elaboró una metodología para trabajar clase a clase, en la formación de actitudes emprendedoras para la Vida, que esperamos en un plazo no muy lejano dé lugar a la publicación de un libro sobre Emprendimiento en Chile, señaló Carlos Muñoz Villalobos, Presidente de FUNDAR Región.
Este largo proceso formativo, con 2 sesiones semanales en el aula durante cada semestre a cargo de Facilitadoras Psico-sociales, culminó este año en 6 intensas jornadas de 4 días de convivencia cada una entre Agosto y Octubre de 2009, organizadas con el apoyo de JUNAEB, y que permitió a los jóvenes vivir los valores del Emprendedor. Así el Hogar en Cunaquito de JUNAEB en Santa Cruz, se convirtió en el albergue de 300 jóvenes que participaron en el programa de actitudes emprendedoras “Construyendo Tu Proyecto de Vida”.
Este año 2009, los liceos que participaron de estos programas fueron los Liceo Alberto Hurtado y Elvira Sánchez de San Francisco de Mostazal; en Rancagua, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Coreduc y los Liceos Oscar Castro, Diego Portales, Jorge Alessandri, Victorino Lastarria, Francisco Tello y Santa Cruz de Triana de la Corporación Municipal; Liceo de Machalí; Liceo San José de Requinoa; Escuela Agrícola San Vicente de Paul en Quimávida; Liceo Luis Urbina de Rengo; Liceo Jean Buchanan de Peumo; Liceo San Francisco de Placilla; Liceo Fermín del Real de Chépica; Liceo Juan Pablo II de Nancagua; Liceo San José de Palmilla; Liceo Víctor Jara de Peralillo; Liceo de Lolol; Liceo de Santa Cruz y el Instituto Politécnico de Santa Cruz; Escuela Agrícola Las Garzas en Chimbarongo; más de manera experimental el Instituto Superior Tecnológico de Colchagua, dependiente de la Universidad de Talca en Santa Cruz. Durante el año 2008, también participaron el Liceo Politécnico Tomás Marín de Poveda de Rengo, Liceo de Niñas Eduardo Charme de San Fernando, Liceo Agrícola El Carmen de Codesser en San Fernando, Liceo Latinoamericano de Pichidegua, Liceo Fco. Antonio Encina de Las Cabras y Liceo Agrícola El Tambo.

Empresas

Codelco es elegida la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Publicado

el

  • Estudio lo elaboró el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados consolidan a la estatal como la empresa líder del país y de la industria minera en la gestión de personas.


La marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna fueron los tres valores que Merco Talento analizó para determinar la capacidad de las compañías para atraer, desarrollar y retener a sus trabajadores. En base a estos ejes, se evaluaron aspectos como la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.
Para el estudio de este año se realizaron 26.425 encuestas a diferentes públicos, entre ellos, expertos y expertas en recursos humanos, población general, estudiantes de escuelas de negocios, universitarios y trabajadores propios de cada empresa evaluada. A esto se sumó un benchmarking de compañías, mediante el cual se evaluaron comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. Tanto la metodología como sus resultados fueron revisados por KPMG.
Tras conocerse el nuevo ranking, la gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco, Mary Carmen Llano, manifestó que este reconocimiento es un estímulo en el proceso de transformación que está viviendo la empresa. “En Codelco estamos incorporando nuevas dinámicas y formas de trabajo, porque entendemos que la gestión de nuestras personas tiene un rol protagónico en la transformación que estamos impulsando y en garantizar la generación de valor, precisamente, a través de los trabajadores”, dijo al recibir el premio en una ceremonia realizada en Casa Piedra.
La ejecutiva agregó que para enfrentar los desafíos del futuro se requiere que las personas generen otras competencias y que, por eso, se están desarrollando los incentivos necesarios para comprometer a las nuevas generaciones. “Estamos trabajando en la capacitación de las personas que tienen interés de influenciar para que sean capaces de ser flexibles, de aprender cada día y construir capacidades que se anticipen a los desafíos del negocio. Creemos que esta mirada nos permitirá habilitar la transformación operacional, organizacional y cultural

Continuar Leyendo

Empresas

Ministerio de Economía destaca a Coopeumo en el Día de las Cooperativas

Publicado

el

La Cooperativa Coopeumo fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.


El seremi de Economía, Ignacio Tello, visitó la Cooperativa Coopeumo, la cual fue creada el año 1969, está integrada por 325 socios y se dedica a comercializar insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros.
Durante su recorrido, la autoridad económica regional, recalcó lo importante, que este emprendimiento asociativo se encuentre presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras: “Como Ministerio de Economía, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico local y descentralizado, y es en ese orden, muy importante, destacar el rol que juegan las cooperativas y específicamente “Coopeumo”, una cooperativa que tiene 50 años de vigencia y que ha logrado proveer de soluciones y mejoras en calidad, a cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins, sin duda, es un ejemplo a destacar y poder replicar en otros casos, porque entendemos, que es una buena manera de que los agricultores y los pequeños empresarios puedan lograr mejorar su calidad de vida y su condición económica a través de la asociatividad, subrayó el seremi de economía, Ignacio Tello.


Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, valoró la visita de la autoridad y sostuvo; “Para nosotros, es sumamente importante, el día de hoy, ser visitado por la máxima autoridad económica regional, ya que es un reconocimiento a nuestra gestión, la cual lleva más de 50 años proveyendo soluciones y mejoras tanto económicas como sociales para ciento de pequeños agricultores de la región de O´Higgins.


Adicionalmente, el seremi Ignacio Tello aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.
Actualmente, existen 62 cooperativas activas y vigentes en la región de O’Higgins, representando un 5,4% del sector a nivel nacional. De este total regional, 37 cooperativas son del rubro de Servicios; ocho cooperativas son de Producción y Trabajo; siete cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; dos cooperativas son Extractivas y Mineras; y una cooperativa es Agrícola.


“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el seremi Ignacio Tello.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fue inaugurada la 5ta Expo Vivienda de BancoEstado en Rancagua

Publicado

el

-Esta nueva versión cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la colaboración de Plaza América y la Cámara Chilena de la Construcción, además los media partner, Diario El Rancagüino y Radio Bienvenida.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

BancoEstado se toma muy en serio su rol de ayudar a miles de chilenos a conseguir el sueño de la casa propia. En efecto posee el 30% de participación del mercado regional, razones suficientes para que desde hace cinco años organice la Expo Vivienda en la que una veintena de inmobiliarias presentes en la región, ofrecen sus mejores proyectos en venta y diversos servicios para el hogar, a lo que se suma una completa asesoría en créditos hipotecarios y subsidios.

Claudio Quinteros, agente de BancoEstado Rancagua invito a todos a visitar la feria. «Contar con casa propia es un gran anhelo de los chilenos, así es que los invitamos a visitarnos y conocer estos proyectos y ofertas especiales. Además tenemos tasas históricamente bajas lo cual activa muy bien al rubro y por ende a toda la economía». Asimismo, destacó que BancoEstado promociona su producto hipotecario Ecovivienda, el cual ofrece hasta 90% de financiamiento y hasta 30 años, todo ello con tasas hasta bajo el 2%.

Pocuro, Galilea, Maestra, Inmobiliaria Armas, Enaco, Pacal, Inmobiliaria THL, PY Inmobiliaria, BCI, Movistar, Isiete Grupo Inmobiliario, Inmobiliaria Baker, Inmobiliaria Lago Otoñal Ltda., Barrio Casas de las Mercedes, Inmobiliaria Sinan Ltda, Casas Masterkris, Manantiales de Coinco, son parte de esta muestra. La 5ta versión de la Expo Vivienda Rancagua 2019 concluye hoy en la pasarela peatonal de Mall Plaza América, y permanece abierta desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400