Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Por qué los candidatos siguen empantanados?

Comparte esta noticia

-Tres partidarios de Sebastián Piñera explican el fenómeno que no le permite pasar la barrera de los 40 puntosCristóbal Piñera y el Charly García de la Feria Libre de Rancagua.
Anuncios

Cristóbal Piñera y el Charly García de la Feria Libre de Rancagua.Julio César Moreira
Fotos: Nico Carrasco


La última encuesta Cep, señala que Sebastián Piñera bajó de 37 a 36 puntos en la preferencia de los ciudadanos.
Él no es el único, porque a Eduardo Frei también le ha dado por caminar en círculos, y hasta hacer unos pasos a lo Michael Jackson.
¿Qué les está ocurriendo a los candidatos de los dos grandes bloques que siguen empantanados?
Por esta vez, son los seguidores del eléctrico Piñera quienes hacen un análisis de este fenómeno político.
Si bien reconocen que, de acuerdo a la muestra, el líder de la Coalición por el Cambio avanza poco, el senador Andrés Chadwick; el vicepresidente de “Chileprimero”, Eduardo Pinto, y Cristóbal Piñera, hijo del presidenciable, prefieren remarcar que su abanderado lleva la delantera.

Cristóbal Piñera
“Cep ha demostrado estar 2 puntos bajo la realidad”

Cristóbal, uno de los hijos de Sebastián Piñera, estuvo ayer en Rancagua, en donde, acompañado por los parlamentarios de la zona, recorrió la Feria Libre y participó de un show itinerante en la población René Schneider.
-¿Cristóbal, por qué crees que tu padre no ha logrado superar la barrera de los 40 puntos?
– Las encuestas Cep de otras elecciones siempre han demostrado estar dos puntitos bajo la realidad. Por eso, yo estoy seguro, no tanto por las encuestas, sino por lo que veo en la calle, que Sebastián Piñera va estar por sobre los 40 puntos.

– ¿Qué le propondrías a tu papá que hiciera para salir del estancamiento?
– Seguir con lo que estamos haciendo. Hay que estar con la gente. Esta es la tercera vuelta completa que estoy dando por Chile. Me emociona cómo mi familia deja todo en la cancha. Lo mismo están haciendo los grupos Tantaucos y la gente que está con mi papá.
Nuestro mayor desafío ya no son los votos, sino hacer el mejor gobierno de Chile.

-¿Cómo te recibe la gente de Rancagua?
– Hay mucho cariño y efervescencia. Claro que no falta quien te pregunta si es cierto que si sale Sebastián Piñera se va a cerrar las ferias libres, Indap o la protección social. Esa es una campaña baja y sucia en que ha caído el gobierno al ver que van a perder el poder.
“CHILEPRIMERO”
Eduardo Pinto, vicepresidente de “Chileprimero”, asume que falta, en el caso de esta región, un liderazgo que aglutine a todas las fuerzas que apoyan la candidatura de Sebastián Piñera.
“Estamos concientes de las falencias y por eso trabamos en reuniones de coordinación con los tres partidos que conformamos la coalición, la UDI, RN y Chileprimero; más los Humanistas Cristianos y el Movimiento de Acción Regional”, argumentó el dirigente.

Lo que importa para el senador Andrés Chadwick son los puntos de diferencia entre los candidatos, y no el que se estanquen.SENADOR CHADWICK

Para el senador UDI, Andrés Chadwick, los números de las encuestas reflejan que no es lo mismo un escenario con dos candidatos fuertes, de igual número de coaliciones, que uno, como el actual, en el cual hay al menos 3.
La torta estadística, entonces, se reparte en más comensales, y eso explica este aparente estancamiento o chapoteo en el mismo lodo, aduce el legislador.
Pero como en Chile se ha instalado el balotaje, o segunda vuelta, en lo que hay que clavar la vista “es en las diferencias”, sostiene el primo de Sebastián Piñera.
“En la primera vuelta, Piñera tiene 10 puntos de diferencia con Frei y 18 a 19 con Marco Enríquez- Ominami. Y en la segunda vuelta tiene 6 con Frei y 3 a 4 con Marco. O sea, gana en primer y segunda vuelta”, es su percepción.
Y agrega un segundo factor: el que las encuestas se miden sobre inscritos o no inscritos; vayan a no vayan a votar. El día de la elección sólo se cuentan los votos válidamente emitidos. Entonces, un 38 ó 39 por ciento en las encuestas, equivalen a un 44 a 45 por ciento de emisión de voto en las elecciones, adujo Chadwick.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios