Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Por fraude a Codelco detienen a conductores de camiones en Rancagua

Comparte esta noticia

- Ayer fueron formalizados los integrantes de una banda que robó casi 3 mil millones de pesos en cobre.<
Anuncios

Alejandra Sepúlveda

En el mediodía de ayer fueron formalizados en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por asociación ilícita para defraudar en cerca de 3 mil millones de pesos a Codelco Chile y la Empresa Nacional de Minería (Enami), una banda integrada por 27 sujetos.
Los individuos fueron detenidos en la tarde del sábado en diligencias en La Serena, Santiago y Rancagua. En la ciudad capital de la región del Libertador se habrían arrestado por personal de la policía de investigaciones, a cuatro conductores quienes trasportaban el material rojo.

600 TONELADAS
Según el Ministerio Público, la banda operaba por lo menos desde hace un año, la cual trabajaba con empresas transportistas que trasladaban el concentrado hasta la división El Teniente. El líder de la organización fue quien arrendó una bodega en Lampa, para descargar y almacenar el cobre que transportaban los camiones, así posteriormente la banda contactaba a pequeños empresarios del rubro a quienes vendían el metal a la Empresa Nacional de Minería (Enami), como producción propia.
En complicidad con contratistas de la empresa que debían revisar y recibir la carga en El Teniente, lograban que el desfalco no fuera descubierto por Codelco. Además El fiscal de la causa, Sergio Soto, detectó que funcionarios policiales protegían a la banda, los cuales fueron detenidos en las diligencias.

NO EXISTEN EMPLEADOS DE CODELCO INVOLUCRADOS
Según representantes del Teniente no hay trabajadores directos involucrados y tampoco fraudes contra la división en particular, sino que el cobre robado era traído a la fundición desde otras secciones y empresas.
Sobre los conductores detenidos, estos no son parte de ninguna empresa contratada directamente por la División.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios