Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pequeños productores de Peumo agregan valor a paltas

Comparte esta noticia

-La búsqueda de nuevas alternativas comerciales a través del aceite de palta es un ejemplo de cómo 35 pequeños productores agrícolas de Peumo se proyectan en los exigentes mercados actuales.
Anuncios

Para abordar la producción y alternativas de comercialización de paltas en la Región de O’Higgins, Afrupal A.G. de Peumo organizó un seminario con este fin que reunió a especialistas y directivos del agro, encabezados por el Subdirector Nacional, Juan Rusque.
La autoridad manifestó que el INDAP respalda las iniciativas productivas que realizan los emprendedores campesinos como los de Afrupal, quienes están buscando nuevas opciones de negocio a partir de la producción y comercialización de aceite de palta.
De esta forma, sostuvo Rusque, es posible constatar cómo los agricultores que trabajan en forma asociada pueden incursionar en nuevos negocios, buscando obtener productos con valor agregado que les permitan seguir proyectándose en los exigentes mercados actuales.
Carlos Núñez, presidente de Afrupal A.G. señaló que este tipo de seminarios tiene una gran importancia para los socios, ya que pueden adquirir los conocimientos necesarios para seguir desarrollando la actividad y así poder enfrentar de mejor manera los desafíos económicos.
Tenemos claro que si mejoramos la calidad de nuestra fruta podremos obtener mejores precios, y si contamos con agricultores más preparados será posible salir adelante en los negocios, esfuerzos que finalmente irán en beneficio de nuestras familias”.
Precisó que han iniciado una alianza estratégica con la empresa campesina “Oliveros de Lolol”, para efectos del procesamiento de las paltas y su conversión a aceite a través de su planta industrial. “Es un desafío muy grande para Afrupal poder agregar valor a las paltas, lo que suma a nuestra consolidación como asociación gremial”, apuntó el dirigente frutícola.
Destacó también la firma de un convenio con la cooperativa Coopeumo Ltda., a través de cuya alianza estratégica podrán acceder a insumos con precios más ventajosos para los socios de Afrupal, así como a múltiples servicios que ofrece la entidad para el desarrollo de los productores. Para el acceso a maquinaria agrícola en condiciones más ventajosas para los agricultores de Afrupal firmaron otro convenio con una importante firma presente en Chile.
La Asociación de Productores de Frutas y Paltas, Afrupal, es una organización gremial compuesta por 35 socios que se han agrupado para representar los intereses de los productores de paltas y otros frutales de la Región de O’Higgins.
De los 35 socios, 16 están integrados al programa Prodesal y 19 productores al Servicio de Asistencia Técnica. Desde el año 2008 están conformados como asociación gremial, siendo apoyados en este aspecto por el INDAP O’Higgins.
El Director Regional del INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, señaló que han recibido apoyo institucional a través del programa ProRubro. En este sentido el 2008 INDAP financió 2 proyectos de Afrupal (un taller de asociatividad y el 1er Seminario de Paltas, por un monto de $968.000); y el 2009 la institución destinó $2.970.000, para financiar la elaboración de un diagnóstico y un ensayo de producción de aceite de palta, además del segundo seminario de paltas recientemente realizado en Peumo.
Los socios de Afrupal A.G. poseen en conjunto aproximadamente 62,5 hectáreas, las cuales producen unos 312.500 kilos de paltas de distintas variedades.
En la actualidad están realizando gestiones para concretar negocios de abastecimiento de frutas con la empresa Central Restaurantes Aramark.
El aceite de palta posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud de las personas, ya que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, posee un alto contenido de esteroles como B-sitosterol que junto con la alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados ayudan a disminuir el colesterol malo; por su acción antioxidante equilibra las grasas saturadas causantes de los coágulos en las arterias; alivia la flebitis; ayuda a la desaparición de varices y colagenosis; favorece la recuperación de un ataque cardíaco; posee un elevado punto de quemado (250º C) que lo hace un excelente producto para fines culinarios, ya que no quema al cocinarlo y tampoco libera ácidos grasos dañinos para la salud.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios