Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Presentan la Agenda Turística de la Ruta Patrimonial del Valle de Cachapoal

Comparte esta noticia

*La idea es orientar a los involucrados a desarrollar acciones definidas para transformarlo en un destino turístico internacional y competitivo. Por ello se dieron a conocer los Proyectos Estratégicos de esta agenda junto con los lineamientos para que una nueva institucionalidad le otorgue una gestión sustentable a la ruta. Ruta patrimonial
Anuncios

Al evento asistieron diversas autoridades locales, del sector turístico, de Corfo, empresarios turísticos, entre otros invitados. Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Rodeado de naturaleza, el Valle de Cachapoal invita a descubrir en medio de sencillos parajes, un turismo diferente que conecta al visitante con la zona, valorizando su belleza escénica y las localidades rurales propias y únicas de la Región de O’Higgins.
Para ello se ha creado la Ruta Turística Patrimonial del Valle de Cachapoal la cual propone la generación de una oferta turística y cultural adecuada a las nuevas necesidades del turista policonsumidor, que incluya al valle como una propuesta novedosa, viable e interesante.
Esta iniciativa es financiada por InnovaChile de Corfo y realizada por la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile y donde participan como socios nueve comunas del Valle de Cachapoal como son Coínco, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua, Quinta de Tilcoco, Pichidegua, Malloa y Peumo.
En el marco de este proyecto se llevó a cabo hace algunos días la Presentación Oficial de la Agenda de la Ruta Turística Patrimonial del Valle de Cachapoal, actividad convocada por las instituciones gestoras de este proyecto e inaugurada con las palabras de felicitaciones y bienvenida de Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco; Julio Arenas, Director Regional(s) de SERNATUR y Carlos Rojas, Director Regional de CORFO, entre otros.
En esta ocasión y tras nueves meses de trabajo se presentaron los proyectos estratégicos y los lineamientos de la institucionalidad futura que busca dar continuidad a esta estratégica ruta. Los expertos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, dieron a conocer el sistema estratégico de Proyectos de la Ruta Patrimonial del Valle de Cachapoal, mientras que la consultora Beatriz Valenzuela, presentó los lineamientos de la institucionalidad de esta nueva agenda. Asimismo, la Coordinadora del Nodo de Turismo de CODESSER, Alicia Ortiz, habló sobre los «Centros de Interpretación del Patrimonio Cultural” mediante experiencias en Inglaterra y España.
Antes de finalizar este seminario representantes de los nueve municipios de las comunas asociadas a este proyecto, recibieron el Expediente del Patrimonio Cultural y Turístico de cada una de ellas, además de la agenda de innovación turística.

AGENDA DE INNOVACIÓN

El objetivo principal de esta agenda es definir y diseñar el producto turístico Ruta Turística Patrimonial del Valle de Cachapoal, aportando una imagen que constituya la visión hacia la cual se encaminen los esfuerzos tanto de los actores públicos como privados. De igual manera servirá de guía para las decisiones de inversión, y que permita, en un plazo determinado, materializar no sólo la operación de la ruta, sino insertarlos con éxito en la cadena de comercialización turística.
Se crea un nuevo producto turístico a partir de actividades y servicios en un entorno rural, cultural y natural privilegiado sobre la base del patrimonio monumental, arqueológico y paleontológico; pueblos típicos como Zúñiga, Coínco, Guacarhue; alojamiento rural diferenciado; turismo activo: Rutas Escénicas, miradores naturales, ciclovías, rutas ecuestres; naturaleza protegida: Reserva de la Biósfera Palmas de Cocalán, Reserva Roblería; desarrollo de producciones artesanales e innovación artesanal y la Gastronomía tradicional. Mientras que como atractivos transversales destacan el mismo valle de Cachapoal como referente de la cultura campesina y como escenario de turismo activo; el río Cachapoal por la potencialidad de generar actividades ligadas al agua; el patrimonio intangible como las fiestas, leyendas o creencias, entre otros.

SUSTENTABILIDAD DE LA RUTA

Una nueva institucionalidad es la que se creará para alcanzar el desarrollo sostenible de esta agenda de innovación con un comité por cada comuna y que será regido a la vez por otro a nivel regional. Dicho ente se encargará de la gestión y promoción de diversas acciones que garanticen la materialización de la ruta y su permanencia a través del tiempo.
Esta “Corporación de Desarrollo e Innovación para el Valle del Cachapoal” se encuentra actualmente en proceso de constitución, y se ha definido una vez realizado el estudio de organizaciones similares. En estos meses de trabajo, se presentaron y discutieron las alternativas existentes en talleres comunales con la participación de actores públicos, privados y autoridades.

 

SISTEMA ESTRATÉGICO DE PROYECTOS

-Parque Paleontológico y Arqueológico del Hombre de Tagua Tagua.
-Las Azudas de Larmahue.
-Centro Patrimonial del Huaso Chileno y las Chamanteras de Doñihue.
-Zúñiga: Zona Típica de Exportación.
-Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico: Coínco, Malloa, Guacarhue.
-Itinerarios Patrimoniales del Lago Rapel.
-Circuitos de Ecoturismo en el Valle del Río Cachapoal
-Ruta Turística Patrimonial del Valle

Anuncios

Nacional (P) se impone por dos goles de diferencia ante At. Nacional

Comparte esta noticia

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .
Anuncios

Nacional se enfrentará hoy ante el Verde, quien buscará dar vuelta el resultado para clasificar. El duelo corresponde a la llave 2 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024 y se disputará en el estadio Atanasio Girardot a las 21:30 horas .

El partido en el estadio Atanasio Girardot fue dirigido por el árbitro Wilton Pereira Sampaio.

Formación de At. Nacional hoy

Juan Pérez presentó una alineación 4-4-2 con Santiago Rojas en la portería; Édier Ocampo, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera y Álvaro Angulo en la línea defensiva; Daniel Mantilla, Robert Mejía, Pablo Ceppelini y Dorlan Pabón en el mediocampo; y Jéfferson Duque y Eric Ramírez en la delantera.

Formación de Nacional (P) hoy

Por su parte, el entrenador Juan Pablo Pumpido ha decidido parar un esquema 4-5-1, con el arquero Antony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas como defensores; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa, Orlando Gaona Lugo, Diego Duarte y Gustavo Caballero como centrocampistas; y Rodrigo Arévalo como delantero.

Anuncios

Botafogo es ampliamente superior y vence a Aurora

Comparte esta noticia

¡Se vive una fiesta en el Engenhão! Botafogo se florea y golea 5 a 0 a Aurora con goles de Júnior Santos, que convirtió un Hat-Trick (3' 1T, 6' 2T y 23' 2T), Tiquinho Soares (14' 1T) y Jefferson Savarino (46' 1T).
Anuncios

¡Se vive una fiesta en el Engenhão! Botafogo se florea y golea 5 a 0 a Aurora con goles de Júnior Santos, que convirtió un Hat-Trick (3′ 1T, 6′ 2T y 23′ 2T), Tiquinho Soares (14′ 1T) y Jefferson Savarino (46′ 1T).

Botafogo y Aurora definen hoy su pasaporte a Tercera Fase del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, tras haber empatado 1 a 1 en el duelo de ida. El encuentro está programado para las 21:30 horas en el Engenhão.

Jesús Valenzuela Sáez fue el árbitro que dirigió el partido en el Engenhão.

Formación de Botafogo hoy

El entrenador Fábio Matias salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Roberto Fernández en la portería; Damián Suárez, Lucas Halter, Alexander Barboza y Hugo en la línea defensiva; Tchê Tchê, Eduardo y Danilo Barbosa en el mediocampo; y Júnior Santos, Tiquinho Soares y Jefferson Savarino en el ataque.

Formación de Aurora hoy

Por su parte, Diego Soria paró en el campo una estrategia 4-3-3 con David Akologo en el arco; Ezequiel Michelli, Nelson Amarilla, Luis Barboza, David Robles como defensa; Didí Torrico, Martín Alaniz y Jair Torrico en la mitad; y con Jair Reinoso, Oswaldo Blanco y Serginho en la delantera.

Anuncios

Nacional ganó y logró su clasificación a Tercera Fase

Comparte esta noticia

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL - Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.
Anuncios

Por la llave 6 del torneo CONMEBOL – Copa Libertadores 2024, Nacional celebró en el estadio Gran Parque Central frente a Puerto Cabello. El camino hacia la victoria para Nacional comenzó con Rubén Bentancourt, quien convirtió en el minuto 14 del segundo tiempo. Gonzalo Carneiro amplió la ventaja con el segundo gol al minuto 43 de la misma etapa.

El desempeño Gonzalo Carneiro lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Nacional mostró su mejor nivel al marcar 1 gol, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 8 pases correctos.

Antonio Galeano también jugó un buen partido. El volante de Nacional efectuó 21 pases correctos.

Un alto promedio de faltas, frenó constantemente el juego en la cancha. Hubo 3 amonestados: Michael Covea, Kendrys Silva y Federico Bravo.

El estratega de Nacional, Álvaro Recoba, paró al once inicial con una formación 4-5-1 con Luis Mejía en el arco; Leandro Lozano, Juan Izquierdo, Diego Polenta y Gabriel Báez en la línea defensiva; Lucas Sanabria, Thiago Helguera, Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba en el medio; y Rubén Bentancourt en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Noel Sanvicente salieron al campo de juego con un esquema 4-4-2 con Giancarlo Schiavone bajo los tres palos; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno y Jesús Yéndis en defensa; Michael Covea, Jimmy Congo, Federico Bravo y Rubén Rojas en la mitad de cancha; y Luifer Hernández y Miku en la delantera.

Yael Falcón Pérez fue designado como el árbitro principal del encuentro en el estadio Gran Parque Central.

Nacional terminó con el sueño de Puerto Cabello al derrotarlo en el partido de vuelta y así pudo alcanzar Tercera Fase de esta competición.

Anuncios

Tercera División oficializó el fixture para Colchagua CD y Chimbarongo FC

Comparte esta noticia

El ente rector de la máxima categoría de ANFA publicó el calendario de partidos, los que comenzará el primer fin de semana de abril.
Anuncios

A poco más de un mes para que comience el torneo, la Tercera División A ya tiene oficializado el calendario de partidos para la temporada 2024.

El certamen, que comenzará el primer fin de semana de abril y que culminará a mediados de octubre, se jugará en un formato todos contra todos, donde dos equipos conseguirán el ascenso al profesionalismo.

En ese sentido, tanto Colchagua CD como Chimbarongo FC ya conocen a sus primeros rivales de la temporada. El cuadro de la Herradura, tendrá que viajar hasta la región de la Araucanía para visitar al vigente campeón de la Tercera B, Imperial Unido, conjunto de la ciudad de Nueva Imperial. Por su parte, el equipo del mimbre se estrenará como dueño de casa frente a Municipal Mejillones.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios