Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Tensa sesión municipal, tras el Recurso de Protección interpuesto por Servitrans

Comparte esta noticia

-Sólo Pedro Hernández levantó la voz, para preguntar a los presentes si la defensa frente a la acción judicial, sería corporativa o particular. Álgida discusión hubo en el concejo municipal desarrollado ayer.
Anuncios

Álgida discusión hubo en el concejo municipal desarrollado ayer. Manuel Polgatiz C.

Fotos: Marco Lara S.

 

A las 15 horas en punto, se inició la cita. En la sala de sesiones del municipio rancagüino, estaban todos los componentes del concejo. Junto a ellos, encabezaba la reunión, el edil de la capital regional, Eduardo Soto y el asesor jurídico Daniel Gaete. En tabla había diversos puntos de alto interés para la comunidad, más el fallido proceso de licitación de la basura y el reciente recurso de protección, interpuesto por la empresa Servitrans en contra de cuatro concejales, centró la tensión del momento, en ese particular tópico. Fue el propio alcalde, quien comunicó a las autoridades, la presentación de la acción judicial y fue claro en sostener que la base del documento, está orientado hacia los miembros cuyo voto de rechazo a la adjudicación, produjo el conflicto.

En este escenario, Silvia Santelices, Manuel Villagra, Jorge Vásquez y Pedro Hernández, sólo atinaron a escuchar concentrados la exposición, tanto administrativa como legal. “Ya está claro que no llegamos por ningún motivo al 31 de diciembre (inicio de la nueva licitación), por lo que tendremos que definir, a contar del 1 de enero, quién se hará cargo de la recolección domiciliaria”, señaló Soto. En la misma senda, recalcó que las bases del proceso, ya se encuentran en la Fiscalía Nacional Económica, “por tanto, en las venideras semanas, debieran estar ya en el portal, disponibles para los oferentes”.

Ese fue el momento preciso, en que se ofreció la palabra a los intervinientes. El primero en hacerlo, fue el concejal Pedro Hernández. El representante de Renovación Nacional consultó a los presentes y al encargado del departamento jurídico, en particular, sobre la modalidad que se utilizará para defender a los recurridos por Servitrans. “Yo no tengo problemas en defenderme por mi cuenta, pues tengo claro los fundamentos de mi voto. Pero éste es un conflicto que nos atañe a todos como municipio. Por eso hago la consulta respectiva”, señaló Hernández. De inmediato y sin perder más tiempo, contestó el jurista asesor. “Al estar individualizados los recurridos, no se pueden hacer defensas corporativas. Sin embargo, todo queda bajo la potestad del alcalde y el concejo”, aseveró Gaete.

Desde el borde del extenso mesón, surgió la voz de Pamela Medina. La concejal UDI, esgrimió en torno al tema, que el recurso es individual y debe ser resuelto de la misma forma. “Este es un problema, que jamás tuvo que entramparse en los tribunales. Pero ya estamos en esa etapa y con una empresa (Francisco Castro), que no ha cumplido con la ciudad. Ese es el mayor perjuicio”, indicó. Por su parte, Danilo Jorquera, aseguró que en esta materia, son los aludidos quienes tienen la obligación de confesar ante la justicia. “Aquí cada cual responderá por sus actos, por lo mismo, no corresponde que nos metan a todos en el mismo saco. Menos asumir una defensa corporativa”, sentenció.

Sin lugar a dudas, el más prístino e incendiario de todos, fue el concejal Edison Ortiz. “Hubo irregularidades desde el principio. Nosotros lo hicimos saber pero pocos nos tomaron en cuenta. Ahora estamos sumidos en un lío judicial, por el cual tienen que responder los aludidos. Al final, la empresa Francisco Castro se salió con la suya y seguirá ganando plata, por un tiempo aún indeterminado”, finalizó. Los otros tres ediles —Vásquez, Villagra y Santelices—, no emitieron opinión y se mantuvieron impertérritos ante la densa discusión.

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios