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Eduardo Frei: “Si no traspasamos recursos a las regiones no hay nada que hacer”

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- El candidato de la Concertación habló de sus medidas para Codelco. Se mostró a favor de la elección popular de los CORES, no así del Intendente. Además expresó su intención de regularizar definitivamente los temas pendientes para el trabajador agrícola. El candidato decidirá su futuro en las urnas el próximo 13 de diciembre.
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El candidato decidirá su futuro en las urnas el próximo 13 de diciembre. Más tranquilo y relajado que lo habitual se mostró el candidato a la presidencia, Eduardo Frei, quien conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, ello en el marco de una gira a la región, que se destacó por los encuentros con los trabajadores del cobre y los temporeros.
Así, Frei dejó un espacio en su apretada agenda y se tomó un café cortado junto a los periodistas del medio, ello con el fin de dar a conocer a fondo las propuestas para las regiones, especialmente la nuestra.
En una pequeña sala del Club Ansco, el presidenciable comenzó destacando la labor que ha realizado el medio regional, en especial en sus 94 años de independencia informativa. Tras ello entramos en materia, y cómo no dejar pasar uno de los temas que ha estado en la palestra en nuestra zona.
Y es que uno de los aspectos pendientes en nuestra región es la educación.

Usted en su programa ha planteado el fortalecimiento de la educación en las regiones, en especial la técnica. ¿Pero qué sucede con las regiones que no cuentan con universidades estatales?
– Estamos planteando realizar una ley. Las universidades estatales del Consejo de Rectores pueden desarrollar fuertemente la educación técnico profesional en las regiones. Esa es la falla más grande. Lo veo en la región que represento, donde tenemos gran cantidad de universidades particulares, pero todas enseñan lo mismo, y no desarrollan ningún tipo de carreras técnicas. Entonces los alumnos terminan de estudiar, las familias hacen tremendos esfuerzos y después no tienen empleo; esa es la tragedia. Tiene que haber una correspondencia entre la inversión que hace el Estado y la realidad regional y local en las especialidades que se necesitan. Eso requiere un ordenamiento, el Consejo de Rectores lo ha planteado con toda claridad; requieren un Estado que se la juegue más por la educación pública. Lo que nosotros tenemos que hacer es establecer políticas generales de incentivo para becas, para instalaciones, para desarrollo. Nosotros nos vamos a centrar en la educación y hemos presentado una propuesta de 18 puntos; vamos a invertir en el orden de mil 500 millones de pesos más en educación pública, de manera de llegar al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. Hoy Chile invierte cerca del 6 por ciento; la mitad es pública y la otra parte es privada. Nosotros queremos llegar a un 5 por ciento de inversión pública.

¿Usted cree en la elección directa de los Consejeros Regionales, CORES, y del intendente regional?
– Sí, en la elección de Cores, pero en esta primera etapa no me parece conveniente la elección de intendente, porque creo que no resuelve el problema. Aquí lo que tenemos que hacer es entregar recursos y responsabilidades a la región. Si no hiciésemos nada y eligiéramos al intendente ¿en qué vamos a avanzar? No avanzamos nada. Si usted revisa los procesos autonómicos en Europa, ellos no partieron eligiendo al presidente de la autonomía, si no que comenzaron entregando recursos, responsabilidades, atribuciones; porque hay que pensar que Chile es un estado unitario, por lo tanto si usted elige a un intendente de una ideología distinta al gobernante, por ejemplo quién manda a la policía, los temas de seguridad. ¿Cómo se van a bajar las políticas públicas?. Eso requiere de un proceso de transferencia de autonomía y responsabilidades a las regiones, de tal manera de que vayamos avanzando, pero eso requiere recursos.

¿Los recursos que administrarían son nuevos o son los que ya existen en las regiones?
– Lo que estamos planteando nosotros es que los recursos sectoriales vayan crecientemente a la región. Hoy, en promedio el FNDR representa el 25 por ciento de la inversión pública en la región. El otro 75 por ciento corresponde a los ministerios sectoriales, obras públicas, salud, educación, vivienda, entre otros. Lo que nosotros planteamos es que los ministerios sectoriales comiencen a traspasar sus recursos y, eso significa establecer sistemas, entre otras cosas.
En cuanto a las decisiones de inversión, pienso que las deberían tomar los CORES elegidos democráticamente. Que se conformen los equipos técnicos en las regiones. Hay lugares en donde eso se puede hacer, y otros que no están en condiciones de hacerlo. Hoy, muchos profesionales no quieren trabajar en las regiones porque o tienen poder de decisión o de autonomía. Y eso también es un drenaje para que las personas de calidad se vayan y busquen grandes centros urbanos.

Pero, para ello debe existir un organismo fiscalizador. Para evitar que se den algunas situaciones negativas, cómo lo fue la construcción del edificio de la Universidad de Valparaíso en Rengo, por ejemplo.
– La primera definición es que entreguemos recursos a las regiones, si no los traspasamos, no hay nada que hacer. No vamos a tener los equipos técnicos, la capacidad de decisión; no vamos a tener la priorización de la región. No vamos a tener nada; pero desde el punto de vista administrativo hay que crear los consejos de auditoría. No podemos esperar que la contraloría revise seis años después los temas. Por eso, en mi gobierno propusimos la auditoria externa. Pero la hicimos por decreto porque no hubo voluntad de legislar. Así como hay una gran fortaleza en la dirección de presupuesto, hay que tener una agencia al lado, que sea fiscalizadora, ello para que los proyectos se hagan como se debe. El día de mañana se podrá llegar a elegir a los intendentes, pero cuando tengamos un avance

Los trabajadores del Cobre esperando al candidato presidencial.El sueldo de Chile

¿Cuál va a ser su política respecto al cobre?
La decisión nuestra es mantener a Codelco 100 por ciento estatal, también los seis proyectos que son emblemáticos para la cuprífera —hablamos de el nuevo nivel de El Teniente, el proyecto de Andina, la definición de qué proyecto se va a realizar en El Salvador (Inca de Oro o San Antonio), entre otros—.
En total eso significa una inversión de cerca de 12 mil millones de dólares, y eso está unido también con un proyecto que no se ha discutido mucho; que es el terminar con el diez por ciento del cobre para las Fuerzas Armadas, FFAA, y que este presupuesto se apruebe —como se hace en todas partes del mundo—, con una comisión especial de seguimiento. Eso, pienso, le va a quitar un peso a Codelco, el cual le va a permitir un desarrollo mucho más integral como empresa.

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Con estos nuevos proyectos. ¿Se van abrir nuevos espacios para trabajadores de planta o se seguirá con la subcontratación?
– Es un tema que tenemos que conversar con los trabajadores y con Codelco. A mi parecer, lo fundamental en esta etapa es haber establecido una alianza estratégica y una conversación con los trabajadores. Pero cuando sea Presidente podremos ver los detalles de este asunto.

Eduardo Frei se refirió en su entrevista a temas regionales.Región agrícola

En materia agrícola, sabido es que la sexta región produce gran cantidad de exportaciones de diversos productos. Con respecto a las constantes preocupaciones de los exportadores, los permanentes cambios en el precio del dólar y las insuficientes condiciones referentes al trabajo de temporada. El candidato se explayó en el tema.

¿Qué opina usted sobre éstas condiciones?
– Respecto del tema de las temporeras, nosotros hemos sido muy claros en el sentido de establecer un estatuto especial. Nuestro compromiso es impulsar una reforma laboral, ya que en Chile tenemos 6 millones de trabajadores que no negocian colectivamente.
Hemos intentado muchas veces hacer reformas, pero la derecha siempre se ha opuesto a eso. El candidato de la derecha, en 1994, tal como lo recordó Jorge Arrate, se negó a la idea de legislar. Eso quiere decir que ni siquiera aceptó discutir el tema.
Nosotros estamos impulsando esa reforma laboral, y dentro de eso están las temporeras. También el tema general del sector agrícola, donde se dan otras situaciones, por ejemplo las vacas hay que ordeñarlas todos los días, de lunes a domingo y en los horarios más increíbles. De esas realidades tiene que hacerse cargo la ley, así como de las situaciones que se producen en el trabajo de temporada.

Y con respecto al dólar ¿Usted está a favor de intervenir en el mercado cuando este esté por debajo de los 500 pesos?
– Nosotros como país hemos tomado una decisión: Tener un Banco Central autónomo. Ahora, siempre que se producen estas situaciones de subida o de bajada, de alguna manera se pretende que la autoridad política actúe, pero esa postura está en contradicción con el rol del Banco Central. Hace pocos días se cumplieron veintitantos años de esta experiencia, y hubo grandes ceremonias. Hablaron todos los ex presidentes del banco ensalzando la autonomía y lo que significaba desde el punto de vista internacional. Pero llegan estas situaciones, como cuando el dólar llega a 480 pesos.
Muchas veces se ha dicho en el Senado, que los directores del Banco Central no tienen responsabilidades políticas, ya que son escogidos con la responsabilidad que determina la ley. En estos días, el presidente del Banco Central dijo que en determinadas circunstancias, y como lo había hecho en otras oportunidades, intervendría.
Aquí todos estamos de acuerdo en que el BC tiene que ser autónomo. Entonces respetemos eso. Si no estamos de acuerdo, entonces modifiquemos la ley que regula las funciones de esta entidad.

Tras esta respuesta levanta su cabeza y mira a uno de sus asesores, quien le da a entender que ya es hora de comenzar su reunión con los trabajadores del Cobre de diversas federaciones de la zona. Ellos lo están esperando en el gran salón del centro de eventos. De esta forma, el presidenciable se levanta, saluda a algunos de los parlamentarios de la zona que lo acompañaran en el panel y se despide amablemente de nosotros.
Tras ello, se arregla su chaqueta. Toma una postura más defensiva. Toma aire y traspasa la puerta, perdiéndose entre la gente y medios de comunicación que lo esperan.

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Ley “Sernac te protege”

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La Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se presentan entre un consumidor y un proveedor. A consecuencia de lo anterior, para que un individuo pueda beneficiarse de los derechos que esta normativa confiere, debe necesariamente cumplir los requisitos que la legislación establece para ostentar la calidad de consumidor.

El texto actual de la ley señala que para ello exige haber celebrado un “acto jurídico oneroso” (Art. 1 inc. 2 N° 1 LPDC) con el proveedor. No obstante, con el tiempo tanto los tribunales de justicia como los juristas dedicados al Derecho de Consumo, advirtieron que esa solución no sólo era injusta, sino que tampoco se condecía con el espíritu, principios y otras disposiciones de la misma ley.

Lo primero, por cuanto implicaba dejar en el desamparo a quienes, habiendo disfrutado de un producto o servicio, no habían pagado un precio por ello. En aquel entonces era la situación que quienes habían sufrido robos o daños en estacionamientos gratuitos, se habían intoxicado por degustaciones de alimentos defectuosos, sufrieron accidentes dentro de un local comercial, etc.

Lo segundo, atendido a que no permitía explicar infracciones sancionadas en la misma ley que no requerían de contrato alguno (por ejemplo, la no exhibición del precio), la situación del destinatario final no contratante (consumidor material), entre otros argumentos.

Atendida la anacronía y falta de coherencia interna de la interpretación por la cual se exigía el “acto jurídico oneroso”, es que tanto los pronunciamientos judiciales como las opiniones de los juristas comenzaron paulatinamente a mutar, hasta que en la actualidad la amplísima mayoría de ellos rechaza su procedencia. 

No obstante, su presencia en la norma igualmente incomoda. Primero porque no se ajusta al sistema interno de la Ley 19.496 y segundo, porque mantiene el riesgo de que un intérprete decida revivir la interpretación que en sus inicios se le otorgó.

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Por tal razón, el proyecto de Ley “Sernac te protege” (2023) propone derechamente eliminar la exigencia de “onerosidad” de la definición de consumidor, de tal manera que se asiente la correcta doctrina la cual, como se dijo, ya lo había suprimido hace tiempo. La aprobación de dicha modificación produciría diversas consecuencias beneficiosas, a saber: otorgaría coherencia interna a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores; ajustaría el texto de la Ley a su aplicación práctica; acercaría nuestro sistema a las legislaciones foráneas, las cuales no sólo omiten una exigencia de este tipo, sino que además muchas veces expresan que se puede ser considerado consumidor aun en virtud de prestaciones gratuitas; etc.

Erika Isler Soto

Abogada y académica

Universidad Autónoma de Chile

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El Capo se tiene fe para sumar segundo triunfo en línea

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El domingo O’Higgins recibirá a Colo-Colo en el estadio El Teniente. 10 mil fanáticos celestes se espera que lleguen al recinto mundialista.
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Tras la victoria inicial contra Deportes Copiapó, en O’Higgins de Rancagua hay buen ánimo y disposición para ir por una nueva victoria el próximo domingo, esta vez contra Colo-Colo.

Los celestes, que este jueves cumplirán su tercera práctica de cara al partido, podrían tener una que otra variante para medirse contra el cacique, considerando la opción del retorno de Antonio Díaz al bloque defensivo o la inclusión desde el minuto 0 de Camilo Moya.

“(Toño) cumplió la fecha y está a disposición. Navarro hizo toda la pretemporada preparándose para pelear un lugar y finalmente fue él (el que jugó en Copiapó). La sana competencia a nosotros nos va a permitir que los chicos tengan un mejor rendimiento. Si le toca estar a Pedro, lo hará de la mejor forma, y si es Toño lo hará de la mejor forma también”, apuntó Juan Manuel Azconzábal sobre aquella consulta.

Ahora bien, respecto al lance dominical, añadió que “ante este rival tenemos que tener un rendimiento óptimo. A simple vista, Colo-Colo puede tener riqueza individual para resolver el partido, pero nosotros nos vamos a preparar para que O’Higgins muestra fortalezas y disimule las debilidades”.

Así mismo, tomó como ejemplo lo vivido el sábado anterior y recalcó que “debemos convivir con que el adversario tenga la posesión de la pelota y defendernos de la mejor manera, no tenemos que dar espacios. Eso se vio en el partido contra Copiapó”.

Junto con ello, y ante la consulta de un posible desgaste en el plantel albo por tener que jugar Copa Libertadores este jueves, comentó que “el domingo no, son tres días entre partidos, el jugador está preparado. Nosotros sí estaremos atentos, porque miramos al adversario, sabemos las características individuales, lo que puede pregonar el entrenador, pero a veces la impronta del jugador marca diferencias”.

Finalmente, el DT, expresó que “nosotros tenemos que consolidar a O’Higgins, con los rivales que sea tenemos que buscar lo mejor nuestro y de esa forma vulnerar al rival”.

En este encuentro, el Capo podrá contar con apoyo total de parte de sus hinchas. 10 mil son los boletos que se pusieron a la venta y, hasta el cierre de esta edición, la galería 16 estaba completamente agotada. Es decir, quedan boletos para marquesina, andes y galería Rengo.

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EDITORIAL: Frente a una nueva realidad delictual

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En los últimos meses, nuestra comunidad ha sido testigo de un inquietante cambio en el panorama de la seguridad local, con la aparición de delitos que antes no observábamos. Tradicionalmente, hemos enfrentado los desafíos de crímenes comunes, asaltos, cultivo de marihuana y  lamentablemente, casos de femicidios y homicidios pero en su gran mayoría con autor conocido. Sin embargo, una sombra más ominosa se cierne ahora sobre nuestra región: la emergencia de secuestros organizados por bandas criminales internacionales.

Este brusco despertar lo vino a dar el secuestro del empresario rancagüino Rudy Basualto, quien fue capturado por una banda de extranjeros donde se suponía la presencia de una organización mayor pero que ayer fue confirmada por la fiscalía como un brazo operativo del temido “Tren de Aragua”. Aunque las autoridades han sido cautelosas al confirmar la magnitud de esta amenaza, los hechos hablan por sí solos.  Que el propio general director de Carabineros anuncie la instalación a nivel regional del 0S9, especialistas en crimen organizado no es más que el reconocimiento tácito de que nos enfrentamos a un enemigo de una naturaleza completamente diferente a la que estábamos acostumbrados.

Este es un momento crítico para nuestra comunidad. No es momento de caer en el pánico ni en la desinformación, pero sí de reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de actuar de manera informada y unida. Las autoridades deben ser transparentes con la población respecto a la naturaleza y alcance de la amenaza que enfrentamos. Solo a través de la verdad podemos fomentar la resiliencia y la cohesión necesarias para enfrentar este desafío, y al mismo tiempo tomar medidas de precaución que lamentablemente por un tiempo deberán ser parte de nuestra normalidad. Por ejemplo, clarificador en este sentido sería saber porque y cómo fue seleccionado el empresario rancagüino como una potencial victima y al mismo tiempo fomentar un clima propicio para la denuncia para enfrentar una cifra negra que sabemos que existe de secuestros que muchas veces no son denunciados donde simplemente existe un pago.

O semi secuestros, de personas que son extorsionadas a pagar una cierta cantidad a cambio de no sufrir daños.

Como principal medio de comunicación de nuestra zona y apelando a nuestros más de 108 años de historia hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra este nuevo tipo de crimen organizado. Esto no solo implica una mayor inversión en recursos para nuestras fuerzas de seguridad, sino también la implementación de estrategias de inteligencia e incluso cooperación internacional que permitan prevenir y combatir eficazmente estas redes criminales. Tarea que no solo debe ser abordada desde el nivel central, sino que también enfrentada y denunciada a nivel local.

Asimismo, es fundamental que como comunidad nos mantengamos alertas y cooperemos con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa y apoyando a nuestras fuerzas del orden en su difícil tarea. La seguridad es una responsabilidad compartida, y solo a través de la solidaridad y la acción conjunta podremos preservar la integridad y la paz de nuestra región.

Frente a este nuevo desafío, nuestra determinación, unidad y compromiso con la justicia serán nuestras mayores fortalezas. No permitamos que el miedo nos divida o nos paralice. En su lugar, reafirmemos nuestro compromiso con una comunidad segura, justa y próspera para todos.

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Es un momento de prueba, pero también una oportunidad para demostrar el carácter resiliente y solidario de nuestra comunidad. Juntos, podemos y debemos superar este desafío.

Luis Fernando González V

Sub Director

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22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)

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Uno de los temas de historia política que merece un análisis cuidadoso, sin duda, es la disolución de la llamada CNI (Central Nacional de Informaciones). Cuya organización fue disuelta mediante la Ley N° 18.943, poco antes del retorno a la democracia. Cabe señalar que, gran parte de su personal civil fueron reasignados a tareas de seguridad pública. Por ende, ante una fecha llena de discusión en nuestro país.

Primero, el Archivo Digital de Londres38 recuerda que el 12 de agosto de 1977 se dictan los Decretos-Leyes Nº 1.876 y el 1.878. El primero deroga el Decreto-Ley Nº 521, que en 1974 había creado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El segundo crea la Central Nacional de Informaciones (CNI). Las atribuciones y funciones del nuevo organismo no difieren de las que tenía su antecesora. Pero hay una diferencia importante. Según el Decreto-Ley que la había creado, la DINA estaba subordinada “directamente a la Junta de Gobierno”. En el decreto de creación de la CNI se dispone que la Central Nacional de Informaciones se vinculara con el Supremo Gobierno a través del Ministerio del Interior. La dirección de la CNI es ocupada por quien había estado al frente de la DINA, el general Manuel Contreras. Pero pocas semanas más tarde, en noviembre, se designa en su lugar al general Mena, quien permanece en el cargo hasta julio de 1980.

Segundo, la Central Nacional de Informaciones, también conocida por su acrónimo CNI (1977-1990), fue la policía política y organismo de inteligencia, que funcionó como una entidad creada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet en Chile. El medio digital Ciper con fecha 30-07-2015 sacó un reportaje que señala lo siguiente respecto del tema esbozado: “La ruta de los archivos es fácil de seguir a partir de la trayectoria de Otárola López, quien empezó a trabajar en la sección “Archivo y Kárdex” de la DINA en 1976. En esa época, la unidad funcionaba en el Cuartel Belgrado de la DINA, el cuartel desde donde operaba el director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras. Al año siguiente, la DINA sería reemplazada por la CNI, con lo cual los funcionarios del archivo se mudarían a las dependencias del nuevo organismo, en calle República con Toesca […] Con el regreso a la democracia y la disolución de la CNI, los archivos tuvieron una nueva mudanza, esta vez a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), ubicada en el número 129 del Paseo Bulnes.  En el subterráneo de ese edificio, declaró Raúl Otárola, se habilitó una bodega especial para guardar los microfilms de la CNI. Ese fue el lugar que dijo haber visitado el año 2005, cuando seguían almacenados los cartridges con información”. Tal vez, la información tensiona, tensionó y continua replegando aquellos sentimientos encontrados sobre nuestra historia, no obstante, el perdón, relecturas y entramados de conjeturas adscritas permanecen en el debate público cada año tras este hito que marco la historiografía chilena en su dimensión política, social y estatal. Ante una fecha llena de discusión en nuestro país, mi columna de la semana se titula; “22 de Febrero de 1990: Disolución de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”.

Benjamín Escobedo (Teólogo e Investigador de Historia)
Escritor para Latinoamérica (Monte Alto Editorial)

Doctorando en Historia (Universidad San Sebastián)
Lic. Historia

Lic. Teología

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