Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Eduardo Frei: “Si no traspasamos recursos a las regiones no hay nada que hacer”

Comparte esta noticia

- El candidato de la Concertación habló de sus medidas para Codelco. Se mostró a favor de la elección popular de los CORES, no así del Intendente. Además expresó su intención de regularizar definitivamente los temas pendientes para el trabajador agrícola. El candidato decidirá su futuro en las urnas el próximo 13 de diciembre.
Anuncios

El candidato decidirá su futuro en las urnas el próximo 13 de diciembre. Más tranquilo y relajado que lo habitual se mostró el candidato a la presidencia, Eduardo Frei, quien conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, ello en el marco de una gira a la región, que se destacó por los encuentros con los trabajadores del cobre y los temporeros.
Así, Frei dejó un espacio en su apretada agenda y se tomó un café cortado junto a los periodistas del medio, ello con el fin de dar a conocer a fondo las propuestas para las regiones, especialmente la nuestra.
En una pequeña sala del Club Ansco, el presidenciable comenzó destacando la labor que ha realizado el medio regional, en especial en sus 94 años de independencia informativa. Tras ello entramos en materia, y cómo no dejar pasar uno de los temas que ha estado en la palestra en nuestra zona.
Y es que uno de los aspectos pendientes en nuestra región es la educación.

Usted en su programa ha planteado el fortalecimiento de la educación en las regiones, en especial la técnica. ¿Pero qué sucede con las regiones que no cuentan con universidades estatales?
– Estamos planteando realizar una ley. Las universidades estatales del Consejo de Rectores pueden desarrollar fuertemente la educación técnico profesional en las regiones. Esa es la falla más grande. Lo veo en la región que represento, donde tenemos gran cantidad de universidades particulares, pero todas enseñan lo mismo, y no desarrollan ningún tipo de carreras técnicas. Entonces los alumnos terminan de estudiar, las familias hacen tremendos esfuerzos y después no tienen empleo; esa es la tragedia. Tiene que haber una correspondencia entre la inversión que hace el Estado y la realidad regional y local en las especialidades que se necesitan. Eso requiere un ordenamiento, el Consejo de Rectores lo ha planteado con toda claridad; requieren un Estado que se la juegue más por la educación pública. Lo que nosotros tenemos que hacer es establecer políticas generales de incentivo para becas, para instalaciones, para desarrollo. Nosotros nos vamos a centrar en la educación y hemos presentado una propuesta de 18 puntos; vamos a invertir en el orden de mil 500 millones de pesos más en educación pública, de manera de llegar al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. Hoy Chile invierte cerca del 6 por ciento; la mitad es pública y la otra parte es privada. Nosotros queremos llegar a un 5 por ciento de inversión pública.

¿Usted cree en la elección directa de los Consejeros Regionales, CORES, y del intendente regional?
– Sí, en la elección de Cores, pero en esta primera etapa no me parece conveniente la elección de intendente, porque creo que no resuelve el problema. Aquí lo que tenemos que hacer es entregar recursos y responsabilidades a la región. Si no hiciésemos nada y eligiéramos al intendente ¿en qué vamos a avanzar? No avanzamos nada. Si usted revisa los procesos autonómicos en Europa, ellos no partieron eligiendo al presidente de la autonomía, si no que comenzaron entregando recursos, responsabilidades, atribuciones; porque hay que pensar que Chile es un estado unitario, por lo tanto si usted elige a un intendente de una ideología distinta al gobernante, por ejemplo quién manda a la policía, los temas de seguridad. ¿Cómo se van a bajar las políticas públicas?. Eso requiere de un proceso de transferencia de autonomía y responsabilidades a las regiones, de tal manera de que vayamos avanzando, pero eso requiere recursos.

¿Los recursos que administrarían son nuevos o son los que ya existen en las regiones?
– Lo que estamos planteando nosotros es que los recursos sectoriales vayan crecientemente a la región. Hoy, en promedio el FNDR representa el 25 por ciento de la inversión pública en la región. El otro 75 por ciento corresponde a los ministerios sectoriales, obras públicas, salud, educación, vivienda, entre otros. Lo que nosotros planteamos es que los ministerios sectoriales comiencen a traspasar sus recursos y, eso significa establecer sistemas, entre otras cosas.
En cuanto a las decisiones de inversión, pienso que las deberían tomar los CORES elegidos democráticamente. Que se conformen los equipos técnicos en las regiones. Hay lugares en donde eso se puede hacer, y otros que no están en condiciones de hacerlo. Hoy, muchos profesionales no quieren trabajar en las regiones porque o tienen poder de decisión o de autonomía. Y eso también es un drenaje para que las personas de calidad se vayan y busquen grandes centros urbanos.

Pero, para ello debe existir un organismo fiscalizador. Para evitar que se den algunas situaciones negativas, cómo lo fue la construcción del edificio de la Universidad de Valparaíso en Rengo, por ejemplo.
– La primera definición es que entreguemos recursos a las regiones, si no los traspasamos, no hay nada que hacer. No vamos a tener los equipos técnicos, la capacidad de decisión; no vamos a tener la priorización de la región. No vamos a tener nada; pero desde el punto de vista administrativo hay que crear los consejos de auditoría. No podemos esperar que la contraloría revise seis años después los temas. Por eso, en mi gobierno propusimos la auditoria externa. Pero la hicimos por decreto porque no hubo voluntad de legislar. Así como hay una gran fortaleza en la dirección de presupuesto, hay que tener una agencia al lado, que sea fiscalizadora, ello para que los proyectos se hagan como se debe. El día de mañana se podrá llegar a elegir a los intendentes, pero cuando tengamos un avance

Los trabajadores del Cobre esperando al candidato presidencial.El sueldo de Chile

¿Cuál va a ser su política respecto al cobre?
La decisión nuestra es mantener a Codelco 100 por ciento estatal, también los seis proyectos que son emblemáticos para la cuprífera —hablamos de el nuevo nivel de El Teniente, el proyecto de Andina, la definición de qué proyecto se va a realizar en El Salvador (Inca de Oro o San Antonio), entre otros—.
En total eso significa una inversión de cerca de 12 mil millones de dólares, y eso está unido también con un proyecto que no se ha discutido mucho; que es el terminar con el diez por ciento del cobre para las Fuerzas Armadas, FFAA, y que este presupuesto se apruebe —como se hace en todas partes del mundo—, con una comisión especial de seguimiento. Eso, pienso, le va a quitar un peso a Codelco, el cual le va a permitir un desarrollo mucho más integral como empresa.

Anuncios

Con estos nuevos proyectos. ¿Se van abrir nuevos espacios para trabajadores de planta o se seguirá con la subcontratación?
– Es un tema que tenemos que conversar con los trabajadores y con Codelco. A mi parecer, lo fundamental en esta etapa es haber establecido una alianza estratégica y una conversación con los trabajadores. Pero cuando sea Presidente podremos ver los detalles de este asunto.

Eduardo Frei se refirió en su entrevista a temas regionales.Región agrícola

En materia agrícola, sabido es que la sexta región produce gran cantidad de exportaciones de diversos productos. Con respecto a las constantes preocupaciones de los exportadores, los permanentes cambios en el precio del dólar y las insuficientes condiciones referentes al trabajo de temporada. El candidato se explayó en el tema.

¿Qué opina usted sobre éstas condiciones?
– Respecto del tema de las temporeras, nosotros hemos sido muy claros en el sentido de establecer un estatuto especial. Nuestro compromiso es impulsar una reforma laboral, ya que en Chile tenemos 6 millones de trabajadores que no negocian colectivamente.
Hemos intentado muchas veces hacer reformas, pero la derecha siempre se ha opuesto a eso. El candidato de la derecha, en 1994, tal como lo recordó Jorge Arrate, se negó a la idea de legislar. Eso quiere decir que ni siquiera aceptó discutir el tema.
Nosotros estamos impulsando esa reforma laboral, y dentro de eso están las temporeras. También el tema general del sector agrícola, donde se dan otras situaciones, por ejemplo las vacas hay que ordeñarlas todos los días, de lunes a domingo y en los horarios más increíbles. De esas realidades tiene que hacerse cargo la ley, así como de las situaciones que se producen en el trabajo de temporada.

Y con respecto al dólar ¿Usted está a favor de intervenir en el mercado cuando este esté por debajo de los 500 pesos?
– Nosotros como país hemos tomado una decisión: Tener un Banco Central autónomo. Ahora, siempre que se producen estas situaciones de subida o de bajada, de alguna manera se pretende que la autoridad política actúe, pero esa postura está en contradicción con el rol del Banco Central. Hace pocos días se cumplieron veintitantos años de esta experiencia, y hubo grandes ceremonias. Hablaron todos los ex presidentes del banco ensalzando la autonomía y lo que significaba desde el punto de vista internacional. Pero llegan estas situaciones, como cuando el dólar llega a 480 pesos.
Muchas veces se ha dicho en el Senado, que los directores del Banco Central no tienen responsabilidades políticas, ya que son escogidos con la responsabilidad que determina la ley. En estos días, el presidente del Banco Central dijo que en determinadas circunstancias, y como lo había hecho en otras oportunidades, intervendría.
Aquí todos estamos de acuerdo en que el BC tiene que ser autónomo. Entonces respetemos eso. Si no estamos de acuerdo, entonces modifiquemos la ley que regula las funciones de esta entidad.

Tras esta respuesta levanta su cabeza y mira a uno de sus asesores, quien le da a entender que ya es hora de comenzar su reunión con los trabajadores del Cobre de diversas federaciones de la zona. Ellos lo están esperando en el gran salón del centro de eventos. De esta forma, el presidenciable se levanta, saluda a algunos de los parlamentarios de la zona que lo acompañaran en el panel y se despide amablemente de nosotros.
Tras ello, se arregla su chaqueta. Toma una postura más defensiva. Toma aire y traspasa la puerta, perdiéndose entre la gente y medios de comunicación que lo esperan.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios