Home » Actualidad » Política » Gigantografías “Top side” son ilegales, porque ponen en riesgo la seguridad
-Patricio Letelier informó que sus propietarios han sido citados al juzgado de policía local, y que se ha ordenado el retiro de las estructuras.

Gigantografías “Top side” son ilegales, porque ponen en riesgo la seguridad

Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara

De “ilegales”, y de constituir un serio riesgo para la seguridad de peatones y conductores, catalogó el director de obras de la municipalidad, Patricio Letelier, las gigantografías móviles, tipo “Top Side”, emplazadas en al menos cinco puntos de Rancagua.
Algunas de ellas, como la de Freire al llegar a la Alameda y la de carretera El Cobre, han sido colocadas en la vereda, lo que dificulta el desplazamiento de las personas.
“El formato, la tipología, no corresponde a la ordenanza municipal y la contraviene en cuanto a su emplazamiento”, remarcó el personero.
-¿Son peligrosas o no?– Absolutamente. No hay ningún profesional responsable que se haga cargo de eso. Uno no sabe si el viento, a cierta cantidad de kilómetros por hora, las pudiera voltear y herir a terceros. No se ha solicitado permiso a nadie
-Por la altura que tienen, y los soportes que las sustentan, ¿podrían caer?
Nadie puede descartarlo. Pero, insisto, un viento fuerte podría hacerlas colapsar y generar daños a las propiedades o a las personas.
– ¿De qué material son y qué altura tienen?
Su base es de hormigón armado.
-¿Han hablado con los comandos que los instalaron?
Están citados al Juzgado de Policía Local y están con orden de retiro.
-¿Cuántas hay en Rancagua, y en qué sectores?
Hay cinco. Están en República de Chile, la Alameda, Freire y la carretera El Cobre

Candidato Juan Luis Castro
“No representan ningún riesgo, y todos tienen antenas móviles”

El candidato a diputado por Rancagua, Juan Luis Castro, desmintió, tajantemente, que su propaganda constituya un peligro para la seguridad de la gente, y que las acusaciones en su contra, son una “escaramuza” más de la campaña.
Negó que el juzgado de policía local haya ordenado su retiro. “Hay un concejal que presentó una denuncia que veremos en las próximas semanas”, recordó.
-Por tratarse de estructuras móviles, ¿no corren el riesgo de caer por efecto del viento?– Ninguno. Son antenas móviles que tienen todos los candidatos. No representan ningún riesgo; y por eso estamos muy tranquilos. Son escaramuzas típicas de la lucha electoral.
-¿Usted tiene sólo 5?– Son varias. Mi encargado electoral sabe eso.
-¿Hay otro candidato que tenga este tipo de estructura móvil?– Todos tienen antenas móviles. Es raro que me ataquen a mí. No me complico por eso

Comentarios