Mariely Mardones Arce
Fotos: Nico Carrasco
Carismática y llena de energía, pese a que ella misma reconoce que desde temprano están planificando cada día en esta candidatura “en terreno”, es Karen Doggenweiler. Periodista, animadora de distintos programas de televisión, y también la esposa y fiel representante de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.
Con muy buena disposición y con un manejo comunicacional admirable, que además le ha servido para que su esposo tome los consejos que ella le ha dado, Karen estuvo en los estudios radiales de Digital FM – Diario El Rancagüino, conversando sobre el significado de esta carrera hacia la presidencia, los símbolos existentes en ella, los momentos más complicados y claramente sobre el terreno que se vislumbra a pocas semanas de las elecciones.
La periodista de TVN sostuvo que lo que ha caracterizado esta campaña, y que lógicamente ha producido que su esposo sea el candidato que más ha llamado la atención en este proceso eleccionario, es el sello de una candidatura de la verdad, en pleno contacto con la gente y recobrando la confianza de los chilenos. “En nuestro despliegue territorial, en que aprovecho de decir que, el equipo de la región de O’Higgins está bastante organizado, la gente se está dando cuenta que se necesita un cambio, y de alguien que no se disfrace de joven o que se rodee de ellos, sino que lo sea. La gente se ha dado cuenta que el único candidato capaz de derrotar a Sebastián Piñera es Marco. En una eventual segunda vuelta, Piñera le saca a Frei 10 puntos de ventaja, en el caso de Marco, hay incluso un margen de error, 2 a 3 puntos. Por eso la gente se ha convencido que el candidato más fuerte es Marco”, aseguró Doggenweiler.
“El triunfo del NO lo terminaron administrando unos pocos”
“Habemos muchos que pensamos que el triunfo del No, era el triunfo de todos, pero que terminaron administrándolo unos pocos”, dijo la esposa del candidato más joven para estas presidenciales. Quien, además, aseguró que incluso desde nuestra región, hemos sido testigos de situaciones en que el carnet político prima más que el profesionalismo. “Sin duda, compartimos todo lo bueno de la Concertación: sus origen, pero no estamos de acuerdo con las malas prácticas que hemos visto en el último tiempo. Esta región es testigo de situaciones en que para que las personas estén en el servicio público se les pide militar, y hay muchas personas profesionales, que se quedan fuera. Además, hay muchas mujeres que quieren empezar a trabajar, más oportunidades para los jóvenes, una educación pública de calidad, y eso aún no se ha cumplido; para eso estamos trabajando”, puntualizó.
Marco y la candidatura
Marco Enríquez-Ominami, desde su nombre y apellido es un hombre que representa una historia política y un trasfondo social. Su camino por la presidencia, dice su esposa, ha estado repleto de épica y mística, pero también ha habido momentos desagradables, que a ambos les ha tocado sortear. “Para mí, lo más complicado fue, cuando aparecieron estos personajes; los dos voceros de la cúpula de la Concertación, quienes intentaron por ejemplo, que hoy yo no estuviera en Rancagua. Ellos emplazaron a TVN para que definiera mi rol y creo que, incluso luego del gobierno de una mujer, eso es injusto, pero además es cruel. El liderazgo femenino cambió para bien y siento que hemos dado un paso adelante. Creo que ellos pensaron que les iba a ir bien, pero si yo hubiera trabajado en Mega no lo habrían intentando”, contó Doggenweiler.
Ante este escenario, el cineasta ha llevado a cabo su candidatura. Según, la periodista, han salido adelante y de muy buena manera, porque Marco es valiente, libre y no es más de lo mismo, puesto que el no depende del poder político, ni del poder económico. “La gente se ha convencido de alguien que los represente, ya que es un candidato que nace de ellos, y no de cuatro paredes. Por eso, para nosotros, el triunfo de la democracia fue cuando las personas lucharon por tener las firmas para que Marco llegara a las elecciones del 13 de diciembre”, afirmó la entrevistada.
LA ACTUALIDAD DE LA PAREJA
Karen Doggenweiler reflexionó acerca de lo que es Chile hoy: un país de señales, en donde cada situación sucede por algo. En el mismo sentido, ella confidenció su actual situación en TVN y lo que ha significado estar al lado de “su candidato”. “Estoy con un permiso sin sueldo, hasta la transmisión del mando. Siento que mis ganas, mi ánimo y mi corazón me decían que tenía que estar apoyando la candidatura de Marco, era lo que tenía que hacer. Esto es lo que llena mi vida ahora. Y es que siempre he dicho que Marco y yo, no tenemos asimilada esa frase —que detrás de cada hombre, hay una gran mujer—, sino que nosotros estamos al lado, y mi compromiso está con él. Si los pronósticos nos favorecen, el terreno que se vislumbra, es que habría que dedicarle mucho tiempo más”, relató.
Asimismo, en la entrevista radial, Karen dijo que ellos representan el nuevo Chile, en el cual no importa la forma de una familia, sino la calidad. “Marco me conoció con una hija y su madre también luchó sola, y todos hemos salido adelante. Por eso estoy convenida que en estas elecciones vamos a ganar”, concluyó Doggenweiler.