Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Una noche mágica en Sewell con Los Jaivas

Comparte esta noticia

-Ante cerca de 1.200 personas que llenaron las escaleras del ex campamento minero, el grupo musical más importante de nuestro país deleitó a los presentes, en una noche calificada por ellos mismo como “maravillosa”.
Anuncios

Felipe Alvear Silva
Fotos: Consuelo Núñez Álvarez

Prometieron una noche mágica, y la cumplieron. La banda musical chilena más importante de todos los tiempos, Los Jaivas, se presentaron antes cerca de 1.200 personas en el ex campamento minero y Patrimonio de la Humanidad Sewell.
“Noche Mágica: Los Jaivas en Sewell… más que un concierto”, fue una idea de la Fundación Sewell y de la empresa VTS, —que contó además con el apoyo de Codelco El Teniente— que pretendía realizar una experiencia inolvidable para los asistentes que llegaran hasta “la ciudad de la escaleras” para presenciar toda la magia de esta destacada banda musical de rock progresivo con mezcla de ritmos latinoamericanos.
Las más de mil personas que consiguieron sus entradas, tomaron los buses que la productora dispuso para que subieran hasta el ex campamento, emplazado a 2.200 metros de altura. Saliendo desde Santiago o Rancagua, los afortunados asistentes que viajaron por la Carretera del Cobre, pudieron apreciar las bondades de los cerros de la minera subterránea más grande del mundo, conocer los principales campamentos. Todo acompañado desde los aires por un cóndor que vigiló el trayecto.
Al llegar a la ciudad patrimonial, realizaron un pequeño recorrido para conocer los edificios y escaleras de esta ciudad que fue pieza fundamental en el auge del cobre en nuestro país. Los auspiciadores del evento —Mercedes Benz, Vega Artus, Jumbo y Nescafé—, obsequiaron alimentos y bebidas para sortear el intenso frío que cubría la mística noche que servía de techo para el espectáculo.

Una noche mágica

Cerca de las nueve de la noche, el grupo Scouts de Sewell comenzó a tocar sus instrumentos como parte del homenaje que los sewellinos le brindaban a la ciudad y a la banda invitada. Las sones militares fueron la antesala de un momento histórico en la música chilena y de la historia de nuestra región.
A las 21:20 horas, subieron al escenario los seis músicos que se encargaron de deleitar al público presente. Comenzaron de inmediato con sus melodías llenas de nostalgia, de sentimientos y delicados ritmos con una hermosa influencia latinoamericana. Todo mezclado con un potente y sofisticado rock, tan propio de ellos.
Lentamente los asistentes fueron coreando sus canciones, emocionándose con temas como “Alturas de Machu Pichu” o “Que o la tumba serás” —este último que sirvió para grabar un nuevo clip de la banda—.
Y la noche era mágica. Cada vez que las delicadas y potentes melodías dejaban de sonar, ya sea Mario Mutis o Claudio Parra —los dos únicos miembros originales que van quedando—, hablaban con el público, recordándoles que este concierto marcaba un hito en la carrera de ellos; incluso, dándose tiempo para bromear con los asistentes.

El clímax de la noche llegó al final. Ya despidiéndose de los presentes, la banda interpretó “Mambo del Machaguay” lo que provocó el delirio de las más de 1.200 personas que atiborraban las escaleras de la ciudad patrimonio. Una vez terminada la canción, el público clamó por repetición. Esta llegó rápidamente, cuando los músicos volvieron a subir para interpretar “Mira niñita”, y el tema que fue más cantado y bailado de toda la maravillosa velada, “Todos juntos”. Así, después de dos horas y diez minutos de un excelente sonido, comenzó la despedida del sonido en la “ciudad de las escaleras”.

Una visita de lujo

La visita de Los Jaivas al ex campamento minero de Sewell, marca un hito en la historia de esta ciudad que fue proclamada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad durante el año 2006. “La ciudad de las escaleras” como es comúnmente llamada, ha vivido un “segundo aire” con el nombramiento hecho por la Unesco —uno de los cinco que hay en Chile—. Sus edificios y espacios públicos han sido permanentemente remozados para explotar sus cualidades turísticas.
La ciudad campamento, creada en 1904 por la Braden Company, es parte importante de la historia de la región, ya que en ese lugar —que llegó a albergar a cerca de 15 mil habitantes— habitó gran parte de los mineros que explotaban el cobre del Mineral El Teniente.
En la jornada del sábado, la ex Estación del Ferrocarril de Sewell, la misma donde miles de mineros llegaban a trabajar, fue el escenario elegido para que los visitantes presenciaran el concierto que marca un hito, en esta ciudad que hoya sirve de lugar turístico y área de operaciones del Concentrador de la mina de cobre subterránea más grande del mundo.

“Maravilloso”

Lo repitieron durante todo el concierto. La noche del sábado fue maravillosa para los músicos, que cumplieron un sueño de tocar en este campamento minero, enclavado entre la Cordillera de Los Andes a más de 2.200 metros de altura.
“Fue una experiencia maravillosa tocar en este Patrimonio de la Humanidad, tuvimos la suerte de haber sido invitados; hemos tenido la suerte de tocar en lugares muy importantes, y este nos faltaba. Agradecemos a la gente que hizo un esfuerzo para pagar un dinero importante”, comentó el bajista, guitarrista —entre otros instrumentos—, Mario Mutis.
“Es una muy buena experiencia ver como vuelve a renacer este lugar, como vuelve a la vida; sorprende ver como está en tan buen estado, da gusto ver que se conserve tan bien”, señaló Ankatu Alquinta. Por su parte, la hermosa baterista Juanita Parra, señaló que “fue una aventura, fue una noche mágica como todos los eventos importantes, un hito en nuestra carrera”.
“Fue emocionante para nosotros, es importante darle vida a este lugar, hacer este tipo de eventos es una forma de valorizarlo. Para nosotros es una suerte poder tocar en lugares tan maravillosos como los que nos ha tocado, estamos muy agradecidos, muy felices y muy agradecidos de la gente”, manifestó el tecladista Claudio Parra.
“Estamos muy contentos en la División El Teniente de haber recibido a más de mil personas. Este patrimonio está vivo, cuando ves a estas escaleras llenas de gente, cuando ves a un grupo como Los Jaivas, es revivir la energía que había en Sewell”, señaló la Directora de Comunicaciones de El Teniente, Andrea Aranda. Por su parte, el
Director Ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, dijo al finalizar la jornada que “esto (el concierto) nos abre una gran posibilidad. Quizás el próximo año instauremos cada 28 de Noviembre una noche mágica como la que tuvimos hoy”.

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios