Síguenos

Cultura

Una noche mágica en Sewell con Los Jaivas

-Ante cerca de 1.200 personas que llenaron las escaleras del ex campamento minero, el grupo musical más importante de nuestro país deleitó a los presentes, en una noche calificada por ellos mismo como “maravillosa”.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva
Fotos: Consuelo Núñez Álvarez

Prometieron una noche mágica, y la cumplieron. La banda musical chilena más importante de todos los tiempos, Los Jaivas, se presentaron antes cerca de 1.200 personas en el ex campamento minero y Patrimonio de la Humanidad Sewell.
“Noche Mágica: Los Jaivas en Sewell… más que un concierto”, fue una idea de la Fundación Sewell y de la empresa VTS, —que contó además con el apoyo de Codelco El Teniente— que pretendía realizar una experiencia inolvidable para los asistentes que llegaran hasta “la ciudad de la escaleras” para presenciar toda la magia de esta destacada banda musical de rock progresivo con mezcla de ritmos latinoamericanos.
Las más de mil personas que consiguieron sus entradas, tomaron los buses que la productora dispuso para que subieran hasta el ex campamento, emplazado a 2.200 metros de altura. Saliendo desde Santiago o Rancagua, los afortunados asistentes que viajaron por la Carretera del Cobre, pudieron apreciar las bondades de los cerros de la minera subterránea más grande del mundo, conocer los principales campamentos. Todo acompañado desde los aires por un cóndor que vigiló el trayecto.
Al llegar a la ciudad patrimonial, realizaron un pequeño recorrido para conocer los edificios y escaleras de esta ciudad que fue pieza fundamental en el auge del cobre en nuestro país. Los auspiciadores del evento —Mercedes Benz, Vega Artus, Jumbo y Nescafé—, obsequiaron alimentos y bebidas para sortear el intenso frío que cubría la mística noche que servía de techo para el espectáculo.

Una noche mágica

Cerca de las nueve de la noche, el grupo Scouts de Sewell comenzó a tocar sus instrumentos como parte del homenaje que los sewellinos le brindaban a la ciudad y a la banda invitada. Las sones militares fueron la antesala de un momento histórico en la música chilena y de la historia de nuestra región.
A las 21:20 horas, subieron al escenario los seis músicos que se encargaron de deleitar al público presente. Comenzaron de inmediato con sus melodías llenas de nostalgia, de sentimientos y delicados ritmos con una hermosa influencia latinoamericana. Todo mezclado con un potente y sofisticado rock, tan propio de ellos.
Lentamente los asistentes fueron coreando sus canciones, emocionándose con temas como “Alturas de Machu Pichu” o “Que o la tumba serás” —este último que sirvió para grabar un nuevo clip de la banda—.
Y la noche era mágica. Cada vez que las delicadas y potentes melodías dejaban de sonar, ya sea Mario Mutis o Claudio Parra —los dos únicos miembros originales que van quedando—, hablaban con el público, recordándoles que este concierto marcaba un hito en la carrera de ellos; incluso, dándose tiempo para bromear con los asistentes.

El clímax de la noche llegó al final. Ya despidiéndose de los presentes, la banda interpretó “Mambo del Machaguay” lo que provocó el delirio de las más de 1.200 personas que atiborraban las escaleras de la ciudad patrimonio. Una vez terminada la canción, el público clamó por repetición. Esta llegó rápidamente, cuando los músicos volvieron a subir para interpretar “Mira niñita”, y el tema que fue más cantado y bailado de toda la maravillosa velada, “Todos juntos”. Así, después de dos horas y diez minutos de un excelente sonido, comenzó la despedida del sonido en la “ciudad de las escaleras”.

Una visita de lujo

La visita de Los Jaivas al ex campamento minero de Sewell, marca un hito en la historia de esta ciudad que fue proclamada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad durante el año 2006. “La ciudad de las escaleras” como es comúnmente llamada, ha vivido un “segundo aire” con el nombramiento hecho por la Unesco —uno de los cinco que hay en Chile—. Sus edificios y espacios públicos han sido permanentemente remozados para explotar sus cualidades turísticas.
La ciudad campamento, creada en 1904 por la Braden Company, es parte importante de la historia de la región, ya que en ese lugar —que llegó a albergar a cerca de 15 mil habitantes— habitó gran parte de los mineros que explotaban el cobre del Mineral El Teniente.
En la jornada del sábado, la ex Estación del Ferrocarril de Sewell, la misma donde miles de mineros llegaban a trabajar, fue el escenario elegido para que los visitantes presenciaran el concierto que marca un hito, en esta ciudad que hoya sirve de lugar turístico y área de operaciones del Concentrador de la mina de cobre subterránea más grande del mundo.

“Maravilloso”

Lo repitieron durante todo el concierto. La noche del sábado fue maravillosa para los músicos, que cumplieron un sueño de tocar en este campamento minero, enclavado entre la Cordillera de Los Andes a más de 2.200 metros de altura.
“Fue una experiencia maravillosa tocar en este Patrimonio de la Humanidad, tuvimos la suerte de haber sido invitados; hemos tenido la suerte de tocar en lugares muy importantes, y este nos faltaba. Agradecemos a la gente que hizo un esfuerzo para pagar un dinero importante”, comentó el bajista, guitarrista —entre otros instrumentos—, Mario Mutis.
“Es una muy buena experiencia ver como vuelve a renacer este lugar, como vuelve a la vida; sorprende ver como está en tan buen estado, da gusto ver que se conserve tan bien”, señaló Ankatu Alquinta. Por su parte, la hermosa baterista Juanita Parra, señaló que “fue una aventura, fue una noche mágica como todos los eventos importantes, un hito en nuestra carrera”.
“Fue emocionante para nosotros, es importante darle vida a este lugar, hacer este tipo de eventos es una forma de valorizarlo. Para nosotros es una suerte poder tocar en lugares tan maravillosos como los que nos ha tocado, estamos muy agradecidos, muy felices y muy agradecidos de la gente”, manifestó el tecladista Claudio Parra.
“Estamos muy contentos en la División El Teniente de haber recibido a más de mil personas. Este patrimonio está vivo, cuando ves a estas escaleras llenas de gente, cuando ves a un grupo como Los Jaivas, es revivir la energía que había en Sewell”, señaló la Directora de Comunicaciones de El Teniente, Andrea Aranda. Por su parte, el
Director Ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, dijo al finalizar la jornada que “esto (el concierto) nos abre una gran posibilidad. Quizás el próximo año instauremos cada 28 de Noviembre una noche mágica como la que tuvimos hoy”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Reapertura del Teatro San Martín será este jueves

Publicado

el

Alexis Aravena

El equipo de trabajo, está encabezado por Gonzalo Montecinos, luego se encuentra Cristóbal Campos, encargado del aparataje técnico, a su lado se encuentra Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas y finalmente Erick Pulgares, encargado de la programación del centro.

Revivir la época dorada que el Teatro San Martín, tuvo desde su apertura en 1925 es el reto que aceptó el director general Gonzalo Montecinos, quien, junto a Erick Pulgares, Pamela Ríos y Cristóbal Campos, han puesto manos a la obra para restaurar y equipar lo que será la nueva etapa de vida de este recinto situado en el barrio estación.

Montecinos, señala que el Teatro San Martín, se encuentra en condiciones de ser inaugurado para que nuevamente se abra como un espacio cultural. Además, está dispuesto a impulsar a la comunidad artística de la ciudad, por lo que desde el próximo jueves el centro contará con un calendario de actividades culturales, que van desde el teatro, pasando por el K-pop, hasta eventos de lucha libre.

Tras su primera apertura y varios años de actividad como gran espacio cultural de la región, tras su inauguración en 1925, por Manuel Redad, agricultor de la región, el teatro cerró sus puertas y dio paso la modernidad. Incluso, en la vuelta a la democracia, se rebautizó como Levangard, dando paso a parrilladas bailables, night clubs, discotecas. Sin embargo, durante las dos últimas décadas el espacio pasó a ser ocupado por iglesias evangélicas.

En la invitación al evento presente en la red social Facebook, en la descripción del mismo, se puede leer, que “Hoy, 95 años después, las puertas del San Martín se vuelven abrir, el mismo edificio, la misma calle, otra ciudad, otro país. Si hoy tuviésemos que elegir tres palabras, serían: pasión, convicción y resistencia. En este contexto como agrupación de artistas locales hemos tomado la decisión de invertir todo nuestro capital económico y humano para que Rancagua pueda contar con un espacio cultural abierto, ciudadano e inclusivo”.

Para conseguir entradas para la reinauguración el día jueves 23 de enero a las 19:30 horas, se debe enviar un correo al siguiente correo: Teatrosanmartinrancagua@gmail.com

Montecinos, recalcó la idea de ver el teatro como un centro de comunión abierto para toda la comunidad. “Yo creo que tiene que ver con un motivo de que encuentro. No necesariamente hay que ver esto como una cosa elitista o una cosa estirada o una cosa que hay que estar capacitado para entenderla, porque así mucha gente queda fuera, mucha gente no se atreve a pasar las puertas de un teatro porque considera que eso no es para él, que no lo va a entender porque le falta capital cultural”.

Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas del teatro, detalló la ceremonia de reinaguración del espacio. “El día 23, a las 19.30 de la tarde van a haber números artísticos, porque queremos dar este hincapié en que es un espacio artístico abierto e inclusivo, ciudadano, participativo. Entonces van a haber muchas intervenciones artísticas, dentro del mismo hito de lanzamiento y van a haber bandas, después vamos a cerrar con una fiesta con una banda en vivo”.

Continuar Leyendo

Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

Publicado

el

-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

Continuar Leyendo

Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

Publicado

el

  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto