Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
En prisión preventiva y arriesgando una pena que podría ir de los cinco años y un día a 20 años de cárcel, se encuentran los imputados identificados como Segundo Gonzalo Navarrete Guamán (61 años) y Segundo Patricio Acuña Constanzo (46 años), acusados de violar a la menor de edad identificada como H.S.D.O. de 15 años, el pasado sábado en el sector de Punta de Cortez, en Lo Miranda.
La Jueza Andrea Urbina negó las apelaciones realizadas por el abogado defensor de los imputados, aduciendo que las pruebas entregadas por el fiscal Álvaro Pérez eran suficientes para encarcelar a los hombres acusados de violar a la niña.
En la audiencia de ampliación de formalización, el fiscal presentó las distintas pruebas que acusaban a los imputados de haber violado a la menor de edad. El examen sexológico y el informe psicológico entregados por el Servicio Médico Legal, más las pruebas fotográficas de las manchas de sangre que dejaron en el vehículo y la propia confesión de la menor, fueron pruebas suficientes para que la jueza no aceptara las apreciaciones hechas por el abogado defensor, Arturo Rodríguez.
La invitación a una fiesta
El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando la menor se encontraba en su casa de la Población Lautaro, en Lo Miranda. Cerca de las nueve de la noche, llegó hasta la casa un viejo amigo y vecino de la familia —el imputado Navarrete—, quien invitó a la víctima a una fiesta que iba a desarrollarse. Según señaló un familiar, “la madre de la niña no la dejó ir, lo que habría provocado el enojo de ella, por lo que decidió salir un rato de la residencia”.
En ese momento, llegó nuevamente Segundo Gonzalo Navarrete en su automóvil, conducido por un amigo de él, y conocido de la familia, el imputado Segundo Patricio Acuña —también domiciliado en la misma población—. Debido a las ganas que tenía de ir a la fiesta, la niña se subió al auto del amigo familiar; y ahí comenzó su pesadilla. En vez de ir hacia el lugar prometido, Acuña llevó el auto hasta un solitario sector de la Punta de Cortez, donde detuvo el auto.
En ese instante, el conductor pasó hasta el asiento del copiloto donde iba la menor y procedió a violarla, todo ante el consentimiento del dueño del auto, que esperó afuera del vehículo, vigilando que no viniera alguien. Según la declaración de la niña, intentó sacárselo de encima, pero debido a la fuerza de éste no pudo; además aseguró que no recibió dinero, que jamás había tenido pololo y que era virgen.
Vecinos conocidos
Según vecinos de los involucrados, el hombre de 61 años y dueño del automóvil donde se habría producido la violación —y que se dedica a leer la suerte como tarotista, según la fuente—, es una persona tranquila pero que siempre estaba rodeado de menores y tenía bastante acercamiento con la menor violada y con sus hermanos. Respecto al otro imputado, el de 46 años, señalaron que sólo era conocido de la familia, y aseguró que trabajaba en una fundición, y que bebía alcohol con frecuencia.
Un familiar de la víctima que vive en el mismo sector, el tío de la menor, señaló que durante la jornada del domingo y lunes, habrían recibido amenazas del grupo cercano a los imputados, por lo que pide a su familia que se vayan de la Población Lautaro.