La llegada de las vacaciones escolares y las altas temperaturas, despierta en las personas las ganas de salir a pasear. Una de las atracciones de la Región de O’Higgins, es el Lago Rapel, cuya temporada turística 2009-2010 fue inaugurada oficialmente por el gobernador de la Provincia de Cachapoal, Francisco González, entre otras autoridades, en una ceremonia realizada en dependencias de Cabañas Marina Villa Alejandra, en el sector El Estero.
En la oportunidad, el alcalde de Las Cabras, Jaime Fabia, entregó un reconocimiento a 12 empresarios y al director Regional de Turismo, Ernesto Romero, por su constante apoyo y compromiso al desarrollo turístico de la comuna y el Lago Rapel, y los instó a continuar trabajando en una alianza público – privada, con el objeto de proyectar adecuadamente el desarrollo de este importante atractivo turístico.
En su intervención, Ernesto Romero, director Regional de Turismo, destacó la importancia del esfuerzo sostenido que se ha realizado por parte de la Municipalidad, empresarios y Gobierno Regional, en el ámbito de obras de mejoramiento, del mismo modo reconoció un evidente progreso en el área de Promoción Turística, citando como ejemplo de ello, la participación en Feria VYVA en Espacio Riesco, en Santiago.
Para inaugurar la temporada, la Oficina de Turismo Municipal y la Cámara de Turismo Lago Rapel, presentaron una muestra de artesanía y degustación de productos típicos, exposición que consideró la participación de las comunas de San Vicente y Pichidegua; y una exhibición de motos clásicas.
La actividad finalizó con un almuerzo en Hotel Marina Punta Verde y un recorrido por el lugar.
LOS ATRACTIVOS DEL LAGO
El Lago Rapel es un lugar ideal para la pesca de pejerreyes, dar un paseo lancha o disfrutar en familia en un entorno natural. Además, posee zonas habilitadas especialmente para camping.
El lago Rapel, formado por las confluencias del río Cachapoal y Tinguiririca, tiene unos 40 km. de largo y almacena millones de metros cúbicos de agua, que son contenidos por una gran represa de hormigón construida en 1968.
Desde este lugar se pueden iniciar caminatas hacia distintos sectores, como Los Molinos de Larmahue, a 20 km. del lago, camino a Las Cabras, poblado cuyo mayor atractivo son las antiguas ruedas de madera que sacaban el agua del río Cachapoal y que hoy continúan funcionando. Este sitio también resalta por sus buganvillias floridas en verano, sus pintorescas casas y su antigua iglesia.