-Con el “Beto” González como único refuerzo, además de Cristóbal González y un portero de Melipilla a prueba por una semana, el Capo de Provincia tuvo la primera práctica a cargo de Roberto Hernández que promete jornadas dobles y triples para los próximos días. Mario “Oso” Núñez visitó al “Guagua” al final de la práctica, para ver si puede ser parte del plantel.
Alexis Apablaza Campos
Fotos: Marco Lara / AJA
Sin pomposidad y falto de grandes arengas. Los inicios de los trabajos de cara a la temporada 2010 de O’Higgins, partieron tempranamente en la mañana de ayer, en La Gamboína, con variados matices: jugadores a prueba, otros que vuelven de préstamos y sólo un refuerzo.
A las 9 horas —y con cerca de un veintenar de hinchas— comenzaron los trabajos que sirvieron, fundamentalmente, para el reencuentro de la estructura que quedó del plantel de la temporada anterior, más los regresos de viejos conocidos, como Roberto González, Rodrigo Ramírez (ver recuadro relacionado) y José Rosales.
La ocasión fue aprovechada inmediatamente por Hernández para ver el fútbol joven. Mientras el preparador físico, Osvaldo Alegría, trabajaba con el primer equipo, “El Guagua” estuvo acompañado por su ayudante Eduardo “Lalo” Soto para ver un duelo entre jugadores de las categorías Sub 17 y Sub 18. Así, luego del partido, se dio tiempo para conversar con todos los entrenadores de las divisiones menores.
“Fue un encuentro grato. El trabajo lo realizaron con Osvaldo Alegría. Regresando de vacaciones, con una puesta a punto para trabajos más serios, en una semana más por lo menos. Era una primera puesta a punto, que buscó hacer mucho fútbol y trabajar con los chicos que están más cercanos al primer equipo, para ir tomando determinaciones con eso”, declaró el nuevo técnico de O’Higgins.
En cuanto a la programación de la pretemporada, Hernández ya dio luces de cómo ordenará el trabajo.
“La próxima semana será de lunes a sábado en doble jornada, para una puesta a punto general. El siguiente lunes, hasta el 24 de diciembre, los trabajos tendrán tres turnos diarios. Con esto se completa el período base de la pretemporada. Ahí quisiéramos tener el equipo armado. Si nos faltaran uno o dos jugadores, no importaría si es que éstos nos completan el gusto. La idea es tenerlos”, agregó.
MOMENTO DE ELEGIR
El único refuerzo de O’Higgins, Roberto “Beto” González, estaba sonriente, ya que se trata de una gran oportunidad en el club que lo vio nacer. “Contento de volver acá. Finalmente se dio, porque habían posibilidades de venir antes. Agradecer la confianza que los dirigentes depositaron en mí y tratar de hacerlo con rendimiento. Esperar que todo salga bien con el técnico nuevo, sabiendo que comenzamos una nueva temporada, queriendo remar todos para el mismo lado y que sea lo mejor para O’Higgins”, sostuvo.
A quien también se le vio ilusionado fue a Cristóbal González. “Pachorra” finalizó contrato con O’Higgins, y fue finiquitado al término de Clausura. Pero la tarde del martes, Pablo Hoffmann lo contactó, para que fuera evaluado por el técnico. “Algo de posibilidades hay. El técnico debe tomar la determinación de si me quiere dejar junto a mis compañeros. Es difícil dar una opinión después del primer día, cuando se viene llegando de vacaciones, algo más relajado. Y de a poco, nos pondremos a punto. Conozco a todos los compañeros, así que no será muy difícil adaptarse”, expresó el codeguano.
Sobre González y Rodrigo Flores, portero proveniente de Melipilla, Hernández explicó que evaluará su actuación, para ver si contará con ellos la próxima temporada. “Hay casos de jugadores sin contrato, lo que me facilita la situación de elegir. A ellos les he solicitado paciencia y tranquilidad; que el respeto está. Esto no es una prueba. Espero que me den tiempo para decidir qué será razonable. No quiero descartarlos desde ya, por lo que para decidir me demoraré una semana más”. Todo esto sabiendo que durante los próximos días, O’Higgins versión 2010 debe tomar cuerpo.
Hernández quiere seis refuerzos
En cuanto a las incorporaciones, “el Guagua” confesó que ya le dio su parecer a la regencia celeste. “Traspasé nombres a la directiva del club. Ahí no hago nada más que esperar que me cuenten las novedades de éstos. Si no se concretan, lanzamos otros posibles. No nos sobra tiempo, pero queremos hacerlo con la paciencia para lograr nuestra tarea”, declaró.
En cuanto al número de incrustaciones no tuvo problemas en aclararlo, pero dejando abierta la opción a cualquier otra alternativa interesante. “Hemos hablado de seis refuerzos que jerarquicen el plantel. Si consideramos otros jugadores que se puede contar con ellos, no habría problema. Pueden ser ocho o nueve, pero los seis deben ser un aporte directo”, agregó.
Precisamente, al terminar de hablar con la prensa, el técnico era esperado por Mario “Osito” Núñez, que junto a Luis “Tati” Medina, Fred Gayoso y “Lalo” Soto conversaron distendidamente al finalizar la jornada.
¿Se queda Ramírez?
A “Garrincha” se le vio de vuelta en La Gamboína, pero no con el mejor de los ánimos. Es que el jugador —que estuvo a préstamo este año en Everton— aún es pretendido en la V Región. El tono del volante, dejas traslucir su interés por volver a la “Ciudad Jardín”.
“Las posibilidades de partir están, pero no dependen de mí. Allá también hay una opción, y quiero ver la mejor. Acá no he hablado con nadie y no sé qué pasa: Además hay varios jugadores en mi puesto”, declaró Ramírez.
Al respecto, el estratega celeste confesó que su interés es “conversar, porque él también debe determinar qué quiere. Tengo que verlo con él, porque escucho cosas de un lado y de otro. Ahora no se pudo dar, pero mañana (hoy) hablaremos para saber qué desea él de O’Higgins”.