Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mañana se constituyen los vocales de mesa

Comparte esta noticia

-Quien no concurra se expone a multas que van entre los 74 mil y los 296 mil pesos
Anuncios

Julio César Moreira

Mañana sábado, a las14 horas, todos quienes hayan sido designados vocales, deben constituirse en sus respectivos locales de votación.
La reunión es para que, entre los cinco integrantes de la mesa receptora de sufragios elijan a su presidente, secretario, comisario y sus 2 vocales.
A cada uno de ellos se le entregará una cartilla, a fin de que la estudie, y así pueda llegar bien preparado a los comicios del domingo 13 de diciembre.
Se trata de un acto obligatorio, señaló el director del Servel, Rodrigo Díaz.
Si alguien no concurre, “se expone a una multa de beneficio municipal; la que va entre las 2 y las 8 UTMs. Es decir, los 74 mil y los 296 mil pesos”, indicó.
Recomendó acudir a sus lugares de votación, para recibir allí información- en un tiempo muy breve- sobre la función que deberá desarrollar. De ello se ocupará el delegado de local.

-Director, si alguien resultó designado vocal de mesa, y está enfermo o tiene otro problema, ¿qué debe hacer para evitar la multa?
– Tiene que presentar el certificado médico que acredite su situación, cuando el juez de policía local lo cite.
– ¿Y si no va al acto de constitución, y después concurre el día de la elección?– Va ser denunciado igual, porque son actos distintos y faltas diferentes. La invitación es a concurrir mañana, a las 14 horas, porque les va a servir, sobre todo a los vocales nuevos, para capacitarse y realizar adecuadamente su trabajo.
Rodrigo Díaz apeló a quienes aún no se han enterado de que fueron seleccionados. “En la página del servicio electoral: www.servicioelectoral.cl, pueden buscar información. Basta con que pongan su nombre completo y su Rut, y se despliega toda la información. Ahí va a salir dónde le corresponde sufragar, el número de su mesa o si ha sido designado vocal”, sugirió el personero.
-¿Cuándo se acaba la propaganda?– El tercer día anterior a la elección (jueves 10 de diciembre, a las 24 horas)

LOS NUMEROS
En la Región de O´Higgins, son 9.125 las personas que resultaron designadas como vocales de mesa. De estas, 4.585 son varones y 4.540 mujeres.
En Rancagua, hay 980 vocales varones y 1.010 mujeres. En Rancagua Oriente, son 100 varones y 105 damas.
El número de locales de votación de la zona asciende a 88- uno menos que el año pasado-. En Rancagua funcionarán 15, de los cuales 6 son de hombres y 9 de mujeres.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios