Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Unidad de Cuidados Intensivos: La diaria lucha contra la muerte

Comparte esta noticia

- La médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional, Norma Contreras, explicó las principales causas de ingreso a la UCI. >35
Anuncios

La doctora Norma Contreras, médico Jefe UPC (Unidad de Pacientes Críticos), revisando la ficha clínica de un paciente.Por:  Flor Vásquez

 

Allí, la lucha contra la muerte es diaria. Sofisticados equipos, un personal altamente capacitado y un arsenal de medicamentos son algunas de las armas para esa batalla por la vida. A la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ingresan los pacientes más graves. En riesgo vital, pero con posibilidades de sobrevivir.

En el Hospital Regional de Rancagua, la UCI forma parte de la Unidad de Pacientes Críticos, la cual además está integrada por la Unidad de Cuidados Intermedios médicos, Unidad de Cuidados Intermedios de Neurocirugía y Unidad de Cuidados Intermedios Quirúrgico.

La UCI del Hospital Regional tiene 14 camas y es la única que existe en el sector de la salud pública regional. Eso significa que dicha unidad recibe los pacientes más graves de toda la región; resultando muchas veces insuficiente su capacidad, lo que obliga al hospital a enviar algunos enfermos al extra sistema, es decir a centros asistenciales privados. Y es que no se puede esperar, porque de ello depende la vida del paciente.

 “Esta unidad –indicó la doctora Contreras- cuenta con todo el equipamiento que debe tener una UCI, como por ejemplo ventiladores mecánicos de distintos tipos, monitores cardiacos y otros equipos. Generalmente el paciente que llega acá está en condición tan crítica que requiere ventilación mecánica”   ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de ingreso a la UCI?

         Pacientes infartados graves o que sufren un accidente cerebro vascular que ya han sido intervenidos quirúrgicamente, casos de TEC (traumatismo encéfalo craneano) grave, politraumatizados (en alto porcentaje víctimas de accidentes de tránsito), pacientes con cuadros respiratorios severos, pancreatitis graves, intoxicados, pacientes que presentan alguna patología quirúrgica que han sido intervenidos y se complican, entre otros. El tratamiento de estos pacientes esta a cargo de los médicos residentes en colaboración con distintos especialistas. Contamos con un equipo de profesionales médicos, enfermeras, kinesiólogos y paramédicos de excelencia y que están en constante capacitación.

¿Qué se entiende por paciente crítico?

         El paciente crítico es aquel que está en riesgo de muerte. Sin embargo, hay que aclarar un punto: a la UCI ingresan los pacientes extremadamente graves, pero que tienen una opción de recuperación. La UCI no es para los enfermos terminales.

Anuncios

¿Qué patología presentan algunos de los pacientes actualmente internados en la UCI?

         Tenemos un paciente politraumatizado grave que fue atropellado; un paciente con neumonía grave, otro con enfermedad respiratoria crónica, otro paciente operado con un cuadro abdominal grave complicado, una paciente ginecológica grave con un proceso infeccioso pelviano. También tenemos un paciente con esclerosis lateral amiotrófica, en que el paciente requiere ventilación mecánica, ya que esta enfermedad produce un daño de tipo neuromuscular y requiere de ventilación mecánica para mantener su función ventilatoria. Además, con cierta frecuencia llegan pacientes con sección medular (interrupción de la conducción medular), que no pueden movilizar sus extremidades, y cuando el compromiso es alto tampoco pueden respirar espontáneamente por lo que requieren de ventilación mecánica. A este tipo de pacientes se le atrofian progresivamente sus músculos y se va deteriorando su condición general además, por las infecciones recurrentes hasta fallecer.

 ¿Son frecuentes las lesiones a la columna cervical por accidentes al “tirarse” un piquero?

         Ese tipo de conductas son riesgosas. Y, en efecto, puede ocurrir una grave lesión de la columna cervical, con lesión medular como ya lo había mencionado. Precisamente este tipo de pacientes (que requieren ventilación mecánica) son los que están internados durante periodos más prolongados. El promedio de hospitalización en la UCI debería ser de siete u ocho días; sin embargo nuestros indicadores están por sobre eso a raíz de este tipo de pacientes.

¿No existe la posibilidad de que esos pacientes pudieran irse a sus casas con algún tipo de ventilador mecánico portátil?

         Lamentablemente no existe por ahora la posibilidad de manejar nuestros pacientes del sistema público con ventiladores mecánicos portátiles dado el costo que ello significa y el adiestramiento que se requiere para su manejo. Así como existen los marcapasos cardiacos, hay también marcapasos respiratorios para pacientes que tiene este tipo de problemas. Pero tienen un alto costo: vale 30 mil dólares. El marcapaso se instala en el diafragma y permite que el paciente respire normalmente.

 

A la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ingresan los pacientes más graves. En riesgo vital, pero con posibilidades de sobrevivir.ALTA MORTALIDAD

¿Es alta la mortalidad en la UCI?

         La cifra es similar a todas las UCI del país: entre un 22 a 25 por ciento; de cada cuatro pacientes que ingresan uno fallece. Generalmente los enfermos que fallecen son aquellos que han ingresado con grave compromiso sistémico, septicemias graves, politraumatizados, víctimas de accidentes graves de tránsito, cuadros cardiorespiratorios graves, intoxicados por plaguicidas o electrocutados

¿Cree que es posible realizar acciones preventivas y de educación para disminuir patologías

graves y la cantidad de pacientes que llegan en esa condición crítica, con un alto riesgo de

morir?

         Un porcentaje importante de pacientes graves corresponde a víctimas de accidentes de tránsito. Pienso que si se realizaran campañas masivas de prevención de accidentes, las cosas serían distintas. También se pueden realizar acciones de prevención tendientes a promover estilos saludables de vida, en que se eviten factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras.

 

Hemos observado que en el tema de las enfermedades también influye la condición en que se encuentra la persona. Aparentemente el aparato inmunológico se compromete cuando una persona está depresiva.

Anuncios

Asimismo, se ha visto que los hombres, en general, consultan médico cuando ya están muy complicados; siendo lo recomendable consultar ante la aparición de los primeros síntomas de una eventual enfermedad; de manera de actuar a tiempo y no cuando el daño es más grande. También es importante que las personas consideren los factores de riesgo: si tienen el colesterol alto y/o hipertensión deben tratarse. Lo mismo para otros cuadros. También es necesario un control de salud anual.

 

Cuidados intensivos

  

Los cuidados intensivos generalmente sólo se ofrecen a los pacientes cuya condición sea potencialmente reversible y que tengan posibilidad de sobrevivir. Un requisito previo a la admisión en una unidad de cuidados intensivos es que la condición subyacente pueda ser superada. Por lo tanto, el tratamiento intensivo sólo se utiliza para ganar tiempo con el fin de que la aflicción aguda pueda ser resuelta.

 

35A cuidar el hígado

 

La doctora Contreras señaló que el hígado es un órgano fundamental, “es como una gran fábrica que tiene nuestro organismo”. La mayoría de las funciones metabólicas y digestivas están relacionadas con el hígado, el cual cumple varias funciones, como producción de bilis, enzimas digestivas y proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre; metabolismo del colesterol, almacenamiento de glicógeno que sirve de combustible a los músculos, mantención de los niveles hormonales, metabolización (descomposición) de medicamentos, alcohol y otras drogas.

Considerando todas las funciones del hígado, es lógico que las enfermedades hepáticas alteren todas las demás funciones del cuerpo.

Una de las patologías graves es la hepatitis fulminante, en que la vida del paciente pende de un hilo y su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de hígado. En los últimos días se dio a conocer a nivel nacional el caso de una mujer que sufrió hepatitis fulminante a raíz de consumir fármacos.

La doctora Contreras indicó que en la UCI del Hospital Regional no es muy frecuente el ingreso de pacientes con hepatitis fulminante, las que generalmente con de causadas por un tóxico que incluso puede ser un fármaco, registrándose uno o dos en el año. No obstante, advirtió que las personas no deben automedicarse y que la ingestión de fármacos debe ser controlada y supervisada por un médico.

 

HEPATITIS VIRAL   

En Chile se presentan con relativa frecuencia las hepatitis virales, especialmente las tipo A, B y C.

“Hepatitis significa inflamación del hígado, su función se altera. Entre los síntomas destaca la ictericia, suben los niveles de bilirrubina y la piel del paciente se pone de color amarillo”, explicó la doctora Contreras.

Anuncios

En el caso de la hepatitis «A», el virus ingresa al organismo por vía oral y luego se elimina en las deposiciones de las personas enfermas; su transmisión es a través de manos u objetos contaminados; por ingerir mariscos crudos, verduras mal lavadas o regadas con aguas servidas.

Este tipo de hepatitis es muy contagiosa; se transmite con facilidad en colegios, escuelas y jardines infantiles. En general es benigna y con reposo y dieta adecuada, el paciente se recupera.

En tanto, la hepatitis B se transmite por vía sanguínea o de secreciones infectadas. Las vías de infección más característica es a través de punciones venosas o productos sanguíneos infectados (transfusiones). Es más frecuente entre los que usan drogas de abuso inyectables y por contacto sexual con personas infectadas. En cualquiera de los casos (y también las causadas por otros virus) puede derivar a una enfermedad grave y mortal. La hepatitis B tiene una evolución más frecuente a la insuficiencia hepática aguda grave y muerte si no se trata oportuna y adecuadamente.

 

CIRROSIS

La cirrosis es la consecuencia de un daño toxico acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático; lo que interfiere con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

En Chile la principal causa de cirrosis es el consumo excesivo de alcohol; otras causas corresponden a virus de hepatitis B, hepatitis C, y hepatitis D.

 

 

El alcohol es un tóxico

 

“El alcohol es un tóxico” y su consumo no está exento de riesgos, advirtió la doctora Norma Contreras. “Las hepatitis agudas alcohólicas se producen cuando una persona bebe alcohol en exceso. Incluso podrían llegar al paro respiratorio, que es el extremo de un estado etílico”.

¿Tomar una copa de vino al día no causa daño?

         En una mujer a la larga puede ser tóxico. Las mujeres tienen menor tolerancia al alcohol que los hombres; el hígado se puede dañar más fácilmente en una mujer que en un hombre. Pienso que el alcohol se debe beber ocasionalmente y moderadamente, sin llegar a la embriaguez.

Anuncios

¿Qué es moderadamente?

         Un par de tragos, o un aperitivo y una copa de vino; y cada cierto tiempo, no en forma habitual.

¿No todos los fines de semana?

         No porque eso significa habitual. Hay mucha gente que es un alcohólico y no lo reconoce. La habitualidad no necesariamente significa todos los días; si es todos los fines de semana, pasa a ser alcoholismo el hecho de ser habitual.  

 

 

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios