por: Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.
“Estamos consternados. No logramos entender qué ocurrió, ni tampoco nos explicamos por qué Bryan, se desprendió de su chaleco salvavidas para tirarse al agua. Tenemos una pena inmensa”, dijo con los ojos vidriosos y la voz entrecortada, Hugo Vergara. El directivo del Colegio Arturo Prat de Machalí, enfrentó los micrófonos de la prensa, sumido en estado de shock. Inquieto y apesadumbrado por la triste noticia, entregó la versión oficial del establecimiento educacional, que hasta la mitad del año curso, acogió a Bryan Allende Moya (19). El novel muchacho, domiciliado en la comuna aledaña a Rancagua, estaba junto a sus ex compañeros de curso, en el balneario de Pucón.
El grupo de alumnos, realizaba su gira de estudios y el destino final era Puerto Varas. “Se detuvieron en la ciudad para sacarse un poco el viaje y aprovechar de conocer y almorzar. Según los antecedentes que manejamos, Bryan y su novia (Johanna Burgos), bajaron a la playa y arrendaron un bote. Al parecer uno de los remos de la embarcación cayó al agua y decidió lanzarse para rescatarlo. Desde ese momento, se perdió su pista”, señaló Vergara.
LLANTOS Y DESESPERACIÓN
Afligidos padres y apoderados, llegaron presurosos hasta el colegio para interiorizarse sobre los detalles de la tragedia. Pocos detuvieron su marcha e ingresaron raudos hasta las dependencias del recinto. La conmoción se hizo presa de los progenitores, quienes sorprendidos por el desenlace de los hechos, buscaban respuestas entre los hijos que aún permanecen en la IX Región. “Ellos están igual de angustiados que nosotros. Por eso, hemos decidido trasladarnos hasta Pucón para brindarles el apoyo necesario”, expresó Boris Jorquera.
Para acelerar los procesos en tan complicado trance, el diputado Eugenio Bauer, consiguió con la Fuerza Aérea, un avión que transportara a los apoderados. “Los papás estaban listos para ir en un furgón y justo apareció el parlamentario. En este tipo de situaciones, toda gestión es bienvenida”, aseveró Hugo Vergara.
Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del malogrado muchacho, aún era intensamente buscado por personal del GOPE y bomberos. Cabe consignar, que en la jornada de ayer, se desarrollaría una triatlón en Pucón, evento deportivo que fue suspendido, consecuencia del accidente fatal.
“LE GUSTABA MUCHO EL DEPORTE”
Acongojadas y sentadas bajo un frondoso árbol, un trío de docentes, miraban el horizonte tratando de comprender la tragedia. “Era un joven deportista, le encantaba el ciclismo y la música. Estaba todo el día con la guitarra, pues era su pasión. Como profesores, estamos tremendamente consternados. Si bien es cierto, que Bryan dejó el colegio el primer semestre, aún permanecen sus hermanos aquí. Conocemos a toda la familia y sabemos el dolor que deben estar viviendo”, esgrimió la profesora, Cecilia Durán.