Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Miles de personas congregadas ante Virgen de la Inmaculada Concepción

Comparte esta noticia

- Ni el calor pudo ante la efervescencia de esta festividad. Religiosos, y los que tienen sus propias razones para asistir, estuvieron presentes pese a los 30º que se percibían en toda la región. Los fieles en familia en la festividad religiosa y pagana.
Anuncios

Los fieles en familia en la festividad religiosa y pagana. Por: Mariely Mardones Arce
Fotos: Luis Fernando González

Un primer golpe de vista hace pensar que se está en presencia de una fiesta popular o que la fecha no es diciembre, sino que septiembre. Y es que eran cuadras repletas de comercio, donde pese a que sí se podían comprar accesorios asociados a imágenes religiosas, lo común era encontrar ropa, juguetes, churros, empanadas, anticuchos, líquidos, fruta, y extrañamente artefactos mecánicos, y todos los utensilios que requieren los autos.
Al transitar unas cuadras, ya una segunda mirada refleja la festividad religiosa, ya que al llegar al Santuario de la Compañía se observan familias que movidas por la fe participan de las plegarias.
Y es que rezar a María es un panorama que sucede cada 8 de diciembre, y claramente se repiten “el plato” las personas que sienten que se cumplió el favor solicitado. Cecilia relata que si no fuera por la fe que tuvieron cuando esperaba a su hija Dafne, ella jamás se habría sanado de la manera que se logró. “Cuando estaba esperando a mi hija le encontraron un tumor; fue en ese momento cuando decididos venir hasta el santuario. Al mes siguiente, volvieron a realizarme el examen y ya no tenía nada. Mi hija, nació sin ningún problema. Desde ahí, hace 7 años, asistimos a esta festividad”, comentó Cecilia.
Asimismo, la familia de Raúl Ramírez, participa de esta actividad de generación en generación, ya que en un comienzo partió la pareja sola, para luego incorporarse hijos, nueras y nietos. “Es una tradición que tenemos hace 20 años, y ya se ha convertido en un acto de fe. Especialmente damos gracias por lo bien que nos ha ido a todos y por el crecimiento de nuestra familia”, dijo Ramírez.
En el mismo sentido, el padre de la familia afirmó que durante los años que están estado relacionados con la virgen, varios han sido los cambios que han tenido que experimentar, pero que ante todo la fe sigue y aumenta. “Antes caminábamos desde Machalí, ahora que ha pasado el tiempo utilizamos vehículo para avanzar, ya que tengo más edad, los niños son chicos y también están las nueras. Pero pese a todo, hoy para toda mi familia es un día sagrado, donde desde temprano comenzamos las rutinas, para hacer comunidad, luego para tener un rato de regocijo y ante todo un encuentro con los nuestros y las tradiciones”, relató Raúl Ramírez.
Las personas hicieron fila para tomar locomoción colectiva que salía del sector.A diferencia de Raúl, el caso de Doris es diferente, ya que ella es primera vez que asiste a La Compañía. “Estoy con mi mamá e hijos, ya que quisimos hacer algo distinto, me llamó la atención, estaba libre hoy, y vine. Me gusta además, porque se parece a la fiesta que hacen en Chancón, en que se venera a la Virgen de la Candelaria, dijo Doris Hormazábal.
A su vez, existen cientos de personas que asisten a la festividad, con el fin de dar gracias en especial por salud y trabajo, aunque no hayan tenido ninguna situación que lamentar. “Estamos acá para que todos tengamos buena salud, que mantengamos el trabajo, pero en especial para que mi hija crezca sanita. Desde chicos veníamos cada uno con su familia y ahora casado llegamos con nuestra propia familia”, dijo Fernando Poblete.

Los negocios que llamaron la atención. EL OTRO ESCENARIO DE LA FESTIVIDAD
Además, de encontrar a miles de creyentes desconocidos, se observan personas que tanto por su rol, como por su accionar se hacen notar.
Tal fue el caso, del candidato a diputado, Ricardo Rincón quién aseguró que participa todos los años de la festividad, y que este año tiene una razón de mayor peso para estar presente. “Vivo en esta zona; sector del romeral hacia la cordillera, donde siempre se observa bastante religiosidad y que se expresa más en esta época. Pero en esta ocasión, no estoy porque esté haciendo política, sino que para pedir por la salud de mi hijo quien nació prematuro, ya que debió haber nacido el 15 de diciembre y nació el 15 del mes pasado. Estamos claros que se tiene que recuperar, puesto que necesita tener más peso y porte”, afirmó Rincón.
Otra persona que sobresalió en la jornada fue el joven Bastián Mardones, quien llamó la atención de los presentes por el domino del balón y por su camiseta firmada por el “Mago Valdivia”. “Hace 4 años me dedico a practicar fútbol, y hoy lo hago, porque estoy acompañando a mi padre a trabajar, que está en el comercio ambulante, por eso me decidí a dominar el balón”. Contó

UN PERMISO VENCIDO
Un hecho que llamó la atención fue un vendedor de bebidas, quién aseguró que- desde la Municipalidad de Codegua- le vendieron el permiso para su participación en la actividad, vencido. “Pagué el permiso y lo guardé, pero hace pocos minutos un carabinero me pidió mi patente y se la mostré. Fue él quien se dio cuenta que estaba vencido, porque salía fecha de vencimiento 3 de diciembre. No tuve ninguna sanción, ya que también en el documento se evidencia que yo lo compré el día 4 de diciembre e incluso el timbre de caja es de ese mismo día”, contó, Sergio Calfulen.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios